Sucedió en colores

Páginas:112

ISBN: 9789877383881

Sucedió en coloreses una antología de 5 relatos de Liliana Bodoc que tienen como eje principal los colores. Este libro fue recientemente reeditado por Alfaguara con ilustraciones de Pablo Bernasconi. En esta edición (septiembre, 2017) se incluye una mini-sección al final de la misma autora relatando un poco sobre por qué escribió el libro.


En este libro encontraremos cinco relatos que se encuentran enmarcados dentro de los colores: rojo, blanco, amarillo, verde y negro. Cada relato funciona por si solo, sin necesidad de leerlos en orden. Nos encontraremos al diablito enamorado en rojo, un relato esquimal en blanco, problemas para dormir en amarillo, el sonido de la naturaleza en verde y la visita más inesperada en negro.


Este libro, a diferencia de La entrevista, va destinado a un público un poco más joven, tanto desde su forma de escritura, hasta incluso el contenido del libro. Según la web de la editorial, es un libro para leer a partir de los 7 años de edad, y no dudo que resultaría un gran libro para leer en clase y realizar actividades con el mismo.

Como sucede con todo libro que contiene varios relatos, uno puede sentirse más atraído por un relato que por otro, pero creo interesante la variedad de personajes y de estilos de narración que nos ofrece Liliana. Cada “capítulo” del libro tiene sus propias fortalezas, sus destaques, que lo vuelven único, y que ayuda a que no se vuelva un relato más, si no que tenga su fuerza propia.

Creo que no es solo un gran libro para leer en clases, si no que incluso puede servir para aquellos padres que no tienen un libro para leerle a sus hijos/as a la noche, un cuento distinto cada noche… ¡y listo!

¿Sos profesor? ¡Tengo una idea!

Este es un gran libro para trabajar los colores por grupo. Mi propuesta es la siguiente: separá al curso en cinco grupos, y asígnales un color a cada uno. Cada grupo deberá leer el cuento que le corresponde, y se lo tendrán que explicar al resto de sus compañeros. Luego, harán un afiche con distintas cosas de ese color (ejemplo: Rojo – Corazón), para decorar el aula durante el año. Por último, que cada alumno dibuje un personaje de su cuento, que decorará el aula alrededor de los afiches de cada color.

¿Y que pasará si después de unos meses toca volver a hacer el ejercicio, pero con otro color asignado? ¿Qué resultados cambiarán?

escuelas — Atrapado en la lectura

Atrapado en la lectura: Escuelas es una sección del blog dedicada a todos aquellos libros que pueden llegar a ser leídos en escuelas, principalmente por las edades a las que van dirigidos o porque se encuentran en catálogos editoriales para dichas edades. Eso no significa que estos libros no puedan leerse por puro ocio o entretenimiento. Esta sección busca ayudar a maestros y alumnos a conocer más información de estos libros.

Sinopsis: Cada cuento, de modo poético y sutil, focaliza en un color. Los nombres de los personajes, los elementos, los contextos y los sentimientos que se desprenden de la lectura se relacionan con ese tono. Así, la autora va creando un universo de juego y potencia la imaginación y la fantasía.En Rojo, Diablo encuentra el amor en el Mercado de las Rosas. Conquistar a Rubilda, la bella vendedora de manzanas, esconde un enorme secreto.En Blanco, el anciano esquimal dice: “Luna del oso, luna entera, luna del lobo y luna muerta; así es como se suceden las lunas en el cielo”. Y comienza a contar…En Amarillo, las siestas de miel del emperador Ye-Low se transforman en pesadillas agrias de limón. Siestas atormentadas que ya no puede dormir aunque se frote con azufre o consulte el Gran libro de remedios caseros.En Verde, un matrimonio de campesinos no para de discutir. Es que él solo oye el crecimiento de las plantas que cultiva y ella solo escucha la desgracia que se avecina volando…En Negro, un gentil deshollinador recibe la anticipada visita de una joven que, vestida de luto, lo invita a partir antes de la medianoche.*Nueva edición ilustrada por Pablo Bernasconi con divertido diseño interior. Incluye palabras de la autora donde comparte reflexiones sobre su escritura.

Una respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Registrate a nuestro newsletter!

Otras reseñas