La entrevista

Fecha de publicación: 01/10/2017

Páginas:136

ISBN: 9789877384055

La entrevistaes una novela de Liliana Bodoc del género realista, recientemente reeditada por Alfaguara con ilustraciones de Candela Insua. En esta edición (octubre, 2017) se incluye una mini-sección al final de la misma autora relatando un poco sobre por qué escribió el libro y un poco de información de sus personajes.


En este libro nos cruzamos con una profesora, Inés Mavers, decidida a darles a sus alumnos un trabajo práctico: realizarle una entrevista a una persona. Para horror de sus alumnos, ella elige como se van a conformar los grupos, y es así como Guadalupe, Justina, Manuel y Gregorio terminan juntos. Ellos nunca hubieran elegido hacer grupo juntos ya que sus personalidades son muy distintas, sin embargo, tienen que aprobar la materia, ya falta poco para que termine el año y… no les queda otra.

Finalmente deciden entrevistar a Pedro Montiel, un actor vecino de uno de los chicos. La entrevista no termina siendo algo convencional, especialmente cuando el actor les termina dedicando fragmentos de novelas de Shakespeare a cada uno de los chicos. Todo esto, envuelto entre las vidas personales de cada uno de los chicos, pero sobre todo… vidas reales: familias disfuncionales, miedo a enamorarse, etc.


¿Qué se puede decir de Liliana Bodoc? Todos sabemos lo bien que escribe, esa manera única de usar la palabra para comunicar. Este libro me llamó muchísimo la atención, la premisa no sonaba tan llamativa tal vez, pero el contenido resultó ser agradable, sencillo de entender y único.

A través de un lenguaje sencillo la autora logra distintas cosas a lo largo de su historia: mostrar distintos tipos de personalidades como por ejemplo la tímida o el rebelde, también logra mostrar los distintos tipos de vida y de familias: padres que trabajan viajando, familias que poco a poco se están rompiendo, la diferencia entre una madre y sus dos hijas. Liliana logra no solo contar todo esto, si no que mucho más, y sí, lo hace en menos de 136 páginas.

Durante la entrevista al personaje tan peculiar como Pedro Montiel, logramos encontrar fragmentos a cuatro historias de Shakespeare: Sueño de una noche de verano, La tempestad, El rey Lear Otelo. Seguramente a algún lector le generará curiosidad saber qué tanto cada personaje que le dedica este actor se parece a los personajes de Shakespeare.

¿Sos profesor? ¡Tengo una idea!

Seguramente si tenés que hacerles leer a Shakespeare a tus alumnos te cruzaste con más de una cara larga diciéndote: “Uf, ¿tenemos que leer a Shakespeare?”. Y seamos sinceros, no podemos esperar que a todos los jóvenes les resulte atractivo o llamativo leer a un autor de los clásicos, especialmente a los que no son tan lectores.

Este libro es muy corto y se puede leer fácilmente en las horas de clases y, como dije en la reseña, resulta interesante ver como se unen personajes de las historias de Shakespeare con los protagonistas de esta historia. ¿Por qué no usar esta novela como puntapié para generar interés en las novelas del autor clásico? Obvio no es una batalla que vayas a ganar con todos tus alumnos, pero si haces que le pique el bichito del interés a por lo menos uno más, ya es una batalla ganada ;).

escuelas — Atrapado en la lectura

Atrapado en la lectura: Escuelas es una sección del blog dedicada a todos aquellos libros que pueden llegar a ser leídos en escuelas, principalmente por las edades a las que van dirigidos o porque se encuentran en catálogos editoriales para dichas edades. Eso no significa que estos libros no puedan leerse por puro ocio o entretenimiento. Esta sección busca ayudar a maestros y alumnos a conocer más información de estos libros.

Sinopsis: La profesora Inés Mavers pidió un trabajo grupal para cerrar el año lectivo. Grimalt, Reyes, Bauco y Estevanez nunca hubieran formado un mismo equipo, pero la docente tuvo la última palabra y los cuatro debieron resolverlo juntos. Y así, fueron apareciendo… Justina, tan deseosa de ser amada que no puede decir que no. ¿Conocés a alguien así? Manuel, que va haciendo parkour por la vida. Guadalupe, la que camina sobre la alfombra roja de las apariencias con paso de baile. Y Gregorio, ¡ay, Gregorio!, que hizo de la mentira una virtud.«No creo que un relato escrito para lectores jóvenes deba ser pura comodidad, un sillón con almohadones donde tirarse a pasar un rato. Creo, en cambio, que la literatura debe ser una opción de pensamiento… De diversión, claro está. Pero también de dudas y desafío.» Liliana Bodoc*Nueva edición ilustrada por Candela Insúa con divertido diseño interior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Registrate a nuestro newsletter!

Otras reseñas