Coco

Fecha de estreno: 11/01/2018

Género: Fantasía

Productora: Disney-Pixar

Al menos que hayas vivido abajo de una piedra los últimos meses, sabrás que Coco es la película con la que Disney-Pixar decidió arrancar el año (acá en Argentina, en otros países se estrenó a fines de 2017). Por supuesto que tenía ganas de ver la película, no sólo por ser un fanático desquiciado de Disney, sino también por la trama. En esta película nos veremos inmersos en la HERMOSA cultura mexicana (cultura en la cual pude vivir cuatro años, otro motivo por el cual quería ver esta película si o si).

Coco nos presenta a un chico llamado Miguel, que vive en una familia de zapateros. La familia de Miguel no permite ninguna relación con la música, ya que el tatarabuelo de él se fue de la casa para ser músico y nunca regresó. Pero… ¿vos qué harías si tu auténtica pasión es la música? Bajo el marco del día de los muertos, esta película nos lleva a conocer no solo una de las tradiciones más hermosas de la cultura mexicana, si no también te llevará a aprender sobre el valor de la familia.

La película en si misma tiene una trama que puede llegar a parecer bastante conocida para muchos de nosotros, especialmente si ya conocemos las tramas de Disney, nos podremos imaginar mucho antes de la mitad de la película como terminará. Sin embargo, tengamos en cuenta que estas películas están dirigidas a públicos mucho menores que nosotros, que claramente se verán sorprendidos con ese “plot-twist” del final que todos esperábamos. Otra forma de darse cuenta de esto, es lo sorprendidos que terminan los chicos hacia el final de la película mientras todos los adultos están en un mar de lágrimas por las escenas finales. Porque si, Coco resulta una cinta super divertida para los chicos y grandes, y con mensajes (como nos tiene acostumbrados Disney) para ambos públicos.

La estética de la película es hermosa, con los tonos naranja resaltando sobre los azules y grises. Luego, la energía llena de colores de la tierra de los muertos, todo resulta muy visual, super llamativo y estimulante. Creo que a nivel cromático, esta película me gusta tanto como Intensamente, siento que los colores transmiten TANTO y le dan un toque tan especial a la cinta que es un punto a destacar.

Lo siguiente a destacar, y menos mal que lo destacamos ya que la trama tiene tanto de música, es el soundtrack. No soy fanático de descargarme OSTs de películas, exceptuando alguna que otra canción. Sin embargo, con Coco me sucedió lo contrario. Salí del cine, y en las 2 horas que tuve para volver a mi casa, puse en loop todo el soundtrack, es simplemente hermoso y tiene tanto sentimiento mexicano que es simplemente perfecto. No es de extrañarse que su canción principal Recuérdame / Remember me, ya haya ganado varios premios.

Por último, agradezco enormemente que, por lo menos en Argentina, se haya mantenido una traducción bastante mexicanizada, y no tan neutral. Hubiese odiado bastante que una película que sucedía en México estuviera neutralizada. Es interesante ver como Disney-Pixar trabajó en este punto, ya que hay algunos actores de doblaje que se comparten tanto para la versión en español como en la versión en inglés, ¡punto a favor para Disney!

En conclusión, Coco resulta una película super amena, única y divertida para todos los miembros de la familia. Personalmente quiero volver a verla varias veces más para detectar más cosas (ya detecté la camioneta de Pizza Planeta, algunos personajes de Disney “escondidos”, entre otros). Es una cinta que se encuentra dentro de las mejores que ha estrenado Pixar en los últimos tiempo, y que creo que va a dar mucho de qué hablar.

Y ustedes, ¿ya la vieron?

Sinopsis: ¿Qué pasaría si pudiéramos reencontrarnos con nuestros familiares fallecidos hace tiempo? A partir de la colorida celebración mexicana del Día de los Muertos, Coco nos descubre el misterio de compartir la reunión familiar más extraordinaria y sorprendente, incluso con aquellos antepasados que murieron muchos años atrás. La historia sigue a un niño de doce años de edad llamado Miguel, que vive con su familia en una zona rural de México, y cuyo sueño es la música y tocar la guitarra. Miguel desencadenará una serie de acontecimientos extraordinarios relacionados con un misterio centenario. La festividad del Día de los Muertos servirá como telón de fondo para que nuestro protagonista se pregunte de dónde viene, cuál es su lugar dentro de su familia, y cómo se han entretejido las relaciones familiares a través del tiempo. Una celebración de la vida, de la familia, los recuerdos y la conexión a través de diversas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Registrate a nuestro newsletter!

Otras reseñas