Serafín, el escritor y la bruja

Fecha de publicación: 01/12/2018

Páginas:88

ISBN: 9789877385304

Edad recomendada: A partir de 9 años

Serafín, el escritor y la bruja nos narra la historia de estos tres personajes que dan nombre al libro. El libro está escrito por la reconocida escritora, Claudia Piñeiro, e ilustrado por Carlus Rodríguez. Al final, como se ha hecho con los diversos libros de Liliana Bodoc que se reeditaron recientemente en Alfaguara Infatil y Juvenil, se incluyen también una sección de “Claudia Piñeiro nos cuenta” y “Carlus Rodríguez nos cuenta”


En este libro nos encontraremos una historia que se centra principalmente en Serafín. Él, a pedido de sus padres que son muy exigentes, tiene que vencer a Alex Quintana en una competencia de habilidades. Frente a las diversas habilidades que permite la competencia, se encuentra el aprenderse TODO sobre una biografía escrita y publicada, en la que Serafín deberá ganarle a un competidor tramposo.

Por otra parte encontramos a una bruja divertida, Amanda, que busca que su historia sea publicada en un libro de biografías, y por otro lado a Felipe Echenique, escritor que trabaja en la editorial del padre de Alex, y que quiere contar una historia que lo vuelva a sus orígenes, y no algo por encargo como viene haciendo hasta ahora. Cuando nuestros tres personajes: Serafín, Amanda y Felipe miren al mismo tiempo una estrella, sus caminos comenzarán a estar unidos.


Nunca leí nada de Claudia Piñeiro, y este libro si bien es algo un poco alejado a lo que ella suele escribir (o muy alejado), ¡me encantó! Es un libro fresco, divertido y con mucha acción. Claudia no se detiene en ningún momento en descripciones largas y que pueden llegar a resultar aburridas, no… va al grano, toca muchos temas interesantes y explora unos personajes únicos.

Me gustó que al ser un libro recomendado para la lectura en escuelas, la autora incluyera varios temas: la belleza, la exigencia, la competencia, la autodeterminación, entre otros temas más, sin necesariamente hacer de ellos un GRAN TEMA. Decide dejarlos expuestos, y que luego cada profesor decida qué hacer con ellos y, si no los quiere tocar, puede no hacerlo perfectamente.

En esta historia se habla de la biografía, e incluso se puede llegar a ver un atisbo del proceso editorial, ¡bien hecho Claudia! En conclusión, es un libro con un montón de detalles, ilustrado de una manera excelente y que resulta muy fresco. ¡Muy recomendado profes! ¡Anoten!

¿Sos profesor? ¡Tengo una idea!

Este libro nos ayuda a dos cosas. En primer lugar nos permite explicar qué es una biografía e invitar a los alumnxs a que nos respondan sobre quién escribirían una biografía si tuvieran que hacerlo. ¡Atención! No tengas miedo si el alumnxo te responde que escribiría “sobre una bruja” o sobre algún personaje de una historia… ¡dejalos que su imaginación vuele!
Por otra parte, es un gran momento para hacer una reflexión grupal e intentar identificar si tenés algún alumnx al que sus padres exijan demasiado. Nunca está de más identificar estos problemas y sobre todo, si esta exigencia es real, ver de qué manera se puede ayudar para que el chicx no sufra.

Atrapado en la lectura: Escuelas es una sección del blog dedicada a todos aquellos libros que pueden llegar a ser leídos en escuelas, principalmente por las edades a las que van dirigidos o porque se encuentran en catálogos editoriales para dichas edades. Eso no significa que estos libros no puedan leerse por puro ocio o entretenimiento. Esta sección busca ayudar a maestros y alumnos a conocer más información de estos libros.

Sinopsis: A Serafín le encantan los cuentos de brujas. Es un poco tímido y como es nuevo en el barrio, aún no tiene muchos amigos. Amanda Amancay es una bruja tan particular que no encaja entre sus compañeras. Felipe Echeñique escribe biografías, pero hace tiempo que perdió la motivación. Por suerte, hay noches en las que pasan cosas muy maravillosas, y cuando los tres posaron sus miradas sobre aquella estrella brillante, sus vidas cambiaron por completo.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Muy buena reseña. Detalla muy bien las partes centrales del libro y las descripciones son de gran ayuda para imaginar el contenido. Gracias por los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Registrate a nuestro newsletter!

Otras reseñas