Sammy y Juliana en Hollywood

Fecha de publicación: 01/05/2018

Páginas:296

ISBN: 9789504962625

¡Hola! Después de dos reseñas seguidas de películas ya es tiempo de que reseñe un libro. En este caso les traigo mi opinión de Sammy y Juliana en Hollywood de Benjamin Alire Sáenz.

Si tuviera que recrear la sinopsis sería algo así: Sammy Santos es un chico de 16 años que pasa el verano descubriéndose a través de los ojos de Juliana, una chica con un mundo imperfecto que, a la fuerza, hará que descubra el lado más dulce y más real de la vida.

Nos situamos en los años 60s, en un pueblito llamado Hollywood en Las Cruces, Nuevo México. Ahí, a través de los ojos de Sammy, conocemos a sus habitantes y nos volvemos parte de él. La manera que tiene Benjamín de narrar hace que conectes desde el momento cero con los protagonistas y que entiendas el por qué de sus motivaciones. Este libro trata sobre pérdidas, se sabe desde antes del primer capítulo, y nos enseña que “el amor no se acaba con la muerte, y eso es lo que más duele.”

Siento que la palabra que mejor describe este libro es: real. Lejos de tener a los personajes idealizados e intentar mostrarnos una historia bonita por el simple hecho de dejar un lindo mensaje, se arriesga a mostrarnos cómo el mundo cambia a medida que crecemos y cómo nos afecta eso a nivel personal y a nuestro entorno.

Nos presenta una realidad cruda: la guerra de Vietnam está en la boca de muchos y los reclutamientos forzosos existen, la religión está arraigada a la cultura, la homofobia existe, las drogas existen y los protagonistas deciden que no por ser jóvenes y vivir en una sociedad machista y dividida se van a quedar callados mientras el mundo se viene abajo… Pero siguen siendo jóvenes y tienen que vivir, tienen que descubrir. Descubrir quiénes son, descubrir el bien, el mal, el amor, el dolor, el miedo y lo efímero de la vida.

No creo que se convierta en mi libro favorito pero sí es uno esos que te dan dos cachetazos y te dejan huellas, te ayudar a superar y a no olvidar. Le doy 4 estrellas y media. Solo porque (suuuuuuuper subjetivo) lo único que no me gustó  es el final. Específicamente los últimos 2 párrafos. Me dejó una expresión de really? 

Sinopsis: Sammy Santos pasa el verano descubriéndose a sí mismo a través de los ojos de Juliana una chica hermosa, independiente y sumamente vulnerable que lo hará conocer el lado más dulce y más oscuro de la vida. Empezarán su último año de preparatoria en Hollywood -un barrio chicano perdido en una ciudad en el desierto- y el mundo tal como lo conocen empezará a cambiar: la gente se manifiesta en las calles, los adolescentes se enlistan en el ejército y aunque las noticias de la guerra son devastadoras, el amor se respira en el aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Registrate a nuestro newsletter!

Otras reseñas