Moxie de Jennifer MathieuMoxie de Jennifer Mathieu
Publicado por: V&R Editoras, VRYA el 01/07/2018
ISBN: 9789877473766
Genero: Realismo
Páginas: 432
Format: Tapa Blanda con solapas
two-stars

MOXIE es un libro necesario que permite tanto a chicos como a dultos poner atención en pequeños detalles de la vida cotidiana que son sexistas y que sin dudas, contribuyen al sufrimiento de muchas persona. Hasta no hace mucho, un hombre podía mandar a lavar los platos a una mujer sin pestañar. Hoy más de uno lo piensa un poco. Vivimos en tiempos de cambios. Muchos adultos piensan que todo este cambio es una exageración. La realidad indica que, aunque cada vez hay más movimientos de luchas por los derechos femeninos, las mujeres seguimos al frente de nuestros hogares, aun cuando trabajamos todo el día.



¡Hola! Una vez tuve una gran idea, y es reseñar un libro que todo el mundo al parecer ama, de una forma no tan positiva, y cuando digo que es una gran idea, estoy siendo super irónico, porque me van a saltar a matar, y cuando digo “una vez” me refiero a hoy. Estoy hablando del libro Moxie de Jennifer Mathieu, que le di una super oportunidad, porque el mundo lo amaba e idolatraba, y por ende, algo bueno tenía que tener, y me llevé un gran chasco.

Antes de comenzar con mi opinión, voy a aclarar como hago siempre cuando las reseñas son negativas: esta es mi opinión, podés estar de acuerdo o en desacuerdo, lo importante es que formes tu opinión propia, y respetes la del resto. Ahora si, here we go.

Moxie fue presentado casi como una revolución: un libro feminista para jóvenes, en una época donde el patriarcado está en boca de todos (se va a caer ♫). Al leerlo me encontré con un libro que destilaba machismo en varios sentidos, y no solamente para justamente mostrar el feminismo que sería algo lógico, si no que lo mostraba de una forma casi insultante e innecesaria para llegar al punto del libro. Realmente no logro entender como hay personas que son super militantes del feminismo, que idolatran al libro cuando el libro cuenta con estos “detallecitos”, que repito, no son los que eran necesarios para que la trama y el tema del feminismo tome poder en el libro.

Datos positivos a rescatar del libro: 

-Es una lectura super sencilla y amena, por más que no me haya gustado.

-Puede ser un puntapié para que alguna persona (indistintamente del género que sea) pueda llegar a buscar sobre el feminismo (espero que no se quede con el concepto del libro), y dar un comienzo al bichito de la curiosidad, siempre es positivo.

-La edición es super linda, y cuidada. Es una edición limitada impresa a dos colores, con una sobrecubierta trasparente y muchos detalles. El interior también está super cuidado.

Y ahora si, comienzo con las cosas que no me gustaron

Durante la lectura, que tengo que admitir que es muy sencilla, y fluída, me encontré en un momento preguntándome ¿en qué año sucede este libro? Porque muchas de las acciones de la protagonista y de su grupo de amigas, me hicieron pensar que esta historia sucedía en los 90s… hasta que recordé el detalle que la madre era una adolescente / joven adulta rebelde en los 90s, y las cuentas empezaron a fallarme. Y otro detalle que me hizo hacer un #recalculando, fue el momento en el que la madre y ella utilizan el celular. Ahi fue cuando luego de hablarlo por redes sociales, caemos en la certeza de que el libro transcurre en la actualidad, en un pueblo de Estados Unidos. Okay, aclarado ese punto, empezaron a aparecerme miles de otras dudas: ¿cómo puede ser que este pueblo de Estados Unidos sea parecido a Under The Dome? Por que literalmente algunas personas del libro, o mejor dicho, la autora, se olvida de la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales para difundir ciertos conceptos, y NADIE creo que en el año 2018 puede decir que esté ajeno del concepto de Feminismo, es como 2 y 2 son 4. La protagonista casi se sorprende cuando escucha esta palabra por primera vez, ¿bajo qué domo estabas viviendo, querida?

Luego nos enfrentamos a la que hace llegar al feminismo a la protagonista: la madre en cuya adolescencia fue super rebelde y feminista y escuchaba bandas feministas, y era una chica SUPER PRO ARCHI MEGA SOY EL FAN DE WANDA FEMINISMO AL PODER… bueno, se ve que ese mismo personaje se olvidó de lo que era, porque nos encontramos con alguien que todo lo contrario. Y creo que este personaje se desmorona tanto, no encaja con lo que nos presentan de ella, no es una madre que haga y/o quiera que su hija se haga respetar como mujer, no le enseña esto que tanto creía, no le inculca NADA del feminismo, y es como… “okay, creo que acá algo anda mal…”

La generalización es otro tema que no me terminó de convencer, para la autora hay muy pocos grises. Todas las mujeres son feministas, todos los hombres son machistas, es como que no hay posibilidad de un gris. ¿Seth? Le termina pidiendo disculpas a Vivian por no ser lo suficiente feminista más o menos. Reality check del mundo en general, conozco muchas mujeres bastante machistas, y muchos hombres bastante feministas. Siento que el libro careció completamente de la exploración de la vida real, y de los grises que existen en la sociedad del mundo en general. Era todo un estereotipo: las mujeres tienen que ser feministas porque son mujeres, los hombres tienen que ser machistas porque son hombres, los abuelos tienen que horrorizarse por todo porque son abuelos. Y el novio de mi madre tiene que ser del partido político que a mi no me gusta así lo odio por eso.

Sobre Seth, cuando vemos libros donde las relaciones no son algo primordial para la trama, me molesta mucho, y siento que si bien está muy bien que en un libro sobre feminismo haya una relación amorosa, porque no hay motivo para que no lo haya, lo que no estuvo tan bueno es el nivel de importancia que tuvo, durante una parte del libro, siento que se convirtió en un libro romántico, y ese no es el enfoque que tenía el libro. Creo que lo que mejor aplica acá es: el que mucho abarca poco aprieta. La autora intentó meterle todos los condimentos necesarios a la novela, y en mi opinión, no logró hacerla tan atractiva.

De más está decir lo poco de acuerdo que estoy en como la autora deja algunos temas muy sueltos, como la violación, si bien hacia el final vemos un atisbo más fuerte ante la idea de “no te calles”, si no llegas al final de la historia (creanme que me costó convencerme de terminar el libro) el mensaje que deja no está tan bueno.

En conclusión, no me gustó el libro, no sé si lo recomiendo o no, porque cada experiencia de lectura es distinta y hay gente que lo está amando, a MI no me gustó, a vos tal vez si.

Y ya por último, en un nivel super personal (y que no afecta al puntaje del libro porque no tiene sentido): me hubiera gustado que el libro fuera violeta, el color del feminismo, y que en vez de decir “Es hora de pelear como chicas”, sea “Chicas, es hora de pelear”, ya que en esa frase “pelear como chicas” justamente está diferenciando el como pelea un hombre y como pelea una mujer, en vez de igualar que es la base del feminismo [Repito, nivel personal 1000000%]

Aclaración importante: No voy a aceptar ningún comentario irrespetuoso, podemos discutir, estar de acuerdo, etc, pero insultos no. No tengo la biblia del feminismo encima, de hecho aprendo día a día, las cosas que marqué acá arriba son cosas que me hacen mucho ruido teniendo en cuenta algunos conceptos básicos del feminismo, puedo estar equivocado como no. Toda invitación a la charla, es más que bienvenida.

 

A partir de acá, puedo incluir algún que otro spoiler del libro, sigan leyendo bajo su responsabilidad

–Fede, pero pará, dijiste que el libro tiene machismo innecesario, ¿nos podrías dar un ejemplo?

–Por supuesto. ¿Vieron que Vivian, y las chicas que después deciden apoyar al movimiento Moxie hacen un uso excesivo de manualidades para realizar este movimiento? Si, no. Digno de Bricolage Art Attack todo. Recuerdan que este libro sucedía en una época con celulares y computadoras, ¿no? Ajá… yo hasta ahí puedo entender que igual es un poquito entendible que por ahi las chicas querían hacer manualidades (aunque el machismo igual ya se asomó un toquesin). Vamos a analizar a los chicos del libro, sacando a Seth y los estudiosos / nerds (porque claro, siempre es fácil usar estereotipos)… tenemos a los típicos tarados, machistas más o menos como los describe la autora que… atención… TIENEN UNA PÁGINA WEB PARA PUNTUAR A LAS CHICAS. UNA MALDITA PÁGINA WEB. ¿En serio Jennifer los ponés a los chicos a hacer una web y a las chicas manualidades? Se te cayó el machismo encima, te aplastó e hizo con vos lo que quiso.

–Pero pará Fede, al final la amiga de Vivian también se hace una web

–Bueno, al parecer a las chicas Moxie les cuesta aproximadamente 400 páginas para darse cuenta que estaban un poquito fuera de época, y la autora se acordó que existía el internet también para las mujeres, y que no es distinto al que usan los hombres.

two-stars

Share this post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre