Coraline de Neil GaimanCoraline de Neil Gaiman
Publicado por: Riverside Agency, Salamandra el 01/09/2009
ISBN: 9788498382372
Genero: Fantasía
Páginas: 160
Format: Tapa Blanda con solapas
five-stars

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

¿Alguna vez compraron un libro solo por sus ilustraciones? No hablo de ediciones ilustradas, sino de abrir un libro, ver un dibujo y quererlo solo por eso. Bueno, si bien la película la había visto y me pareció re creepy para ser para niños, dando vueltas por la FIL encontré una edición de Salamandra con unas ilustraciones que dan miedo. Real.

Coraline, de Neil Gaiman, nos cuenta la historia de Coraline, una niña a la que le gusta explorar y que se va a vivir con sus padres a una casa vieja, allí conoce a dos viejitas que de jóvenes eran actrices y un señor que aparentemente se crió en el circo y habla con las ratas. Como dije, Coraline es una niña. Ella se aburre como cualquier niño y es tomada como justamente eso: una niña aburrida, por lo que los adultos no le prestan mucha atención realmente. Mientras Coraline explora, descubre una puerta que lleva a una pared de ladrillos pero que luego nos enteramos que en realidad la lleva a otra dimensión. Otra casa… Otras señoras y otro señor excéntrico.
Otro padre.
Otra madre…
Una madre que quiere a toda costa que ella se quede para “amarla” por el resto de la eternidad. Con la condición de que se cosa botones en los ojos. Si, BOTONES en los OJOS.
Es un libro aparentenmente infantil con ilustraciones que harían llorar a mas de uno. Y eso es excelente. Es una lectura hiper fluida, y muy sencilla pero que está cargada de esas frases que te dejan pensando. Neil sabe cómo mostrar la podredumbre del mundo de una forma tan siniestra como poética en sus obras y Coraline no es la excepción. Empezando con la cita de G. K. Chesteron:
“Los cuentos de hadas superan a la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos”
Los personajes están llevados a tal límite que te hacen sentir incómodo y maravillado. Las respuestas del gato, ¡por Zeus!
“-No- corroboró el gato-. Vosotros, las personas, tenéis nombre porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.”
Me recordó, en parte, a la fluidez de locura que se maneja en Alicia en el País de las Maravillas. Obviamente sin ser una copia de éste ni mucho menos. Realmente disfruté muchísimo de este libro y, si bien no es una novedad, no quería dejar de recomendarlo porque de verdad que vale la pena.
Si no lo leyeron háganlo o viene la otra madre y te cose botones en los ojos. Bye.
five-stars

Share this post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre