Un verano en Abril de Ceci SaiaUn verano en Abril de Ceci Saia
Publicado por: Penguin Random House, Montena el 01/06/2018
ISBN: 9789873820700
Genero: Realismo
Páginas: 240
Format: Tapa Blanda con solapas
two-half-stars

Abril tiene veinte años y su vida es bastante maravillosa: estudia medicina para convertirse en pediatra, como su papá; está de novia con su amor del secundario y sueña con casarse y formar la familia perfecta; tiene muchos amigos; una familia que la banca, todo es como debe ser.

Hasta que un día, una pieza de su rompecabezas se rompe y la imagen perfecta que ella tenía de su vida se desmorona estrepitosamente. Su novio decide que ya no quiere seguir con ella y Abril cae en una profunda crisis y tristeza que no logra superar. De pronto, nada tiene sentido.

En un intento por escapar de su realidad que tanto la hiere, Abril decide pasar el verano en la antigua casa de campo de la abuela de su amiga Marina, donde pasó tantos veranos de felicidad. Pero allí también las cosas se desmoronan: una obra de remodelación y su arquitecto la sacarán de la paz y el letargo y le moverán el piso (literal y simbólicamente).

Allí descubrirá un diario del bisabuelo de su amiga, un famoso escritor muerto ya hace décadas y la búsqueda personal mutará a una intensa investigación donde la clave no será tener todas las respuestas sino tener la valentía para hacerse todas las preguntas.



¡Hola! Hoy les traigo la reseña de Un verano en Abril de Ceci Saia, también conocida en Argentina (y otras partes del mundo) por ser youtuber. Antes que nada, me gustaría aclarar que me encanta el contenido de Ceci, alguna que otra vez me la he cruzado en eventos, y esta reseña me duele hacerla porque… no me gustó el libro. Como siempre aclaro en las reseñas “negativas”, esta es mi opinión, ustedes pueden compartirla o no, lo bueno es que cada uno se pueda formar su propia opinión (y para eso, hay que leer el libro).

La novela nos cuenta la historia de Abril, una chica que estudia medicina y que antes de llegar a su quinto aniversario, su novio decide dejarla inesperadamente. Ella entonces, luego de darle algunas vueltas, va a ir a pasar su verano a una casa de la abuela de su amiga, y allí descubre, gracias a la remodelación que está sucediendo en esta casa, que hay un manuscrito perdido del bisabuelo de su amiga, y ella tiene que encontrarlo.

Bueno… como decirlo levemente: el libro me pareció bastante predecible mientras iba sucediendo, y siento que exagera en el uso de clichés. Además de todo esto, hay un error garrafal que sucede a lo largo del libro, y es olvidarse la edad de los personajes y su uso con la tecnología. En fin, voy a ir explicando estos puntos uno por uno.

En cuanto a lo predecible, siento que es un libro que si no lees la sinopsis (como hice yo) arrancás a leerlo y decís: uy, mirá que interesante. Yo personalmente leí la sinopsis después de leer el libro y… hola querida editorial: ¿algún spoiler más quieren hacer con esa sinopsis? Por suerte no la había leído antes, pero eso no quita que uno esté todo el tiempo esperando qué va a suceder. Lease: Abril está super ansiosa porque llegue su aniversario, el novio no le contesta tanto, uy, ¿qué pasará? y… si, todos nos vemos venir que se va a separar, dicho y hecho: se separa. Abril está super indecisa sobre si ir a la casa de la abuela de su amiga, pero el libro se llama Un verano en Abril, así que claramente es un verano que ella va a pasar sola, lejos de todo el mundo: dicho y hecho, se va a la casa de la abuela de su amiga… Entre otras cosas más que suceden.

El misterio que tanto tienen que resolver durante todo el libro se cae de maduro desde el primer día. Un autor tiene que dar pistas a lo largo del libro cuando hay un misterio, pero en este libro, las pistas están tan visibles, y aproximadamente antes de las 80 primeras páginas, que las otras 160 páginas se terminan leyendo solo porque el libro es rápido y sencillo de leer, pero si fuera por el misterio… no. Hay solo una parte del misterio que te “sorprende”, agarrado entre 28 comillas, aproximadamente.

El tema de los clichés es otro tema importante. Porque apuntan a solo ayudar a que el libro sea más y más predecible. A ver: Abril se va a vivir sola durante unos meses a una casa que va a estar en remodelación, y oh, el arquitecto tiene más o menos su misma edad (en serio, qué casualidad), ¿a que no saben qué pasa? No es un spoiler, tranquilos, lo dice la sinopsis spoileorosa.

Por último, y no por eso menos importante, el error garrafal que noté a lo largo del libro. Al comienzo del libro la protagonista usa whatsapp (dato para la editorial: algún recuadrito o algo de diseño, no viene mal, no te pido color, pero algo mínimo), y después de que se va a la casa de la abuela de la amiga, es como si tanto la autora como la editorial se hubieran olvidado que existía. En un momento la protagonista usa la excusa con la amiga de que no tenia cobertura, ni la amiga se lo cree, y dos horas después la protagonista está mandándose whatsapps con el arquitecto sexy de la casa. Raro como mínimo, incoherente: bastante. Dato de color: Abril y su amiga no se hablan por whatsapp cuando sucede eso de la excusa, LO HACEN POR MAILS. A ver, yo entiendo que hay gente chapada a la antigua, pero si te vas a un café, para usar su wifi porque “no tenés cobertura”, no le vas a escribir un mail a tu amiga, le escribís un whatsapp, que está bien que tengas veintiún años y por ahí en algún momento te comunicabas por mail, MSN o incluso ICQ, pero DAAAAAAAALE, coherencia con la edad, hoy en día se usa whatsapp. Además, de última también escribile whatsapps al pibe de turno, ¿no?

Desarrollados ya los tres puntos que hicieron que este libro no me guste, tengo que admitir que a cierta gente este libro le puede llegar a gustar. A mi, personalmente, no me gustó, pero si admito que la escritura fue muy fluída, el lenguaje es sencillo y puede llegar a resultarte un libro ameno (a mi no). Como siempre digo, las reseñas de este blog son opiniones, y no son universales. Algunos pueden opinar distinto. Así que, si estás indecisx, la historia te llama la atención, etc… dale una oportunidad y crea tu propia opinión. Que a mi no me guste no significa que no les tenga que gustar.

¡Nos vemos la próxima!

 

two-half-stars

Share this post

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola Fede! Pasé a chusmear tu reseña porque gracias a ciertos sucesos pienso dos veces cada cosa que voy a decir y creo que no estuve tan mal. Coincido en muchos puntos y en lo personal me gustaría agregar que hay una falta de investigación importante, que se nota en algunos detalles. Por otro lado, me di cuenta que me olvide de mencionar lo ilógico de que hubiera un café onda cadena en un pueblo tan supuestamente chico. O quizás mi definición de pueblo chico no es la misma que en otros sitios, pero no dejó de hacerme ruido. Muchas veces ni cine tienen pero tienen el café de moda…
    Besos!

    1. Ay, si, tal cual!! Pueblo super mini, y hay una gran cadena de cafés. En grandes ciudades incluso no las hay!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Registrate a nuestro newsletter!

© Todas las reseñas de este blog son propias. Se prohíbe su reproducción sin dar créditos.

Cerrar menú