Diciembre, Súper Álbum de Liliana BodocDiciembre, Súper Álbum de Liliana Bodoc
Publicado por: Penguin Random House, Alfaguara el 01/03/2018
ISBN: 9789877384499
Genero: Fantasía
Páginas: 176
Format: Tapa Blanda con solapas
Otros libros del autor: La Entrevista, Sucedió en Colores, Amigos por el viento
five-stars

En el Súper Álbum de diciembre sale el último número de la serie "El Viajante". Un hombre que va de pueblo en pueblo tras el rastro del parque de diversiones "Budapest". El guionista y el dibujante trabajan para darle un final a la historia de Santiago, y nos cuentan qué pasó cuando se instaló el parque, y cómo se enfrentaron los vecinos para desalojarlo. Pero también discuten sobre el devenir de la historia, sobre los procesos creativos y las distintas formas de plasmarla en el papel.

Los dos relatos de esta novela pertenecen a mundos distintos: el de la ficción y el de la realidad. Y sus protagonistas, con una personalidad bien definida, nos trasmiten sus experiencias en una trama llena de emoción y de suspenso.

Diciembre, Súper Álbum es una novela de Liliana Bodoc que combina lo mejor del género con el cómic, recientemente reeditada por Alfaguara con ilustraciones de Oscar Senonez. En esta edición (septiembre, 2017) se incluye una mini-sección al final de Liliana, como nos tiene acostumbrados en esta re-edición.


En este libro encontraremos una novela y un cómic, entremezclados de una forma magnifica. La trama nos relata una historia de un viajante que persigue un parque de diversiones llamado Budapest, mientras que del otro lado de la pluma, encontramos al dibujante y un guionista que tiene que generar el último número de una tira de cómics porque fue despedido de la revista donde sale publicada dicha tira.


Liliana Bodoc lo volvió a hacer: me volvió a meter en una de sus historias y a tentarme a seguir leyendo hasta terminarlo. La manera en que la historia se narra puede resultar un poco confusa al principio, hay un cómic, hay una historia real paralela e incluso estos mundos se combinan por momentos.

La trama que nos narra Liliana Bodoc es única, hay dos historias paralelas, un guionista que fue despedido de la revista y que tiene que presentar su último número, el gran final, de un cómic. Por otra parte un personaje que se nos presenta, El viajante, viviendo su última aventura. Cada uno presenta sus propios rivales. El viajante tiene a Doña Lupe, y el guionista tiene como “rival” al dibujante, que intenta meter un poco de mano en la historia.

Con un estilo único, Bodoc nos traslada a dos mundos, distintos pero similares al mismo tiempo, nos narra una historia de amor por un lado, y una historia con un aire más triste del otro. Acompañadas, ambas, con ilustraciones de Oscar Senonez al comienzo de cada capítulo, mostrándonos en gran parte como ambos mundos se combinan.

Liliana sabe como mezclar ambos géneros, el realista y el que podríamos llamar el “fantástico”, la novela y el cómic, de una forma que solo ella podría hacer. Distinto al resto de libros dentro de esta colección, en especial por esta mezcla de mundos, pero personalmente, uno de mis favoritos.

¿Sos profesor? ¡Tengo una idea!

Hoy en día el mundo de los cómics e incluso mangas es enorme, incluyendo grandes empresas como Marvel, DC Comics, Vértigo, entre muchas otras que producen cómics a diario. También existe en otra gran medida el mundo de los mangas. En las visitas que he dado a escuelas, es hermoso encontrar chicos que leen no solo libros juveniles, si no también este otro tipo de libros. Si les toca leer este libros en el aula, es un momento ideal para que esos alumnos/as que lean cómics o mangas den algunos ejemplos de sus preferidos, ¡hay tramas muy interesantes! Y no te olvides, no juzgues a un libro por su portada, porque tenga pocas hojas o porque incluya muchas ilustraciones ^_^

About Liliana Bodoc

Liliana Bodoc nació en Santa Fe el 21 de julio de 1958. Cuando tenía cinco años, su familia se trasladó a Mendoza. Antes de completar la escuela secundaria abandonó sus estudios, para retomarlos varios años después, ya casada y con dos hijos. Fue entonces que cursó la Licenciatura en Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Cuyo. Luego ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en colegios de la misma universidad. A los cuarenta años editó su primer libro, Los días del venado, primera parte de una trilogía de épica fantástica que se convirtió rápidamente en best seller. La saga de los confines siguió con Los días de la sombra y Los días del fuego. Desde entonces continúa escribiendo. Ha publicado catorce obras, entre ellas Memorias impuras y Presagios de carnaval. Sus libros han sido editados en alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Ha recibido varios premios, entre ellos el White Ravens en 2002 y 2013.

Atrapado en la lectura: Escuelas es una sección del blog dedicada a todos aquellos libros que pueden llegar a ser leídos en escuelas, principalmente por las edades a las que van dirigidos o porque se encuentran en catálogos editoriales para dichas edades. Eso no significa que estos libros no puedan leerse por puro ocio o entretenimiento. Esta sección busca ayudar a maestros y alumnos a conocer más información de estos libros.

five-stars

Share this post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre