Todxs somos normales de Flor Méndez y Bel RiddleTodxs somos normales de Flor Méndez, Bel Riddle
Publicado por: Grupo Planeta, Destino el 01/06/2018
ISBN: 9789507324284
Genero: Realismo
Páginas: 216
Format: Tapa Blanda con solapas
four-half-stars

Hace ya bastante que Guada está de novia con Mica, su mejor amiga desde siempre, su confidente. De a poco y a su lado descubrió la etiqueta que define su sexualidad y las lógicas de una pareja. Por ser asexual creía que jamás tendría una relación romántica, pero el tiempo le demostró lo contrario.
Un viernes Guada y Mica deciden postergar su salida en pareja para juntarse con algunos compañeros y hacer, de una vez por todas, el trabajo práctico final de Escritura Creativa. Sin embargo, el devenir de la jornada toma un curso siniestro: Guada sufre un intento de violación, un miembro del grupo resulta asesinado y sobre Guada recae la decisión final que podría cambiar la vida de varias personas para siempre, incluso la de ella.

Todos somos normales es un libro sobre la aceptación y viene a cuestionar lo que se instaló como “normal” en la sociedad y, como lectores, qué tan abiertos estamos a la diversidad.



¡Buenas, buenas! Hoy les traigo la reseña de Todxs somos normales, una novela escrita por dos blogueras amigas: Flor Méndez de Plausible, y Bel Riddle. Este libro es novedad de junio, así que si van corriendo a la librería seguramente ya lo deben de poder encontrar (o lo pueden comprar con los botoncitos de acá arriba), y es el primer libro que leo que trata un tema de sexualidad distinto a todos los libros que conocemos hasta ahora. Sí, se ha hablado de distintos tipos de sexualidad, pero nunca había leído sobre la asexualidad.

Todxs somos normales es una novela ágil, de lectura rápida y sin muchas vueltas. Guadalupe debe de realizar un trabajo práctico junto a sus compañeros de escuela y Micaela, su novia. En uno de los descansos, Guada sufre un intento de violación y una persona resulta asesinada, y Guada debe de decidir que decisión tomar al respecto (aclaro que esto es parte de la sinopsis, no es un spoiler).

El libro es un libro que uno puede devorar en una o dos horas como mucho, la forma de escribir de las chicas es super fluida y no se detienen en descripciones sin sentido. Es un libro que se centra en relatar todo de una manera fácil y sencilla, metiéndonos en la mente de Guada, un personaje que es asexual. ¿Cómo es ser asexual? ¿Cómo te juzgan por lo mismo? Son apenas algunas de las cosas que vamos a ver respondidas en esta historia. Por supuesto que va a haber personajes que no entiendan esto y no van a quedarse callado (con frases celebres, que he de decir que son populares y no solo en la asexualidad).

En cuanto a mi opinión personal. Hay una cosa que no me terminó de convencer, y como esto es algo meramente subjetivo no afectó al puntaje, y es el uso del neutro. A ver, me explico: no es que me hubiera gustado un libro super argentinizado de “che, vos, boludo”, porque el libro no tiene una locación definida, pero, sentí que por momentos era un exceso de lenguaje neutro, y lo sentí raro. Repito, esto es algo muy subjetivo, por lo que no es un gran cambio sobre si el libro me parece bueno o malo y por eso no afecta al puntaje.

Me gustó muchísimo la oscuridad que se logra en la trama y en la forma de narrar después del intento de violación y el asesinato, dignas de un thriller psicológico. Podía sentir perfectamente las distintas jugadas que cada uno quería hacer y eso lo volvió aún más interesante. El cambio de algo todo muy blanco a algo completamente negro se nota a la perfección, e incluso siento que si se volviera película, debería haber un cambio estético entre la primera mitad y la segunda.

Lo que hizo que le bajara apenas media estrella son dos puntos. El primero, es que sentí que me hubiera gustado un poquito más. La historia se lee rapidísimo, la leí en una hora y media de viaje, uno la puede devorar. Y si bien una historia no tiene que ser larga para ser buena, si hubiera preferido que haya un poco más de desarrollo mental de los personajes, sentí que estuvo todo muy correcto, cuidado y dentro de tanta oscuridad (especialmente luego de la escena de violación) me hubiera gustado un poco más. El segundo punto, es algo que está al final del libro, algo así como la escena post-créditos de Marvel (?), que personalmente me dejó con una sensación super distinta a la que me había dejado el libro, por lo que fue como: ¿eh?. Y como es esta escena post-créditos, casi extra, no me molestó tanto (si hubiera sido el final el “¿eh?” ahí si me hubiera enojado, jajaja).

En conclusión, es una novela con todos los condimentos necesarios para ser publicada, especialmente en una época como la actual donde poco a poco la gente se va abriendo más a estos temas y está más dispuesta a aprender. Felicito otra vez a las chicas por esta historia, tanto por su publicación como por lo que significa a nivel contexto, y agradezco el haber sido incluído en los agradecimientos *inserte emoji de monito tapándose los ojos (?)*. Y a todxs, les recomiendo que lean este libro ♥.

four-half-stars

Share this post

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. A este título le tengo muchas ganas y me encantó la reseña, espero que salga pronto!!

  2. Fede, no sabés si se va a publicar en Argentina el libro “The Kissing Booth” (Mi primer beso) de Beth Reekles en el que se basa la película de Nexflix “El stand de los besos”? Porfi!! Muchas gracias!! =))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre