Sammy y Juliana en Hollywood de Benjamin Alire SáenzSammy y Juliana en Hollywood Publicado por: Grupo Planeta, Planeta el 01/05/2018
ISBN: 9789504962625
Genero: Realismo
Páginas: 296
Format: Tapa Blanda con solapas
four-half-stars

Sammy Santos pasa el verano descubriéndose a sí mismo a través de los ojos de Juliana una chica hermosa, independiente y sumamente vulnerable que lo hará conocer el lado más dulce y más oscuro de la vida. Empezarán su último año de preparatoria en Hollywood -un barrio chicano perdido en una ciudad en el desierto- y el mundo tal como lo conocen empezará a cambiar: la gente se manifiesta en las calles, los adolescentes se enlistan en el ejército y aunque las noticias de la guerra son devastadoras, el amor se respira en el aire.

¡Hola! Después de dos reseñas seguidas de películas [Aclaración de Fede: la otra reseña de película se publica este viernes] ya es tiempo de que reseñe un libro. En este caso les traigo mi opinión de Sammy y Juliana en Hollywood de Benjamin Alire Sáenz.
 
Si tuviera que recrear la sinopsis sería algo así: Sammy Santos es un chico de 16 años que pasa el verano descubriéndose a través de los ojos de Juliana, una chica con un mundo imperfecto que, a la fuerza, hará que descubra el lado más dulce y más real de la vida.
 
Nos situamos en los años 60s, en un pueblito llamado Hollywood en Las Cruces, Nuevo México. Ahí, a través de los ojos de Sammy, conocemos a sus habitantes y nos volvemos parte de él. La manera que tiene Benjamín de narrar hace que conectes desde el momento cero con los protagonistas y que entiendas el por qué de sus motivaciones. Este libro trata sobre pérdidas, se sabe desde antes del primer capítulo, y nos enseña que “el amor no se acaba con la muerte, y eso es lo que más duele.”
Siento que la palabra que mejor describe este libro es: real. Lejos de tener a los personajes idealizados e intentar mostrarnos una historia bonita por el simple hecho de dejar un lindo mensaje, se arriesga a mostrarnos cómo el mundo cambia a medida que crecemos y cómo nos afecta eso a nivel personal y a nuestro entorno.
Nos presenta una realidad cruda: la guerra de Vietnam está en la boca de muchos y los reclutamientos forzosos existen, la religión está arraigada a la cultura, la homofobia existe, las drogas existen y los protagonistas deciden que no por ser jóvenes y vivir en una sociedad machista y dividida se van a quedar callados mientras el mundo se viene abajo… Pero siguen siendo jóvenes y tienen que vivir, tienen que descubrir. Descubrir quiénes son, descubrir el bien, el mal, el amor, el dolor, el miedo y lo efímero de la vida.
No creo que se convierta en mi libro favorito pero sí es uno esos que te dan dos cachetazos y te dejan huellas, te ayudar a superar y a no olvidar. Le doy 4 estrellas y media. Solo porque (suuuuuuuper subjetivo) lo único que no me gustó  es el final. Específicamente los últimos 2 párrafos. Me dejó una expresión de really? 😐
four-half-stars

¡Registrate a nuestro newsletter!

1 vote

Share this post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre