Desmenuzando autores 2: Una vuelta al cielo, de Adriana CloudyUna vuelta al cielo de Adriana Cloudy
Publicado por: Del nuevo extremo el 01/04/2018
ISBN: 9789876097093
Genero: Ciencia Ficción
Páginas: 160
Format: Tapa Blanda con solapas
half-star

Es el año 2092, una nueva humanidad ha surgido gracias a la intervención de la ingeniería genética. Pero, si bien las emociones han sido controladas, poseen una mente poblada de voces; y en sus cerebros albergan diferentes personalidades con deseos propios. En esta sociedad vive Nine, cuyo tiempo vital se agota porque ella ha sido víctima de un error de diseño en su ADN que acorta irremediablemente su vida. A pesar de la cercanía de su muerte, quiere proporcionar a una de sus personalidades la realización de un deseo: quiere darle a Nube la posibilidad de enamorarse, algo olvidado por la mente humana. Y podrá lograr esto gracias a que es seleccionada por la Sociedad para el Movimiento de Abstracción (SOMA) que controla y supervisa contactos vía Internet con personas del pasado. Así, mediante un supuesto juego virtual, Nube conocerá a Zang, un adolescente que entabla una relación con esta chica desconocida, misteriosa y lejana. Su cariño mutuo crecerá entre chats y canciones, pero su amor no permanecerá indiferente ante la falta de caricias y besos reales. SOMA, a pesar de las críticas del estado por el deterioro de la salud de Nine, permitirá que ambos jóvenes sigan en contacto, estudiando el caso con distintas intenciones. Pero, ¿podrá la muerte, en nombre del amor, durar eternamente?



¡Hola a todos! Cuando escribí Desmenuzando autores 1, nunca pensé que esto se iba a volver una saga. Por suerte, no tengo que escribir este tipo de entradas tantas veces, si no que en 5 años de bloguear, solo la tuve que escribir 2. Dudé mucho en escribir esta entrada, pero como en los últimos días no solo afectó a otros BBBs, si no que también afectó a mis compañeros de Érase una vez… (cuando ellos no hicieron nada), decidí poner cartas en el asunto.

Todo comenzó el año pasado, cuando me ofrecieron ser jurado del primer concurso de literatura juvenil de Del Nuevo Extremo, editorial a la que le tengo  mucho aprecio (y a la que le pido disculpas por este posteo), ya que trabajé durante un par de meses en el 2015. Mis compañeros de jurados eran nada más y nada menos que Romina Russell, autora de Zodíaco, y Horacio Convertini, autor y periodista. Cada uno de nosotros, los jurados, recibió 3 libros, entre los que se encontraba Una vuelta al cielo, de Adriana Cloudy. Cabe decir que tenía aprecio por Adriana, es una persona muy activa en redes, y la conocía a través de ellas. Sin embargo, su libro no me gustó para nada. Es por esto, que decidí ser lo más neutral posible, y enviar mi devolución a la editorial sobre los libros. En específica, mi devolución sobre este libro fue (textual):

Este libro no lo pude ni terminar, la escritura no es fluída, se tratan temas como la esquizofrenia de manera muy light, y de hecho, la esquizofrenia es una excusa para desarrollar la trama, no es 100% necesaria, se podría realizar la misma trama sin tomarse un tema tan complicado a la ligera. Creo que un libro juvenil no debería tomar un tema tan grave de forma tan leve, principalmente porque otros libros que tratan temas así suelen ser muy criticados.
En caso de que llegue a ser publicado (ruego que no), necesitaría muuucha edición.

Enviada mi devolución, me enteró un par de meses después, que justo fue este libro el elegido para ser el ganador del concurso. Rogué para que no se anunciara como que fue decisión unánime, y por suerte no lo hicieron. Es por esto que yo no realicé ninguna mención al respecto.

Llegó el mes de publicación del libro, y el caos comenzó. Como muchos saben, los blogueros recibimos colaboraciones mensualmente de editoriales, e incluso a veces, las recibimos antes de que los libros salgan a la venta. Océano (la editorial encargada de distribuir a Del Nuevo Extremo) entregó varios ejemplares para reseñar de este libro. Es un libro de 160 páginas, y se puede leer tranquilamente en un par de horas. Las reseñas no tardaron en llegar, el caos comenzó.

Luz, de La nerd escondida, realizó una reseña que puede llegar a sonar dura, e incluso a algunos les puede resultar irrespetuosa, pero no deja de ser sincera:

La ciencia ficción está de adorno casi. Note muchos errores o cosas mal planteadas. La autora ni oyó hablar del DSM IV, y necesita un diccionario de términos médicos porque no tiene la más pálida idea de momentos de que carajo está diciendo.
Tiene todo un mundo gigante que creó que no es explorado para nada. Es más, el mayor marco en ese mundo viene expresado en el prólogo, porque ni capaz de mecharlo con la historia. Es una historia plana, donde no pasa nada hasta llegar a un final que preví 30 páginas antes (y que pensé como posibilidad al principio del libro). El romance entre los protagonistas (que básicamente, es el 80% de la historia de CIENCIA FICCIÓN), tiene menos química y todavía menos desarrollo. Pasa un capítulo y ya llevan 40 días hablando y son prácticamente novios y NO ENTIENDO NADA EL MUNDO TIENE REGLAS POCO CLARAS Y ESTA TODO PLANTEADO PARA EL LADO DE LOS TOMATES POR NO USAR OTRA MALA PALABRA, LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

Y comenzó el bardo. Acá quiero aclarar algo. Cuando uno expone su obra, tiene que estar oficialmente decidido a ser criticado: bien, mal, con respeto y sin respeto. Expones una obra, a todo el mundo no le va a gustar. Yo que sé, hacete fuerte.

En fin, llegaron las criticas. Y acá hago la salvedad dos: no sé cual de estas cuentas es de la autora, cual de su hija, cual de sus amigos, y cuales son cuentas fantasmas, porque al igual que la protagonista de la historia que tiene nueve personalidades, esta autora parece tener 25. En fin, esta fueron algunas de las respuestas que recibió Luz, en su reseña de goodreads (de todo tengo capturas subidas al blog, por si lo llegan a borrar):

Emily Night Te hago dos pregunta, vos sabes lo que es ficción ? porque se nota que realmente no, no hay necesidad de escribir un libro y ser un científico, en la ficción todo se crea a través de la imaginación y dos vos sabes interpretación de texto? me parece que tampoco que no y debes literatura.
Y te contesto con todo el respecto que tengo, porque se nota que también debes el respeto. Vos conoces a la autora para decirle esas cosas? Sabes que este libro es ganador de un concurso de narrativa juvenil en la que estuvo como jurado Romina Russell, Fede Valotta y Horacio Convertini? Ellos son gente con mucha experiencia, ademas de la editorial que también la publico, tu comentario fuera de lugar se nota lo poco que lees o lo poco que tenes de imaginación cuando lees ficción. Por ende los demás comentarios negativos, solo hace pensar, que no les gusta apoyar a autores nuevos y menos ARGENTINOS .
No debería estar ni respondiéndote pero tuve que hacerlo porque son una irrespetuosa y te haces pasar como lectora. Espero que cuando escribas un libro, no te venga a faltar el respeto ninguna parecida a vos,
Me parece una FALTA DE RESPETO LAS RESEÑAS QUE SOLO SIRVEN PARA CRITICAR A LOS AUTORES.

Luz Valls No hace falta ser científico para escribir un libro, pero la documentación es válida SIEMPRE. Como estudiante de medicina me choca leer “un ambiente lleno de profilaxis”, ya que es una frase medio sin sentido. La profilaxis son las medidas preventivas que se toman frente al riesgo de contraer una enfermedad. Creo que, para usar una palabra, hay que saber que significa.
De interpretación de texto creo que estoy bien (no es que me quiera hacer rulos eh, pero en eso siempre saqué 10), de literatura capaz que no tanto, pero si se que las opiniones son personales e instransferibles. Y esta es la mía. Y siento que si yo hubiera dicho cosas bonitas solo porque no conocer a la autora no me habilita a ser sincera, hubiera sido una hipócrita. Y como la autora, no me gustaría que de una reseña de mi libro no pudiera sacar algo para mejorar (porque siempre se puede mejorar). Puede que mi reseña haya sonado fuerte, pero fue el único libro que leí en mi descanso de fin de semana, entonces fue algo duro que no me haya gustado (no leo libros para que no me gusten, sinceramente, ya que gracias a Dios puedo elegir que leer).
¿Que el libro haya ganado un premio obliga a que me guste? ¿Mi experiencia de más de 20 años como lectora no me da permiso a disentir, no es válida? Yo no leo poco ni tengo poca imaginación. Soy capaz de conmoverme con mil historias, incluso con las que rescisoria fuera de un libro. ¿Qué no apoyo a autores nuevos y argentinos? Espero que le guste saber que si lo hago, y apoyo a varios que están en el mundo de la autopublicación, leyéndolos, corrigiéndolos, e incluso han venido a mi por consejo.
Yo creo en la crítica constructiva, pero vale aclarar que esta no es mi reseña, sino más bien mi descargo al finalizar el libro. Como bien sabe todos los que me leen en goodreads, sueño reseñar en el blog y acá escribir opiniones pequeñas. Igual, siento que critique el libro el trabajo de la autora, y no a ella, ya que como bien sabes no la conozco. Es una tristeza que no pueda ejercer mi libertad de expresión sin tener que estar a las 4:25 de la mañana respondiendo un comentario de alguien que no coincide.
¿Sabías que ODIO que no me guste un libro, y mas aun tener que ponerle una nota baja? Probablemente no, llevas poco en esta red social por lo que veo, así que te lo cuento. Nadie lee un libro para criticarlo y decir cosas feas o porque quiere criticar al autor… yo lo hago porque amo leer y quiero escapar a veces del atolladero diario. Son mi refugio… Pero esta vez me dejaron sin techo en la lluvia. Pensé que podía descargarme acá… parece que no.

Y acá se viene algo a lo que yo llamo: la amenaza más inutil de la vida (?)

Emily Night SOMA siempre vigila :p

A que sintieron un chucho de frío del miedo con ese “SOMA siempre vigila”, ¿no? xD. En fin, decidí que era momento de meterme un poco y luego llego una lectora que coincidía con Luz

Fede Valotta Perdón, me sumo a algo porque se usa mi nombre. Yo fui jurado de ese concurso, y aunque el resultado es público, siempre se aclaró que ganó por mayoría, no por votación unánime que son distintas.
Aunque mi votación es y seguirá siendo secreta, quiero aclarar que el hecho de que un libro gane un concurso no significa que les va a gustar a todos y hay que estar listos para la critica y para aceptarla.
¡Saludos!

Julieta Belmonte Lo estoy leyendo ahora Y SI, TODO SI, PAR FA VAR MUJER NECESITAS UN PREMIO A “LA POSTA” DEL MES.
Te digo, me copa el tema del universo pero me da mal rollo que no lo explore.

Drusila Nya

Luz Valls Hola Drusila! De hecho si, alguien pidió mi opinión, y es la editorial que los distribuye y me dio ejemplar de prensa. Lo que si nadie pidió fue tu comentario en mi opinión, pero yo aprecio la libertad de expresión y no me dedico a desvalorizar las opiniones ajenas solo porque no coinciden. Beso. (

Julieta Belmonte Che, corte que están re suceptibles todos… Onda, GR es una red social para expresar tu opinión siempre y cuando sea de manera correcta y CONSTRUCTIVA. No siendo terrible zopenco que critica solo porque el resto no piensa lo mismo que uno. Yo te re apoyo Luz, porque aunque no tengamos la misma opinión -o si, quien sabe. No lo terminé todavía- eso no significa que crea que sos una idiota por no saber apreciar la ciencia ficción del libro. Ni que estuvieramos hablando de Asimov o Bradbury (?
Ahora si, me sacó un toque porque conozco a Luz como blogger hace mucho tiempo y SI, ME DA POR EL QUINTO FORRO DEL CULO que sean tan pelotudos. Está donde está y tiene la cantidad de lectores que tiene PORQUE SABE DE QUE HABLA Y SI MIJA, SABE COMPRENDER LOS LIBROS porque de eso trabaja y por eso le dan ejemplares: porque a las editoriales no les interesa solo los comentarios positivos, sino también los negativos porque DE ESO APRENDE EL ESCRITOR.
Aparte nadie tiene el derecho de desvalorizar el trabajo de nadie. Te puede gustar o no, pero eso no te da el lugar de bardear y comportarte como un idiota.
Me gustaría verlos a ustedes, teniendo un blog tan masivo como el de ella como manejarían comentarios TAN TÓXICOS como estos.
No le hagas caso, besito y bye bye. No me leas.

Hasta acá todo bien, decidí mantenerme un poco ajeno (por más que había opinado) de la situación. Pero luego, me enteré que esta autora había hecho cosas similares con varios otros BBBs (y de las que también tengo capturas, que no voy a mostrar para no hacer de esto todo un choclo, pero si recibo más provocaciones, lo haré).

Todo esto continuó con un posteo de la autora en BUA (Blogueros Unidos Argentina) a lo que me gustaría comentar ciertas cosas. En primer lugar, no señora, creame que ningun bloguero quiere pelearse con usted para recibir atención. Porque no es el centro del universo, y porque no es una autora tan reconocida como para hacerlo. Si quisiera obtener atención me pelearía con alguien que mueva por lo menos un poco la aguja, no sé. segundo, el tema de su hija, si está tan preocupada, que su hija no controle las redes sociales que lo hace, ponga usted los puntos, y sobre todo, si su hija maneja redes sociales, fijesé como le contesta a la gente. No le heche la culpa a los demás por algo que usted no sabe poner los puntos internamente en su casa. Y por último, y no por eso menos importante, BUA existe hace 4 años, si ingresaste hace 10, cuando facebook aún ni siquiera tenía grupos, es una adelantada de la vida (o vive en un universo paralelo)

Intenté hablar con la autora por privado, y hacerla razonar de que la forma en la que estaba tratando a todos los BBBs no era algo positivo para ella, etc. También hablé con la editorial, y no surgió mucho efecto. Es por esto, que para que mi nombre por haber sido parte del jurado, no quedara manchado, decidí realizar la siguiente acción:

Luego de esto, recibímos los siguientes puntajes en Érase una vez…, de… oh casualidad, cuentas fantasma.

No estoy en contra de recibir puntajes negativos en el libro que escribí con otros chicos, siempre y cuando estos puntajes tengan un motivo de ser. Si estoy en contra de recibir puntajes así cuando no son gente que leyó el libro, etc. De hecho, ya hemos recibido reseñas positivas y negativas y todas siempre fueron bien recibidas.

Con este desmenuzando autores, que tiene un 1% de todo lo que realmente tengo en mi poder (repito, tengo muchas screenshots de muchas cosas más que hizo esta autora), no quiero hacerme la víctima, sino exponer que la comunidad BBBs es unida, y que para autores locos, están los manicomios. Le pido disculpas a la editorial a la cual tengo aprecio, le pido disculpas a todos los BBBs que sufrieron a esta autora (¡les juro que yo voté que no en el concurso!). A la única persona que no le pienso pedir disculpas, es a la autora y a todo su sequito de personalidades / familiares. Perdón, pero si tan madura sos, si tanto estás preocupada por tu provincia, no te pongas a hacer jueguitos de este estilo.

NO. No me suma hacer estos posteos. NO. No lo iba a hacer.

¿Por qué lo publico entonces? Lo hago desde el momento en el que en este juego ya dejó de serlo porque afectó el trabajo de otras personas, solo por compartir un libro conmigo. Lo hago porque hay chicos (mayores y menores de edad) que recibieron maltrato, y porque estas cosas, no tienen que quedarse calladas ni en el olvido.

¿Hay más cosas? ¿Hay más faltas de respeto? Si. Miles. Tengo un montón registradas. Si es necesario, se publicarán.

Adriana Cloudy, te deseo una vida con un poquito más de luz.

half-star

Share this post

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Saludos, Fede. Solo se me ocurre una palabra para definir esta controversia: lamentable. No sólo por el perjuicio a tu persona y a la comunidad de BBB que ejerce libremente su derecho a opinar desde su lugar, sino porque también se involucró a la editorial, al jurado y a muchas personas más. En esta entrada has sido más que clarísimo al respecto y celebro la solidaridad entre bloggers. Desde acá, mi humilde apoyo. ¡Y que tus próximas lecturas sean más placenteras! ^_^ ¡Saludos!

  2. Hola Fede. No sé si alguna vez hablé con vos, pero he tenido contacto con casi todas las personas involucradas y WOW. Estoy sin palabras. Había visto el tema de la reseña de Luz y un post que hizo Santi en Twitter, pero había cosas que no sabía.

    Gente así hay en todos lados. Yo tuve una experiencia similar con un escritor de España el año pasado. Historia corta: en el blog de una amiga puse que no me interesaba leer el libro reseñado (y puse mis motivos). El escritor se las ensañó conmigo, me hizo mala publicidad, le dio puntaje bajo a todas mis publicaciones y hasta escribió reseñas mentirosas sobre cosas que nada tienen que ver con los textos en realidad.

    Es una pena, como bien decís, que Goodreads se lave las manos en todos estos asuntos. No quieren meterse, no quieren actuar. Es como que dejan que la gente haga lo que quiera.

    Te mando un abrazo. Me encantaría poder conseguir el libro de ustedes para leerlo y reseñarlo como se debe (a modo de apoyo).

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre