Yo soy Simón de Becky Albertalli

Yo soy Simón de Becky Albertalli

Yo soy Simón de Becky AlbertalliYo soy Simón de Becky Albertalli
Serie: Creekwood #1
Publicado por: Ediciones Urano, Puck el 01/04/2018
ISBN: 9789874132000
Genero: Realismo
Páginas: 288
Format: Tapa Blanda con solapas
five-stars

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz?
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon?
Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?



¡Hola! Yo soy Simón, es la novela de Becky Albertalli también conocida como Yo Simón Homo Sapiens, que recientemente cambió de título para coincidir con la película, a estrenarse el 3 de mayo en cines argentinos, y cuya reseña tendrán pronto. Desde ya quiero aclarar algo (que lo verán más detallado en la reseña de la película): libro y película son MUY distintos, pero ambos son excelentes a su manera.

Este libro nos presenta la historia de un chico, Simón, cuyo secreto se ve en peligro cuando deja su sesión de mail iniciada en una computadora de la escuela. Es así como Martin lo chantajea: a cambio de no decir su secreto (que Simón es gay), él tiene que ayudarlo a Martín con una de sus amigas: Abby. En esta cadena de mails conocemos a Blue, un chico que también es gay, pero que aún no sabemos quién es, ya que Simón consiguió su email en un tumblr de la escuela donde todos dicen confesiones anónimas.

El libro de Albertalli es super sencillo, con una trama que te atrapa desde el segundo uno y te obliga a querer leer más y más. En ningun momento la trama se vuelve densa, ya que se va desarrollando de una manera muy natural a lo largo del libro. Albertalli logra una cosa que me parecen muy positiva: la voz de un adolescente que suena real, que no suena muy ficticio ni exagerado. Los personajes secundarios tienen mucha importancia, y en especial los personajes de Abby y de Blue (este chico con el que Simón se envía mails) también están muy bien desarrollados.

Hago un breve desarrollo por algo que no me gustó tanto, y es la falta de importancia que tiene Leah, la mejor amiga de Simón, esto es algo que comparado a la película, en el libro pasa super desapercibido, esta amistad que ellos tienen. Esto hace que ciertos conflictos dentro del libro carezcan de sentido, y no se logre apreciar correctamente su amistad. Por otra parte, en contraposición a eso, amo la camaradería que tiene Simón con sus hermanas, en específico con Alice, es tan real esta relación de hermanos (esta especie de amistad pero hasta un límite, para poder marcar “territorio”, no sé como explicarlo, es típico entre hermanos).

Becky logra marcar muy bien los miedos que puede sufrir una persona al “salir del armario” (¿alguna vez les dije cuanto odio esa frase?) y realiza planteos muy interesantes a lo largo de esta historia. Los miedos que sufre Simon son reales, algunos en mayor o menos medida, y que suelen suceder. Se nota que la autora está muy informada sobre el tema y que no escribió la trama y tuvo suerte, sino que realizó una investigación previa.

Creo que es un libro que ayuda y mucho, específicamente en estos tiempos que corren, y que ayudará a muchos chicos/as que se encuentren en situaciones similares. Además, pienso que es una historia que pueden disfrutar tanto chicos como adultos, y con que una sola persona cambie de pensamiento, este libro ya habrá logrado muchísimo. Se los super recomiendo.

five-stars

¡Registrate a nuestro newsletter!

1 vote

Fede Valotta

Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya tres años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros :)

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hace poco, se estreno la pelicula en mi pais Mexico, y vi la pelicula y me encanto <3, espero poder leer el libro pronto <3

Deja un comentario

Menú de cierre