La historia interminable de Michael EndeLa historia interminable de Michael Ende
Publicado por: Penguin Random House, Alfaguara el 01/03/2018
ISBN: 9788420471549
Genero: Fantasía
Páginas: 512
Format: Tapa Dura
five-stars

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasía, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasía, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.

¡Hola! Fede acá, les quería comentar que la siguiente reseña es de nuestro nuevo reseñador Agustin :D, para los que no lo saben, él es mi novio, así que tratenlo bien (?), espero que les guste :).

“-¿Qué es Fantasía?
-Fantasía es la Historia Interminable.
-¿Dónde está escrita esa historia?
-En un libro de tapas color cobre.
-¿Dónde está ese libro?
-Entonces estab en el desván de un colegio…”

Este título lo conocí por película del 84 y me acuerdo que cuando tenía 6 o 7 años me recorrí librerías de todo Buenos Aires con mi mamá para encontrar el mismo libro que el Señor Koreander tenía en su biblioteca pero nunca lo encontré…  Años más tarde me enteré que existía un libro como el que yo quería y que, en su interior, estaba escrito con letras verdes y rojas y cada capítulo estaba representado con una letra del abecedario… oh, dramático giro en los acontecimientos: tampoco lo encontré.

Hace un par de meses, le conté esto en una charla casual a Fede y para mi cumpleaños no solo consiguió la edición de la que había escuchado hablar sino que me diseñó una sobrecubierta más hermosa de lo que podría haber imaginado.

¿Qué puedo contarles sobre la Historia? Es Fantasía. Es un libro realmente mágico.

Básicamente va sobre un chico (Bastian) al que le hacen bullying en la escuela por ser diferente (es gordito y le gusta mucho leer) que, un día, escapando de los “matones”, se esconde en la biblioteca del señor Koreander y se encuentra con este curioso libro que se titula La Historia Interminable. Una vez que empieza a leerlo (en el desván del colegio), Bastian, junto a Atreyu van a tener que salvar a La Emperatriz Infantil que está mortalmente enferma y con ella todo Fantasía.

No voy a contarles mucho más de la trama para no spoilear las aventuras de los protagonistas.

Muchos, antes de leer el libro, tenemos como referencia la película. Y espero no ser al único que le pasa, pero suelo estar un poco (bastante) influenciado a la hora de leer algo que ya vi (y en este caso además sumándose el factor nostalgia). Partiendo de ahí puedo separar, dividir, marcar o como quieran decirle, dos partes de la historia. La primera es la resolución que se tiene en la película con Fantasía y la Emperatriz Infantil, y la segunda es una transformación que va a sufrir Bastian (SPOILER ALERT *para leerlo, seleccioná el siguiente texto con el mouse*) después de convertirse en El Salvador.

En mi experiencia personal puedo decir que amé el libro, al principio me desorientaron algunas cosas a las que estaba acostumbrado o que ya tenía grabado en mi mente con Falkor (en el libro es un dragón y se llama Fújur). Pero en un ratito me olvidé y me dejé entrar en este metauniverso que se nos presenta. Ende sabe cómo involucrarnos tanto en la vida de Bastian como en Fantasía a la vez que nos termina por dar una lección y nos enseña a redescubrirnos como lectores y como personas.

Recomendación:
Si no estás acostumbrado a los libros “viejos” de fantasía que estan llenos, literal, LLENOS de aventuras, puede ser que se te haga un poco denso. Pero por más largo que pueda llegar a parecer, creeme, es un viaje hermoso que tenés que seguir.

Cada viaje tiene su por qué y cada viaje te deja marcado. Y este es uno que no vas a hacer solo porque vas a estar acompañado de todos los que alguna vez estuvimos en Fantasía.

five-stars

Share this post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre