Mil veces hasta siempre de John Green

Mil veces hasta siempre de John Green

Mil veces hasta siempre de John GreenMil veces hasta siempre de John Green
Publicado por: Penguin Random House, Nube de Tinta el 01/12/2017
ISBN: 9789871997305
Genero: Realismo
Páginas: 304
Format: Tapa Blanda con solapas
two-stars

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.



Mil veces hasta siempre es el ¿nuevo? libro de John Green. Se preguntarán por qué pongo “nuevo” entre signos de preguntas, y es que si chicos… John Green lo hizo de vuelta, este libro es más de lo mismo de lo que ya veníamos viendo de él.

En este libro conoceremos a Aza, una protagonista que tiene una vida relativamente normal, y la tendría 100% si no sufriría de ansiedad. Ella sufre de este transtorno que la hace creer que todo el tiempo puede infectarse de una bacteria que se resume como C. Diff. Por este motivo, durante todo el libro, que se basa en resolver un misterio (¿dónde habré visto eso antes, John?), veremos que la protagonista se ve sumida una y otra vez en una espiral de pensamientos “intrusivos” que hacen que no pueda ser completamente ella. Durante el libro se ve acompañada de su amiga Daisy, y del chico que nos trae la trama a esta historia: Davis, cuyo padre desapareció y se ofrece una gran recompensa por encontrarlo.

A ver, como reseñar este libro sin sonar muy crítico. LO ÚNICO INTERESANTE, ES EL TRANSTORNO DE AZA. Listo, lo dije. Ese creo que es el único punto a favor que le doy al libro. Su trastorno nos hace entrar a nosotros mismos en una espiral de sofoco que nos hace querer dejar de leer el libro, y eso creo que es genial, ya que te hace entrar a vos como lector, dentro de ese sin fin de pensamientos de una persona que sufre de ansiedad. Me gusta algunos de los recursas que utilizó John para tratar el mismo, por ejemplo, más que nada llegando hacia el final, el uso de varias voces (bueno, técnicamente dos) sin puntos, sin nada que te deje parar y respirar para seguir leyendo, nada. Y es así como la mente humana obra en gente que sufre de estos transtornos mentales.

Lo siguiente que tengo que destacar del libro, es que John Green sabe escribir, y me refiero a realizar una lectura con escenas más tensas, algunas más relajadas, entre otras, que hacen que la lectura sea amena y que se pueda disfrutar. Sin embargo, saber escribir no significa que se sepa crear tramas, y acá es donde creo que John Green falla enormemente.

Comencemos por lo que nos hace entrar a esta trama, el misterio del padre desaparecido de Davis. Si bien creo que el autor en este caso no quiso centrarse tanto en este plot, si no que el hilo conductor de la historia es más la enfermedad de Aza que otra cosa, siento que el misterio quedó tan diluído, y tan meh, que pierde sentido. Es como que cuando se resuelve, casi que ni te importa si se resolvió o no, queda ni siquiera en un segundo plano, es más un decimonoveno subsuelo de plano.

Pasando a Davis, acá encontramos al típico personaje de John Green super filosófico y como no, que tiene muchos conocimiento sobre autores y ¿cómo no? tiene un blog donde relaciona fragmentos de libros con sus pensamientos super poéticos y profundos (que creo que deben de tener 2 personas a su edad) y que le dan a la protagonista estos momentos de “oh, descubrí toda la verdad gracias a leerte”. Por otra parte, es también con él donde la protagonista tiene sus momentos máximos de luz filosófica y que te dan ganas de decirle a John Green que deje la filosofía para clases, o para la serie Merlí, porque después del quinto personaje igual, te dan ganas de dejar de leer sus libros. Davis (y posteriormente Daisy) podría adoptar el nombre de cualquier otro personaje del autor, y el libro podría llamarse igual que cualquier otro libro de él, que básicamente nos encontraríamos con la misma historia.

Daisy, por otra parte, es la amiga de nuestra protagonista, y… ¡también es fanática de escribir! pero ella escribe fan fics de Star Wars, y aunque estoy seguro que alguna que otra cosa que dice es spoiler de la franquicia, mucho no me importo, porque 0 idea de SW, así que, no podría decirles si había spoilers o no. Por supuesto que ella es mega freak, y casi la antítesis de nuestra protagonista, es más pobre, no tiene los mismos recursos, pero es SUPER CONOCIDA en las redes. No pueden faltar algún que otro fragmento de su fan fic (y dejo anotado acá, que seguro en unos meses veremos un libro aparte con el fanfic de Daisy, a lo Rainbow Rowell).

Yendo al resumen de esta reseña. Si es el primer libro que lees de John Green, seguramente te guste. Si es el segundo libro que lees (especialmente después de Bajo la misma estrella), también te va a gustar. Ahora, si leíste la mayoría de los libros de este autor, lo más posible es que después de terminarlo, si tenés la suerte de hacerlo, te quieras acostar como esta personita de acá arriba y pensar por qué gastaste tu tiempo leyendo más de lo mismo. Así que, si bien siempre opino que cada uno debe forjarse su propia opinión, y no guiarse por la mia, ya que todos somos distintas, después no acepto quejas si te decidiste a leer este libro xD.

El libro no me gustó en un 80% (el otro 20% es la protagonista y lo fluído que escribe Green), y la verdad es que me hace pensar por qué sigo leyendo al autor, por que ya sé lo que voy a estar leyendo, pero no sé, hay algo en él que me resulta más chocante que, por ejemplo, Riordan (otro que repite la misma formulita todo el tiempo). Así que, no puedo decir que no voy a leer más de Green, porque sigue llamándome la atención, o por lo menos, tengo esperanzas de que alguna vez escriba algo distinto.

two-stars

¡Registrate a nuestro newsletter!

0 votes

Fede Valotta

Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya tres años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros :)

Esta entrada tiene un comentario

  1. Que lástima que siempre sea lo mismo con este autor, el libro lo tengo pendiente pero iré con calma y las expectativas bajas.
    Un beso

Deja un comentario

Menú de cierre