Maze Runner: La Cura Mortal (Película)Maze Runner: La Cura Mortal (Película) Serie: Maze Runner #3
Publicado por: 20th Century Fox el 25/01/2018
Genero: Ciencia Ficción
Format: Audiovisual
También en esta serie: Maze Runner: Expedientes secretos, Maze Runner: Correr o morir, Maze Runner: Código C.R.U.E.L.
four-half-stars

En el final épico de la saga de Maze Runner, Thomas es lider de su grupo de Habitantes prófugos en la misión final y más peligrosa que hasta ese momento hayan tenido que enfrentar. Para salvar a sus amigos, deberá introducirse a la legendaria Última Ciudad, un laberinto controlado por CRUEL, que podría resultar ser el laberinto más mortífero de todos. Cualquiera que salga con vida obtendrá respuestas a las preguntas que los Habitantes se han venido planteando desde que llegaron por primera vez al laberinto.

¡Hola! Ayer tuve la oportunidad de asistir a una proyección exclusiva de Maze Runner: La Cura Mortal gracias al evento #MazeFansAR que organizó la distribuidora 20th Century Fox. Fui invitado por la editorial V&R EditorasVRYA al evento exclusivo que se realizaría en varias partes del mundo en simultáneo (o por lo menos eso nos dijeron antes de comenzar a ver la película.

Comencemos con lo importante… ¡fui parte de un experimento! O algo así. No estaba seleccionado entre las personas que participarían del mismo, pero como hubo una persona que faltó, me tocó a mi formar parte (obviamente firmé autorizaciones y demás). Me filmaron en varias entrevistas, y luego me pusieron un holter, para medirme las pulsaciones (a mi y a otros 3 chicos) durante la película. Supongo que después de todas las veces que nos filmaron, habrá algún video recorriendo las redes sociales posteriormente (avísenme si lo ven, que necesito ver como quedó, jajaja). Todo este experimento lo realizaron en conjunto con la agencia Ogilvy

Bueno, ahora si. Vayamos a la película. Para comenzar, quiero aclarar que fui a ver esta proyección sin expectativas de que sea una fiel adaptación, ya que en la primera hubo cambios, y en la segunda básicamente Wes Ball tomó el concepto e hizo lo que quiso, por ende… decidí no releer el tercer libro antes de verla, y disfrutar de la película como un espectador más, sin tener que ponerme a medir en una vara qué tan fiel había sido o no. Seamos sinceros, si no fue fiel hasta el momento, ¿por qué lo iba a ser ahora? Dejando esto de lado, no, la película no es una adaptación fiel, PERO, es una gran película.

El ritmo vertiginoso que se comienza a vivir en Correr o morir, y posteriormente en Prueba de fuegovuelve a suceder en esta entrega. Desde el comienzo veremos escenas de acción que no hacen más que agarrarte de la silla con fuerza y decir: “Si así arrancamos, ¿cómo vamos a terminar?”. Luego de esa escena inicial, todo va en ascenso: la presión, la acción y el DRAMA, sobre todo el drama. Por momentos, este drama me resultó un poco exagerado, sobre todo tirando al final de la película. Y me refiero a este drama cinematográfico donde todo comienza a ser hermosamente bello para algo que sucede completamente horrible ¿se entiende? Tal vez solo tenga sentido en mi mente, pero #YOLO

Thomas (Dylan O'Brien) y Newt (Thomas Brodie-Sangster) en Maze Runner: La cura mortal. Copyright imagen: 20th Century Fox.

El desarrollo de los personajes que podemos ver a lo largo de las películas es proporcional al que vemos en esta película. Todos tienen un gran crecimiento, todos logran crecer a nivel interpretación y también a nivel personajes. POR SUPUESTO, de esto no debería caber dudas para nadie, que el personaje que más se luce es el de Newt. Thomas Brodie-Sangster logra comerse al personaje, dándole un estilo tan particular y tan deseado por los fanáticos, que simplemente calza perfecto para ese papel. Por favor, denle todos los premios a ese chico. Otros destaques que me gustaría hacer es a Kaya Scodelario y a Rosa Salazar (Teresa y Brenda, respectivamente). Son dos personajes amados y odiados por los fans, y siento que ambas lograron meterse muy bien en su papel y generar esas sensaciones en la película. Si bien eramos 18 personas aproximadamente en la proyección, se escucharon más de un comentario hacia ambas, por lo menos por lo bajito, jajaja.

El humor de los personajes no se pierde, de hecho, hay más de una escena que saca risas y/o sonrisas. A veces es solo una cuestión de gestos, o de formas de decir las cosas, que solo se logran ver reales cuando los personajes y los actores pasan a ser uno, y quiero decir que lo lograron.

Teresa (Kaya Scodelario) y Ava Paige (Patricia Clarkson) en Maze Runner: La cura mortal. Copyright imagen: 20th Century Fox.

¿Qué nos queda decir para Ava Paige y Janson? Son dos villanos únicos, uno tal vez más humanitario que otro, pero que a ambos se les termina agarrando odio. Algo que siento que es positivo para las películas, es que el hecho que uno sea más “humano” a nivel pensamientos que el otro (solo levemente, tampoco es que son santos), nos hace plantearnos este hecho de… ¿CRUEL es bueno? que tanto se plantea en los libros. POR SUERTE Wes encontró la forma de que el público también se lo plantee, y lo logró perfectamente con este planteo de dos villanos con un mismo objetivo pero con distintos valores.

Los momentos de drama no escasean, de hecho abundan. Lo único que no me gustó, es el hecho de UNA escena en específico, que todos tanto esperabamos, que en mi opinión tuvo un corte rotundo que fue como un “¿QUÉ? ¿POR QUÉ? NO. SIGAMOS EL DRAMA”, por ese motivo, y después el exceso de drama en otra escena del final, le bajé media estrella. No es que el drama sea negativo, pero por momentos resulta demasiado exagerado.

Dejando eso de lado, es una película super pochoclera, y que por suerte le abre el mundo de Maze Runner a los no lectores. Le da un gran cierre a la trilogía, y permite que grandes, adolescentes, lectores y no lectores puedan disfrutar de un mundo creado por un autor espectacular.

No van a ver una mega adaptación fiel, van a ver una adaptación de un concepto, que tiene todo lo necesario para ser lo suficientemente fiel al concepto de James, y todo lo necesario para no serle fiel a rajatabla de lo que sucede en los libros. Es una película que vale la pena ver el cine, que ojalá tengan la oportunidad de ver, y que personalmente siento como el final de una etapa que arrancó en 2012 cuando aún nadie conocía los libros, pero que por suerte, hoy, 6 años después, puedo decir que me dio HERMOSAS experiencias. Gracias a Georgina Dritsos, Florencia Berti, y a todo el equipo de V&R Editoras 20th Century Fox, por permitirme disfrutar de estas tres películas antes que nadie.

Mantengamos este espacio libre de spoilers. Sin embargo, si bien puedo filtrar comentarios, te recomiendo no leer los comentarios al menos que hayas leído los libros.

V&R ya lanzó los tres títulos de esta saga con las tapas de la película y en una edición más pequeña. Te comparto las tapas por si te interesan (se venden ambas ediciones, estas y las normales, cada uno elija la que quiera)

  

four-half-stars

Share this post

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Hola, no había descubierto está página, déjame decirte que esta ¡¡¡INCREÍBLE!!!.
    También soy una super fan de la literatura, y más con triologias como la de “Maze runner”, me encanta tanto las películas como los libros, (aunque prefiero más los libros), y muero por ver “la cura mortal”, ya no puedo resistir más.
    Me podrías pasar el link de tu canal de Youtube, por favor.
    Si sigues haciendo esto, seré tu fan #1.

    😃, Saludos desde México 🙋🇲🇽

    1. Hola Jackie! Que bueno que me hayas encontrado entonces ❤ Ojalá que la película te guste tanto como a mi ^_^
      Mi canal se llama Atrapado en la lectura, arriba de todo del blog y abajo de todo está el icono de youtube que te lleva a él ^_^
      Besoo!

      1. O, si, gracias. Cómo no me había fijado.
        Bien gracias!!
        Adiós ☺

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre