Amigos por el viento de Liliana Bodoc

Amigos por el viento de Liliana BodocAmigos por el viento de Liliana Bodoc
Publicado por: Penguin Random House, Alfaguara el 01/09/2017
ISBN: 9789877383898
Genero: Poesía
Páginas: 88
Format: Tapa Blanda con solapas
Otros libros del autor: La Entrevista, Sucedió en Colores

Relatos introspectivos de delicada poética. Cuentos sensibles que impactan en el lector y seguramente lo transforman. Relatos de temáticas diversas, pero cohesionados por un lenguaje preciso, emotivo y delicado. De ese modo, el lector pasará por la cotidianeidad familiar y ciertas tristezas a elaborar en ese núcleo, por problemáticas sociales complejas en contextos de guerras o por el descubriendo del amor profundo que transforma tanto como para hacernos parecer otra persona.

*Nueva edición ilustrada por Poly Bernatene con divertido diseño interior. Incluye palabras de la autora donde comparte reflexiones sobre su escritura.



Amigos por el viento es una antología de relatos de Liliana Bodoc del género realista, recientemente reeditada por Alfaguara con ilustraciones de Poly Bernatene. En esta edición (septiembre, 2017) se incluye una mini-sección al final de la misma autora relatando cual es esa razón por la cual estos siete relatos están todos juntos.


En este libro encontraremos siete relatos, algunos más melancólicos que otros, pero donde los sentimientos de los personajes que engloban a los siete relatos están a flor de piel. El relato que le da título a este libro es el primero que encontraremos en el libro.

Algo interesante de ver, es que Liliana plasma problemas cotidianos en la vida de todos, familias ensambladas, familias con peleas, etc.


Liliana Bodoc logra volver a sorprendernos en su uso de la palabra. Si hay algo que podemos encontrar en todos sus libros, es esa lírica que no encontramos en otros autores, y que especialmente en estos libros libros para “los más chicos” (aunque este libro sea para 12+) hace que sean aún más especiales.

Debo admitir que por momentos el libro me parecía muy melancólico, triste, pero me ponía a pensar y (lamentablemente) esa es la realidad. El libro refleja situaciones que nos pueden pasar (o nos pasan) a cualquiera. Sin embargo, creo que había algún toque de esperanza en cada uno de ellos.

Personalmente considero que el uso de Liliana de elementos como el viento en el primer relato o la guitarra en otro de ellos, están TAN bien planteados que me daban ganas de analizarlos uno por uno. Además, no solo los buscaba mientras leía, sino que intenté buscarles otro significado más profundo que el más literal.

Este libro, si bien puede resultar más “duro” de leer por este toque melancólico que tiene, siento que es uno de los que más se acerca a la realidad de los chicos hoy en día.

¿Sos profesor? ¡Tengo una idea!

Los alumnos muchas veces tienen problemas personales, de los cuales el profesor o incluso sus propios compañeros no tienen ni idea que les pasan. Muchas veces, estos alumnos son dejados de lados por sus compañeros por falta de conocimiento de estos temas.

Este libro, trata varios temas que seguramente algunos alumnos estarán atravezando, y es una gran oportunidad para lograr conocerse entre todos, y valorar que tal vez el otro no esté pasando el mejor momento, y que siempre hay alguien que está pasando por lo mismo que uno. Les dejo un ejemplo, de la película Diarios de la Calle / Escritores de la libertad (dependiendo de la traducción), película que les super recomiendo.

About Liliana Bodoc

Liliana Bodoc nació en Santa Fe el 21 de julio de 1958. Cuando tenía cinco años, su familia se trasladó a Mendoza. Antes de completar la escuela secundaria abandonó sus estudios, para retomarlos varios años después, ya casada y con dos hijos. Fue entonces que cursó la Licenciatura en Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Cuyo. Luego ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en colegios de la misma universidad. A los cuarenta años editó su primer libro, Los días del venado, primera parte de una trilogía de épica fantástica que se convirtió rápidamente en best seller. La saga de los confines siguió con Los días de la sombra y Los días del fuego. Desde entonces continúa escribiendo. Ha publicado catorce obras, entre ellas Memorias impuras y Presagios de carnaval. Sus libros han sido editados en alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Ha recibido varios premios, entre ellos el White Ravens en 2002 y 2013.

Atrapado en la lectura: Escuelas es una sección del blog dedicada a todos aquellos libros que pueden llegar a ser leídos en escuelas, principalmente por las edades a las que van dirigidos o porque se encuentran en catálogos editoriales para dichas edades. Eso no significa que estos libros no puedan leerse por puro ocio o entretenimiento. Esta sección busca ayudar a maestros y alumnos a conocer más información de estos libros.

¡Registrate a nuestro newsletter!

0 votes

Fede Valotta

Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros :)

Deja un comentario