La brújula dorada de Philip PullmanLa brújula dorada de Philip Pullman
Serie: La materia oscura #1
Publicado por: Penguin Random House, Roca Editorial el 01/11/2017
ISBN: 9788417167202
Genero: Fantasía
Páginas: 400
Format: Tapa Dura
four-half-stars

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.

Hola lectores, ¿cómo están? Les comento que yo bastante feliz porque ya terminé de cursar este cuatrimestre, y aunque ODIO profundamente que aún me queden rendir finales ya puedo ser un poco más libre (cuando tuve todos promedios de 8-10 T_T, malditos finales obligatorios). Les comento que en estos últimos quince días estuve participando de la lectura conjunta #YoLeoPullman, llevada adelante por la editorial Penguin Random House, a través de su nueva fanpage juvenil Novelas para chicxs.

La brújula dorada es la primera entrega de una saga fantasiosa juvenil llamada La materia oscura, en esta primera entrega seguimos la vida de Lyra Belacqua, una chica que vivió toda su vida en el Jordan College. Pronto las cosas comienzan a cambiar cuando los niños de distintas partes del mundo empiezan a desaparecer junto a sus daimonions (unos animales que te acompañan por la vida y que vendrían a ser tu alma, básicamente… ¿no suena re lindo tener uno?). Lyra, entonces, comienza una aventura para intentar salvar a alguno de sus amigos, mientras al mismo tiempo huye de los culpables de las desapariciones.

Brevemente resumido, eso sería el primer libro, y digo brevemente porque este no es un libro al que le falte drama… de hecho lo tiene por montones. Philip Pullman es un autor al cual yo amo hace ya 10 años, cuando se estrenó la película homónima (y que luego nunca se continuó) y me hizo dar ganas de leer los libros. DESDE YA aclaro que película y libro NADA QUE VER, y el universo de Pullman es mucho más atractivo, interesante (y hasta de hecho, en la película hay cosas que pasan al revés de lo que deberían suceder realmente). La verdad es que cuando me creé goodreads, no recordaba cuanto me había gustado, por ende le puse 3 estrellas, pero durante la re-lectura recordé que mi puntaje real era 4.5 estrellas, y ahora comencemos la reseña y por qué opino esto.

Aclaración innecesaria: pienso ilustrar esta reseña con gifs de la película, pero creanme que es 100% veces mejor el libro.

La historia de Lyra resulta atractiva, adictiva y divertida. Desde un comienzo Philip nos introduce en un mundo del cual queremos saber más, o por lo menos buscar la clave de como tener un daimonion. Aunque por momentos muy dramática, creo que el autor supo llevar bien a esta protagonista, incluso mostrando las debilidades y fortalezas propias de una chica de su edad: la curiosidad, el miedo y por momentos esa valentía ciega por no conocer el “peligro”. Si hay algo que ODIO profundamente, son los padres de Lyra, pero eso lo vamos a dejar sin mucha discusión porque ya nos meteríamos en spoilers, pero si leyeron el libro: you know what I’m talking about.
Sobre el aletiómetro, también conocido como “el porque este libro se llama la brújula dorada si lo que tiene Lyra es un aletiómetro” (respuesta rápida: “el aletiómetro dorado” no era un gran título), me pareció un objeto interesante. Sin embargo, y acá viene un gran pero… yo entiendo que Lyra tenga habilidades para leerlo facilmente, pero por momentos me pareció que le resulto demasiado facil. Dejando ese desliz de por medio, es un objeto que me encantaría volver a ver como se desarrolla en los otros dos libros, para ver si me gusta tanto como la primera vez que lo leí.

Los daimonions (vuelvo a este tema porque me parece no solo super interesante si no también porque QUIERO UNO), me parecieron algo super interesante, y si bien el término no es original de Pullman (sino más bien Sócrates) la mirada o la forma de implementarlo de Philip me parece única. Me gusta mucho el hecho de que puedan cambiar de forma cuando se es niño, pero una vez llegada a la etapa adulta se asientan, y me gustaría pensar que mi daimonion nunca se asentaría ya que… Peter Pan por siempre. Además, siento que el autor nos remarca tanto la idea de lo inseparables que son daimonions y humanos, que te hace entender 100% la unión que hay entre ellos.

Si pasamos a la diversidad de personajes que hay en esta historia, no podemos dejar de hablar de los giptanos, los tártaros, los panserbjýrne o incluso los skraelings. El autor logra involucrar en un mundo (que tiene muchos rasgos similares a nuestro mundo) a varias “tribus” por así decirlo, o incluso razas de animales, que resulta de forma muy sólida y natural. Si por momentos puede pasar demasiada información, pero luego cada grupo se va desarrollando por su cuenta y se logra entender quién hace qué cosa, etc. Personalmente, me hubiera encantado tener más información de los tártaros, no sé por qué.

Hay muchísimos aspectos que desarrollar sobre este libro, pero la verdad es que escribir una reseña hiper mega larga y que la terminen leyendo solo 2 personas no tiene sentido. Así que voy a hacer un último punteo. Algo que me gustó mucho es este concepto de Polvo que involucra el autor, y que es el disparador de toda esta trilogía, la verdad es que no recuerdo casi NADA de esta saga (pasaron 10 años y no tenía todas mis luces prendidas en ese entonces), así que espero que ese concepto no se arruine en los próximos libros.

Por último, y no por eso menos importante, voy a ir a lo “negativo” del libro… los capítulos. No me malentiendan, el autor escribe de maravillas y hace que la lectura sea dinámica e interesante, pero la verdad es que la extensión de los capítulos por momentos era demasiada. Esto sé que es decisión ya del autor y del editor correspondiente, pero me pareció un error el hecho de tener capítulos en la introducción de la historia que sean tan largos (y que nadie me diga que no se cansó en el capítulo 3 AKA interminable). Creo que el gran problema de esta historia es hacer capítulos tan largos cuando hay “inactividad” y capítulos relativamente cortos o rápidos cuando hay acción. No sé, es una opinión muy personal, pero la verdad es que teniendo en cuenta mi TOC (no puedo dejar capítulos por la mitad), eso era insoportable, xD.

A modo de conclusión, La brújula dorada es un gran comienzo de saga, con muchos argumentos que faltan desarrollar (obviamente, ya que es el primer libro) pero que nos deja con muchas ansias por leer las continuaciones. ¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? Yo ya quiero leer las continuaciones: La Daga El catalejo lacado, para poder comenzar a leer la nueva trilogía del autor (que sucede en el mismo mundo): La bella salvaje.

four-half-stars

¡Registrate a nuestro newsletter!



Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂

0 votes