Un mal principio de Lemony SnicketUn mal principio de Lemony Snicket
Serie: Una serie de catástrofes desdichas #1
Publicado por: Penguin Random House, Montena el 01/07/2017
ISBN: 9789873820670
Genero: Fantasía
Páginas: 192
Format: Tapa Blanda sin solapas
four-stars

Querido lector,

Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable: cuenta la historia de tres niños con muy mala suerte.

Los hermanos Baudelaire son un imán para los desastres. Para empezar, sobreviven a un incendio terrible, se enfrentan a un ser malvado, codicioso y repulsivo, desmontan un complot para despojarlos de su fortuna ¡y se ven forzados a llevar ropa que pica!

Yo tengo la triste obligación de poner por escrito estos trágicos acontecimientos, porque soy el autor. Pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres.

Con todo mi respeto, Lemony Snicket


Alo, alo. ¿Cómo andan? Yo acá aprovecho a traerles la reseña de un libro que podrán empezar a conseguir en librerías a partir del 1 de julio: Un mal principio. Este es el primer libro dentro de la saga Una serie de catástrofes desdichas, porque PRH decidió traer la versión gallega, xD, pero para nuestro común denominador, no es más que Una serie de catástrofes desafortunadas (si, esa la de la peli y la serie de netflix…es una serie de libros :P).

En este primer libro, conoceremos a los hermanos Baudelaire, que luego de un desafortunado incendio donde mueren sus padres, quedan a cargo de un familiar lejano: el Conde Olaf (si, como el muñequito de Frozen (?). Por supuesto este conde no es para nada bueno, o el libro no seguiría al pie de la letra su nombre xD, y el Conde intentará de alguna forma u otra hacerse con la fortuna que heredaron los Baudelaire. Vamos, que si vieron la serie o la película más o menos saben como va esta historia: muchas catástrofes, una tras otra, y el ingenio de los chicos para salvarse de las mismas.

Comencemos a analizar al libro por los personajes: solo voy a hablar de cuatro. Violet, la chica prodigio, mente maravillosa e ingeniosa, un personaje que se desarrolla relativamente bastante en este primer libro, y que me llegó a gustar. Klaus es el hermano menor de Violet, y el vendría a ser más el cerebrito de los tres… no sé porque, pero en esta primera entrega es un personaje que no me terminó de convencer. Luego pasamos a Sunny, la bebita que dice palabras random todo el tiempo, que tiene una mandíbula de hierro porque muerde todo xD, y que si bien es el personaje menos desarrollado de los cuatro principales, es el más divertido. Por último, el conde Olaf: irónico por momentos, divertido, y que espero que se desarrolle aún más su historia a lo largo de las 13 entregas, porque es un villano que tiene eso que te hace hasta tenerle ternura en cierto punto.

La narración de la historia está dada por un narrador, valga la redundancia, que tiene un estilo muy particular: hace aclaraciones de palabras, mantiene el hilo de la historia de una forma, que no sé ni como explicar, pero es única. La verdad, es que si vieron un poco la serie (no recuerdo si en la película era así), el narrador se parece bastante al estilo que tiene en eso, cosa que me sorprende de la adaptación. Es un estilo de narración que te saca de lo común, y que lo hace llevadero, interesante e incluso innovador.

Este libro, estaría dentro de la categoría Middle Grade, ya que lo pueden leer tanto adolescentes como chicos mucho más chiquitos, pero la verdad es de esos libros que incluso siendo mayor, te llenan como el alma porque tienen ese “no se qué” (super profesional lo mio) que te revive un poco tu niño interior. La verdad, es que a mi me encanta la película, la serie no tanto, y tenía muchísimas ganas después de tanto tiempo de leer la saga, y me encontré con un primer libro muy bueno y que me dejaron con muchas ganas de seguirla.

Por suerte, Penguin Random House trajo los dos primeros títulos este mes, y espero que traigan los 13, así no solo sigo la historia, si no también, completo la colección.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

four-stars
Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes