La chica del milagro de Cecilia FantiLa chica del milagro de Cecilia Fanti
Publicado por: Rosa Iceberg el 15/03/2017
ISBN: 9789874647405
Genero: Realismo
Páginas: 128
Format: Tapa Blanda con solapas
five-stars

La chica del milagro es el primer libro de Cecilia Fanti, y es el relato de una experiencia con el cuerpo. La narradora es una chica que vivía entre libros cuando un accidente invierte las jerarquías y hace que lo físico pase al centro de la escena. No solamente hay un cuerpo en la cama de un hospital: se trata de un cuerpo intervenido, hablado, decidido por otros. Cecilia no puede moverse pero se mantiene lúcida y de esa lucidez nace La chica del milagro. Podría ser un tópico de un relato de terror, la persona tendida bajo una luz blanca y sin poder moverse, pero la escritura de Cecilia Fanti lo vuelve una oportunidad para mirar el mundo desde la cama y entrar a la literatura desde un estado que es una pesadilla para cualquiera: el del cuerpo que nos deja de pertenecer.


¡Hola! ¿Cómo andan? Finalizada la feria, de a poco pude salir de mi reading-slump que tengo hace ya unos… ¿2? meses. ¿Qué? ¿Se creían que estaba vago y no publicaba nada? ¡No! No podía leer, era como que mi mente no lo permitía. En fin, durante la feria pude por fin adquirir mis ejemplares que había comprado en la campaña de idea.me de Rosa Iceberg, y apenas tuve La chica del milagro en mis manos, empecé a leerlo. Como comenté en la otra entrada de esta editorial, conozco a Ceci desde hace 4-5 años, pasa tan rápido el tiempo que ya parece que la conociera de toda la vida. Pero como siempre, esto queda del lado al momento de leer un libro y “juzgarlo”, ¡qué difícil se hace! Pero hay que hacerlo, por el bien de todos (?).

La chica del milagro vendría a ser una versión muuuuy mejorada de lo que la autora nos tenía acostumbrados a los lectores habitué de su blog mividaenpomodoros. Cuando comencé a seguir a @SrtaGlass (así es su usuario de twitter), secretamente me hice super seguidor de ese blog, hasta que un día se lo confesé… no sé porqué me daba vergüenza confesárselo, si era algo público y que incluso tenía en su perfil de twitter, pero no sé, es como decirle a alguien: “soy tu fan”, supongo que me entienden… o por ahí no y quedo como un idiota. Cuando seguía ese blog, me enteré que Ceci tuvo un accidente hace ya unos años, donde un auto la atropelló y volvió su vida normal y tranquila en algo medio caótico, por lo menos por un tiempo. En La chica del milagro, Ceci nos mete dentro de esa historia, y su proceso de sanación dentro de la clínica.

He de decir que moqueé un par de veces con este libro, no sé si porque soy muy sentimental, o si porque conozco a Ceci, o por si por momentos recordé la impotencia que siente uno cuando está internado en un hospital (he de decir que estuve internado por una operación  de 0 riesgo, no se asusten, pero la impotencia se siente igual). Ceci sabe narrar esa situación de forma magnífica. Algo que destaco muchísimo es su combinación constante de oraciones, que vuelven al texto algo dinámico, fluido e incluso me atrevo a decir que musical. ¿A qué me refiero con esto? Hay una constante mezcla entre oraciones que son “largas” y oraciones super cortitas (“cortitas y al pie”), que hacen que no puedas parar de leer el libro.

“Quedé tirada con la cara y las manos contra el asfalto mojado; del resto no siento nada, estoy vestida de invierno y la ropa me cubre el resto del cuerpo. A simple vista no tengo raspones ni sangre. Muevo los dedos de los pies, no grito. Quiero levantarme y fracaso. Me tiemblan los brazos. Una pareja se agacha, ella me baja el vestido y él me da la mano, le pido que se quede conmigo. No le veo la cara.”

Otra cosa que rescato, como se puede ver en este fragmento que acaban de leer, es lo natural que suena al narrar. No es que es un texto que intenta pecar de “Oh, soy super inteligente”, si no que Fanti decide ir a lo real, al común denominador de la gente, no solo volviendo la lectura en algo más cómodo, si no también, como dije antes… lo vuelve real. Y no porque la autora no tenga las capacidades suficientes de crear una escritura más compleja, de hecho, estoy seguro que lo sabe hacer, y de maravillas. Pero esta naturalidad de escritura elegida, al narrar algo que sucedió en la vida real, vuelve todo aún más creíble, casi que te lo hace vivir, como si vos fueras ese fantasma que observa la situación desde afuera, y cual película vas explorando los diferentes escenarios y personajes.

Un libro que resulta sencillo de leer en una sentada, con fragmentos que son IMPRESIONANTES y que releí más de una vez. Una escritura elocuente y con una mirada muy perspicaz por parte de nuestra protagonista/autora. La edición de Rosa Iceberg me enamoró, siento que es el tamaño perfecto de todo, tanto del libro, como de la tipografía como todo, nada que envidiarle a grandes editoriales. Definitivamente les recomiendo que se animen a probar leer libros de editoriales tal vez no tan conocidas, o que recién están comenzando, no tienen nada que envidiarles a los grandes grupos editoriales.

Fragmento del libro, leído por Cecilia Fanti:

five-stars

¡Registrate a nuestro newsletter!



Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes