Nada es como era de Mercedes GüiraldesNada es como era de Mercedes Güiraldes
Publicado por: Grupo Planeta, Tusquets Editores el 01/03/2017
ISBN: 9789876704205
Genero: Biográfico
Páginas: 192
Format: Tapa Blanda con solapas
five-stars

“Siempre quise escribir pero nunca tenía una historia para contar. Desde hace seis años la tengo. No es un relato de superación personal, porque en cierto sentido lo que narro es insuperable. Tampoco es una crónica, aunque vaya más o menos cronológicamente. Ni un intento tardío de literatura del yo, si bien me pasó a mí. Es nada más que la historia de un cáncer. O dos. O tres.”
Enfrentar un cáncer no es cometido fácil. Hacer con esa experiencia un libro de alta honestidad y honda capacidad para conmover es todavía más inusual. Luego de veinticinco años de silenciosa y sutil labor como editora, Mercedes Güiraldes sorprende a propios y extraños con un libro descarnado y luminoso a la vez, un viaje al corazón de la enfermedad que es sinónimo de nuestro tiempo. Nada es como era es un relato autobiográfico que se vale de las estrategias de la ficción para intentar poner en palabras una experiencia humana al borde de lo indecible.


¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo una reseña de Nada es como era de Mercedes Güiraldes. A Mercedes la conozco personalmente hace ya un año y medio, y en este año conocí a una persona maravillosa y encantadora, que me ha sabido escuchar cuando lo necesitaba, y a la que le tengo mucho cariño. Cuando me enteré que iba a escribir un libro sobre su historia, sobre su cáncer de mama, me interesé en leerlo. El cáncer es un tema que me toca de cerca, por razones varias, y que casi siempre que leo sobre él, es en libros de ficción (como Bajo la misma estrella o Alguien allá arriba te odia), pero acá era distinto, era una historia real.

El libro en sí, no es largo, tiene menos de 200 páginas, pero como dije, es una historia real, lo que a mi personalmente me hacia un poco más difícil la lectura. Uno cuando lee libros donde se tocan enfermedades se va preguntando cuál es el motivo por el que una persona tiene que pasar por estas experiencias. Pero no crean que esto es algo que solo nos preguntamos nosotros, no. También se lo preguntan ellos. Mercedes, en este libro, nos relata como es la experiencia “desde el otro lado”, lo desconocido para muchos, el lado del paciente. Pero ojo, lo hace de una forma extraordinaria, ya que no solo nos cuenta TODO, desde como fue su evolución, si no también todos sus miedos, las cosas que la acompañaron y la ayudaron a mejorar. Si, cuando digo TODO, es TODO.

Por más que obvias razones lloré bastante mientras leía el libro, en parte, porque me parece realmente injusto que las personas tengan que pasar por situaciones como estas. Pero por otro lado, de felicidad (si, suena irónico), pero lloré de felicidad porque gracias a algo (diganle dios, destino o en lo que quieran creer) conozco a Mercedes personalmente, y siendo sincero, tiene una energía increíble y es admirable la fuerza que tiene. Durante el libro uno la va conociendo aún más, y algo que personalmente me encantó, es que a través de estas experiencias que ella va teniendo, no solo va recibiendo mensajes o leyendo libros, si no que va compartiendo algunas frases de ambos, y creo que eso le aporta al libro otro significado. Es una forma más “intima” de conocerla, porque perfectamente podría contar su historia, y dejarlo ahí, pero saber qué es lo que leyó, que es lo que le decían, es distinto, te da un conocimiento que no se obtendría de otra forma.

Otra de las características que valoro, es como no se censura ante nada: las cosas son así, son duras, pueden producir una incomodidad en el lector, pero esa misma incomodidad es la que le sucede al paciente cuando escucha las cosas. Tengo que admitir, que por momentos tuve que parar de leer, e incluso saltarme algún que otro párrafo. Esto es por la incomodidad que me producía leerlo, como les conté, la temática cáncer por momentos me toca de cerca, y tenía que frenar un poco (por el bien de mi cerebro, que le gusta maquinar al pedo).

En el libro, como ya les comenté, encontraremos desde mensajes, fragmentos de libros, terapias que realiza, los tratamientos. Es un libro cortito, pero lleno de información que lo completa. Si bien verán que el puntaje es de 5 estrellas, no puedo calificar este libro, ¿cómo voy yo a calificar la vida de una persona? Así que considerenlo meramente un puntaje conceptual, ya que ni aunque me obliguen pienso ponerme a puntuar la vida de nadie. La escritura es fluída, fresca y no es necesario tener conocimientos médicos para entender la historia. Les recomiendo este libro muchísimo (y no estoy siendo más “bueno” con este libro por conocerla a ella, es realmente lo que pienso).

Recuerden que el libro se publica el 1ro de Marzo, por ende todavía no lo van a encontrar en librerías. Tuve la oportunidad de leer este libro antes de su publicación.

Gracias a Tusquets Editores por el ejemplar

five-stars

¡Registrate a nuestro newsletter!



Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂

2 votes