Diferente de Victoria GrondinDiferente de Victoria Grondin
Publicado por: Grupo Planeta, Destino el 01/03/2017
ISBN: 9789507323676
Genero: Realismo
Páginas: 200
Format: Tapa Blanda con solapas
four-half-stars

Guillaume es un adolescente que sufre del rarísimo síndrome de Wing: una enfermedad singular, aún en etapa de investigación. Si bien no presenta marcas físicas de su trastorno, carece de rasgos especiales y “pasiones obsesivas”, lo que le depara un futuro mediocre.
Guillaume alterna entre la baja autoestima, la voluntad de adaptación y la rebeldía frente a un mundo que le resulta gris, rígido, hostil e incomprensible. Sobre todo, siente una profunda soledad, hasta que conoce a Grace, una chica que recién se incorpora a su misma escuela y quien, a pesar de estar dotada para el jazz, también parece sufrir del síndrome de Wing.
Ella representa la posibilidad de ser feliz en compañía de un par. Sin embargo, la felicidad dura poco. Inesperadamente, Grace debe regresar a su ciudad y Guillaume decide ir en su busca. Pero para ello deberá someterse a los más peligrosos e invasivos estudios del Doctor Wing. Así descubrirá la más cruel verdad.
El mundo es triste y solitario. No hay milagro posible.


Diferente de Victoria Grondin es otra de las novedades de marzo de Grupo Planeta, una novela publicada bajo el sello de Destino. Esta novela, de una autora canadiense, está traducida del francés, y es por esto que nuestro protagonista se llama Guillaume. Muchos pensarán: ¿Y por qué no le pusieron Guillermo? Bueno, se podría haber hecho, pero la historia transcurre en Quebec, donde se habla más francés que inglés, así que, a no quejarse de que no está traducido el nombre (?).


En Diferente conoceremos la historia de una sociedad donde lo normal es tener autismo. Todas las personas usan cinco pulseras (una por cada sentido) donde algunas son verdes o rojas, mostrando cuál es el sentido que más los afecta. Nuestro protagonista, tiene todas las pulseras del mismo color, demostrando que tiene Sindrome de Wing, lo que para nosotros, vendría a ser: ser “normal”. ¿Qué se siente ser el diferente? ¿Qué se siente estar del otro lado?

En nuestra sociedad, es “normal” discriminar al autista, por no entenderlos, pero…¿y si hay un cambio de roles?


Como verán es un libro polémico, donde uno se cuestiona ¿qué es ser normal? Al mismo tiempo, nos encontramos con un punto de vista que nos hace entender qué es lo que se siente del otro lado, y también, nos hace entender y conocer más sobre el síndrome autista.

¿Qué pasaría si vos sos una persona donde nadie te considera con capacidades para nada? Viviendo una vida repleta de estudios, y de una mirada fija hacia vos. Victoria Grondin nos mete en una historia fresca, dura al mismo tiempo, y que nos deja un aprendizaje impresionante.

El protagonista de la historia, Guillaume, es un personaje que, aunque uno no esté sufriendo lo mismo que a él, uno puede identificarse rápidamente. Es un personaje con un concepto psicológico importante, y con un desarrollo bastante sólido. El hermano de él me parece una persona muy tierna, y que se preocupa (a su manera) muchísimo por su hermano. La verdad es que esta relación, aunque no es que tenga un gran desarrollo, es demasiado linda, y me hubiera gustado que se desarrolle más.

Lo único de todo este libro, que sinceramente me pareció espectacular, que no me gustó fue el final. Me pareció medio tirado de los pelos, y como que no encajaba del todo en la historia. Es mi única crítica.

Fanáticos de libros como La lección de August a no dejar de leer este libro <3.

Gracias a Grupo Planeta por el ejemplar

four-half-stars

¡Registrate a nuestro newsletter!



Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes