La Joya de Amy EwingsLa Joya de Amy Ewing
Serie: La ciudad solitaria #1
Publicado por: V&R Editoras, VRYA el 01/08/2016
ISBN: 9789877471212
Genero: Distopía
Páginas: 400
Format: Tapa Blanda sin solapas
También en esta serie: La rosa blanca
Otros libros del autor: La rosa blanca
five-stars

Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión. Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya. Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Y lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó. Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde…
“Con una trama sólida y provocativa y unos personajes irresistibles, La Joya me mantuvo atrapada hasta el último y asombroso giro. ¡Necesito la continuación!”. –Andrea Cremer, autora de la saga Nightshade


La Joya es el primer libro dentro de la Trilogía de la Ciudad Solitaría escrita por Amy Ewings. Es un comienzo de una saga que si bien tenían unas portadas hermosas (porque no podemos negarlo), a mi personalmente me traía un poco de rechazo, ya que me recordaban a La Selección. No conforme con esto, cuando leí la sinopsis y ví que involucraba una distopía mezclada con la realeza dije: Okay, no, mejor paso. Por suerte, tengo un amigo (Leo de Sueños y Palabras, y editor de V&R) que me conoce, conoce que me gusta  y que no (sobre todo, que no) y me dijo que deje mi miedo de lado y que lo lea porque este libro NADA QUE VER con el otro “libro”.


A grandes rasgos, esta distopía se basa en que la sociedad se encuentra dividida en varios escalones sociales, y cada uno va formando un anillo. Mientras más afuera del anillo vivas, más pobre sos. Por fuera de todos los anillos, hay una muralla que cubre a la sociedad de un mar tormentoso que amenaza con destruir la sociedad. Los anillos son (en orden de relevancia mayor a menor): La Joya, El Banco, El Humo, La Granja y El Pantano.

Por una cuestión que se desconoce, las mujeres de La Joya no pueden dar  a luz a sus hijos, y, por motivos que también desconocemos, las mujeres de El Pantano tienen una posibilidad (algo así como un 50-50) de tener unos poderes especiales llamados Augurios. Estas mujeres, son las que SI pueden dar a luz a los hijos de la realeza. Es por esto, que 1 vez por año, se organiza una subasta, donde estas mujeres son vendidas a La Joya.


No podemos negar, que si bien a través de la sinopsis podemos encontrar similitudes con otras distopías en algunas cosas, estas son la base de grandes distopías, por ende, no nos podemos quejar por eso. La verdad es que es una historia que resulta ser un poco más compleja de lo que parece, uno tal vez se espera algo medio naive o tonto, y se termina encontrando con un libro solido, fuerte y atrapante. Es una lectura fresca, donde las hojas pasan y pasan y cuando te querés acordar ya leíste 100 páginas de tirón, y lo único que querés, es seguir leyendo.

La protagonista, Violet, es despojada de su nombre, es comenzada a tratar como “una sustituta” y esto no incluye los mejores tratos, ni nada similar. Además, se ve envuelta en una pelea política entre casas que quieren tener más y más poder en La Joya, y eso puede incluir que su vida corra peligro. Es una prota que es fuerte, que no tiene nada que envidiarle a otras heroínas de los libros YA, y aunque no se la pase disparando flechas, saltando muros o cosas similares, su fortaleza pasa por algo más psicológico. Si bien el libro la sigue a ella, podemos también observar muchos otros personajes, algunos detestables (¡hola duquesas y condesas!) y otros adorables (Annabelle <3). Y como si esto fuera poco, la autora no nos deja entre estos extremos, también añade toques de humor (Garnet), al galán de turno, a los personajes misteriosos (wtf Leona) y a las caprichosas (Carnelian). Por último encontramos a una especie de Cinna de THG, pero en versión Lucian y un poquito menos protagónico xD (aunque posta me recordó demasiado a él). Como verán, tenemos un abanico de posibilidades en cuanto a los personajes.

Como les contaba, los augurios son estos poderes que tienen las sustitutas, y que tienen 3 formas, el primero es Color, el segundo es Forma y el último es Crecimiento. Nuestra protagonista es experta en casi todos ellos, pero especialmente en el último. Cabe decir, que en este primer libro siento que solo vimos un atisbo de los poderes, espero que en el 2do y 3er libro los podamos ver un poco más, ya que siento que todavía Ewing no logró explotar del todo este condimento extra, que le da este toque fantasioso a la distopía. Los augurios son una mezcla de algo llamativo, pero misterioso al mismo tiempo, ya que nos dejan con muchas interrogantes: ¿serán los únicos tres que existen? Porque son los únicos que se desarrollan, pero qué tal si hay más, ¿por qué tienen augurios solo las personas de El Pantano? entre varias preguntas más que nos dejan sin resolver.

Para ir cerrando, pasando a la trama, como les dije antes, se vuelve atrapante y mientras uno se va metiendo más y más en la historia, conociendo personajes y todas esas cosas que uno quiere / necesita saber, no puede soltar el libro. Por un momento, le iba a bajar media estrella al libro, porque hay un romance que, si bien entiendo el surgimiento, y entiendo que suceda (por lo que están viviendo ambas personas), sentí que fue muy repentino, medio insta-love. Sin embargo, se preguntarán porqué no le bajé esa media estrella, y es que EL FINAL, el final te dan ganas de acuchillar a alguien con tal de que te den el segundo libro (que por suerte ya tengo, aunque me da miedo leerlo y que tenga un final similar, ya que el tercero todavía no está publicado en español). Es un final super WOW, inesperado, y que te da que pensar sobre varios personajes. La verdad fue un final shockeante (Y NI SE LES OCURRA LEER LA ÚLTIMA PÁGINA PORQUE ES SUPER SPOILOREOSA).

En conclusión, es una historia que promete, con un gran comienzo, y con muchos ingredientes que dan para seguir leyendo. Se las super recomiendo.

Lo mejor

  1. Una comienzo de saga fuerte.
  2. Personajes con características importantes, y bien desarrollados.
  3. Misterios y dudas que nos dan ganas de continuar leyendo la saga.
  4. Originalidad en la creación de la distopía
  5. La portada (mi lado fan del diseño no podía permitir que no dijera esto)
Lo peor

  1. El romance de turno, que si bien es “entendible”, sigue siendo bastante instalove

 

¿Y ustedes? ¿Leyeron el libro? Pueden dejar su voto acá abajo y su opinión en los comentarios 🙂 ¡Los leo!

five-stars

¡Registrate a nuestro newsletter!



Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
2 votes