El oráculo oculto de Rick RiordanEl oráculo oculto de Rick Riordan
Serie: Las pruebas de Apolo #1
Publicado por: Penguin Random House, Montena el 01/02/2016
ISBN: 9789873820489
Genero: Fantasía
Páginas: 320
Format: Tapa Blanda sin solapas
Otros libros del autor: La pirámide roja, El trono de fuego, El Héroe Perdido, La sombra de la serpiente, El hijo de Neptuno, Percy Jackson y el ladrón del rayo, La marca de Atenea, El Héroe Perdido
three-half-stars

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos, y sin aparentar sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.

Pero tiene muchos enemigos entre Dioses, monstruos y mortales a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un enclave de semi-dioses modernos conocido como Campamento Mestizo...


¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de El oráculo oculto el primer libro dentro de la nueva saga de Rick Riordan: Las pruebas de Apolo. Cronológicamente esta saga se ubica después de la saga de Los héroes del Olimpo (que es posterior a Percy Jackson y los dioses del Olimpo) por ende, si no leyeron Los héroes del Olimpo, preparensé a ser spoileados *como yo*.

En esta nueva entrega de Rick Riordan, nos encontraremos con un protagonista que no es un semidios, como ya nos tiene acostumbrados Rick, si no que esta vez, Apolo, es castigado por Zeus y convertido en un mortal. En este estado “nuevo”, tendrá que enfrentarse al día a día de una persona relacionada a la mitología, pero con los peligros de ser mortal. En su camino se encuentra con Meg, una semidiosa que vivió toda su vida sola, y que no necesitó del Campamento Mestizo para sobrevivir, juntos emprenderan aventuras como ya estamos acostumbrados, en un Estados Unidos normal, pero mitológico.

Okay, si, la premisa es llamativa, es divertida, e incluso la trama es sólida. Personalmente los personajes me gustaron mucho, y algo que valoro bastante, es que si bien hay muchísimos personajes, Rick se centró solo en dos: Meg y Apolo. Ambos son una dupla bastante explosiva, divertida y MUY juvenil. Me gusta muchísimo ese toque divertido que tiene Riordan, que no se condice tanto en como es él en redes sociales (que a mi me resulta bastante chocante).

En este libro volveremos a los dioses griegos, pero también entraremos dentro del mundo romano en algunos sentidos, esta mezcla, en este primer libro es bastante “light”, aunque promete que a futuro sea más importante, ya que hacia la mitad del libro comienza la acción. Esa es una de las cosas que no me gustó tanto, si bien el libro tiene un buen ritmo, y hay acción a lo largo del mismo, fue bastante “meh” si lo comparamos con otras grandes aventuras de Riordan. Y al mismo tiempo, eso me hizo pensar en que Rick no resulta ser demasiado original en base a su estructura narrativa, es la misma formula de cualquiera de sus libros (si, incluyendo los que no son de mitología griega o romana, como Las crónicas de Kane). A ver, no me malentiendan, el libro es bueno, si, pero la trama repite más o menos la estructura de los otros 11 libros que leí de él, ¿me entienden?

En conclusión, Rick Riordan nos provee de una gran aventura, divertida, con el clásico humor de sus libros, con personaje bien creados y sólidos. ¿Es predecible la estructura de la historia? si, y es por eso que bajé el puntaje, pero que esto no los desanime. Creo que hasta Rick se dio cuenta de esto, miren esto, después de un “Las cosas pueden cambiar” ponga un párrafo que dice:

Me había pasado demasiados siglos observando cómo las mismas pautas de conducta se repetían una y otra vez, reproducidas por humanos que se creían muy inteligentes y que hacían algo que no se había hecho nunca. Creían que estaban creando historias originales, pero no hacían más que calcar los mismos relatos antiguos, generación tras generación

 

Lo mejor

  1. Un personaje distinto a los del resto de sagas
  2. Una dupla de protagonistas divertidos
Lo peor

  1. Una estructura narrativa repetitiva a lo largo de sus 15 libros.

 

 

three-half-stars
Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes