El trabajar hace ya casi 4 años en un blog de literatura, me hizo conocer gente hermosa y fantástica. Entre esas personas, se encuentra Cecilia Fanti, que hace unos años era una de las personas con las cuales hablaba de Penguin Random House por el tema de las colaboraciones. Ceci es increíble, buena onda todo el tiempo, y super amorosa. Si bien luego dejó el puesto de prensa, nunca dejamos de estar en contacto y organizando cosas juntos (¿alguien recuerda aquella acción con Ciudades de papel?). Hace poco, me entero la noticia que va a publicar un libro, a través de una nueva editorial llamada Rosa Iceberg.

Apenas lo vi, dije: “Necesito comprarlo”, y luego comencé a interiorizarme un poco más en esta editorial. Es una editorial que surge bajo este nuevo formato (que últimamente está super de moda) llamado Crowdfunding. Básicamente, funciona de la siguiente forma:

  1. Se establece un precio mínimo al que hay que llegar.
  2. Las personas adquieren distintos packs (por distinta cantidad de dinero)
  3. Si el proyecto alcanza en tiempo y forma el mínimo, se produce, y si no se llega, no se produce (y los usuarios reciben el dinero de vuelta).

El proyecto está disponible en Idea.me, una web que existe para este tipo de proyectos. Si alguno quiere colaborar, puede hacerlo haciendo click aquí: SOY UN LINDO ENLACE ROSA. Si a vos no te interesa alguno de los libros, pero igual querés ayudar en la difusión, podés compartir el enlace en tus redes sociales.

Como si bien yo ya hice mi aporte, quiero que este proyecto se lleve a cabo, me puse en contacto con la editorial para hacerles una mini-entrevista. Y, por si faltaba más, también le hice una entrevista a Cecilia Fanti, la escritora de La chica del milagro. Abajo les paso la información de cada libro, y sus entrevistas.

Rosa Iceberg: ¿Qué es y cómo ayudar?La chica del milagro de Cecilia Fanti
Publicado por: Rosa Iceberg el 2017

La chica del milagro es el primer libro de Cecilia Fanti, y es el relato de una experiencia con el cuerpo. La narradora es una chica que vivía entre libros cuando un accidente invierte las jerarquías y hace que lo físico pase al centro de la escena. No solamente hay un cuerpo en la cama de un hospital: se trata de un cuerpo intervenido, hablado, decidido por otros. Cecilia no puede moverse pero se mantiene lúcida y de esa lucidez nace La chica del milagro. Podría ser un tópico de un relato de terror, la persona tendida bajo una luz blanca y sin poder moverse, pero la escritura de Cecilia Fanti lo vuelve una oportunidad para mirar el mundo desde la cama y entrar a la literatura desde un estado que es una pesadilla para cualquiera: el del cuerpo que nos deja de pertenecer.

AELL: ¿Cómo llegaste a Rosa Iceberg? ¿Qué vamos a poder encontrar en tu libro?

CF: Llegué a Rosa Iceberg porque las chicas me contactaron, Sabían que tenía un libro en proceso, nos habían puesto en contacto una amiga en común. Me pidieron material, se los  envié y ahí empezamos a conversar sobre la posibilidad del libro qué era lo que podíamos armar con eso. Y nos empezamos a juntar, a conversar, el libro fue cobrando forma cada vez más. Eso que había escrito como entradas independientes durante cuatro años empezó a formar un conjunto de textos, a armar una continuidad, una cronología y, en definitiva, a contar una historia.

Fue (es) un proceso de trabajo super placentero. Las chicas son lo más, y el trabajo con el libro se da con mucha naturalidad y profesionalismo

AELL: ¿Qué vamos a poder encontrar en tu libro?

CF: El libro pone al cuerpo en el centro de la escena. Es un cuerpo que deja de pertenecer al personaje para pertenecer a una institución, la sanitaria, y que empieza a estar intervenida por las decisiones y lo actos que desde ahí se desprenden. Es el relato de una experiencia y a la vez es mucho más que eso. Es el relato de todo lo que pasa cuando un hecho azaroso y, quizá trágico, interviene en la vida cotidiana de una persona.


Rosa Iceberg: ¿Qué es y cómo ayudar?Los arreglos de Marina Yuszczuk
Publicado por: Rosa Iceberg el 2017

En el centro de Los arreglos, en cambio, hay una casa, pero es una casa rota. Una familia nueva que busca su lugar mirando a otras familias. La precariedad de la vida juntos se filtra en distintos géneros, más cerca del terror cuando los cuentos se ocupan de una pesadilla que rompe la familiaridad en medio de la noche, o de una casa cuyos cimientos húmedos y oscuros capturan la imaginación de la narradora, o de lo fantástico cuando se trata de mirarse en el espejo terrible de las caras de los viejos. En el espectro de casas, relaciones y familias que abre Los arreglos aparece la dificultad material de la vida, el fin de la juventud y todo el imaginario que se construye por encima de cosas tan básicas como la vivienda y el reparto del trabajo, en un momento en el que surge la pregunta por las cosas que pueden arreglarse y las que no, y la melancolía por lo que está roto. Estos cuentos conforman el primer libro de narrativa de Marina Yuszczuk, que hasta el momento publicó los siguiente libros de poesía: Lo que la gente hace, Blatt & Ríos, 2012; Madre soltera, Mansalva, 2013, y La ola de frío polar, Gog y Magog, 2015.

AELL. ¿Cómo surge la idea de Rosa Iceberg?

M.Y.: Es el “hacelo vos mismo” que instalaron hace mucho tiempo las editoriales independientes en Argentina (y no solo las editoriales, también la música y mucho cine se hacen así), eso hace posible que imaginar una editorial propia sea algo muy cercano, y también la necesidad de juntarse con otras personas para trabajar. Las chicas nos fascinamos con otras chicas todo el tiempo y queremos hacer algo juntas, eso pasa muy seguido y nos gustaba que existiera una editorial que lo reflejara.

AELL. ¿Costó mucho el proceso desde la primera idea, hasta la creación de todo (logo, contacto con autoras, etc)?

M.Y.: Nos llevó mucho tiempo y trabajo pero también fue muy fluido, quizás porque no fue difícil -y fue un placer enorme- rodearnos de personas que entendieran nuestro proyecto y quisieran sumarse. Uno pasa muchos años haciendo cosas, colaborando con otros artistas, alguno pide la contratapa de un libro, otro un texto para acompañar una muestra, con otro hacés plaquetas de poesía, y cuando llega el momento de armar algo más grande, esas personas ya están ahí, tenés una red de artistas, escritores, músicos, diseñadores, en la que podés apoyarte. Por eso todo el proceso fue hermoso: a Mora Sánchez Viamonte, por ejemplo, que es la chica que creó nuestro logo y toca el teclado en una banda que nos encanta, 107 faunos, le mandamos un mail contándole más o menos lo que queríamos hacer y lo primero que nos envió como prueba fue el logo que ahora es definitivo, fue así de simple.

AELL. ¿Quiénes forman parte del equipo?

M.Y.: Emilia Erbetta, Tamara Tenenbaum y Marina Yuszczuk. Las tres trabajamos como periodistas pero antes de eso venimos de la literatura, ya sea por estudiar Letras o por escribir hace tiempo.

AELL. Las dos primeras historias llegarán muy pronto gracias al crowdfunding creado en Idea.me, ¿Ya tienen más planeadas?

M.Y.: Tenemos algunas cosas en la mira, sí, pero nada concreto como para contar.

AELL: ¿Cómo esperan continuar durante el 2017? ¿Ya tienen más historias en proceso?

M.Y.: Creemos que con la salida de nuestros dos primeros libros vamos a saber por fin cómo es mantener una editorial y hacer que funcione, encargarnos de la promoción y distribución, poder sustentar nuestros próximos libros. Por eso pensamos ir despacio, nos gustaría publicar otros dos libros el año que viene pero no mucho más que eso: queremos un catálogo que crezca lentamente y sea muy sólido, con libros muy buenos.


NO TE OLVIDES DE AYUDAR: CLICK

Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes