Maze Runner: Código C.R.U.E.L.Maze Runner: Código C.R.U.E.L. de James Dashner
Serie: Maze Runner #0.6
Publicado por: V&R Editoras, VRYA el 01/12/2016
ISBN: 9789877472103
Genero: Distopía, Ciencia Ficción, Post Apocalipsis
Páginas: 435
Format: Tapa Blanda con solapas
También en esta serie: Maze Runner: Expedientes secretos, Maze Runner: Correr o morir
Otros libros del autor: Maze Runner: Expedientes secretos, Maze Runner: Correr o morir, El juego infinito
five-stars

"NUNCA LO OLVIDARÉ. NO DEBO OLVIDARLO NUNCA" HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron. LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros. POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades? Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron. El código de CRUEL es el último libro de la Saga Maze Runner, una impactante precuela ambientada justo antes de los sucesos del primer tomo y en la que se detalla la construcción del laberinto, así como secretos del pasado de los protagonistas.


¡Hola, hola! ¿Cómo están? Yo feliz, porque no iba a poder terminar este año sin leer este libro, y tuve la suerte y oportunidad de que V&R Editoras me diera un ejemplar de prensa para poder leerlo antes que nadie. Antes que nada, me gustaría aclararles que este libro ya comenzó a distribuirse, así que pronto lo verán en su librería amiga (en Argentina por lo menos, resto de fechas -> Maze Runner o VRYA).

Bueno, como comenzar esta reseña… Para el que no esté al tanto, esta precuela va (cronológicamente) antes de Correr o Morir, pero después de Virus Letal, y se puede decir que algunas cosas suceden en simultáneo con Expedientes Secretos. Aunque, si tenemos que hablar de en qué momento leerlo…último. Acá les comparto el orden que yo les recomiendo:

  1. Correr o Morir (#1)
  2. Prueba de Fuego (#2)
  3. Recuerdo de Tomas (#2.5) – Opcional. Es algo extra.
  4. La cura mortal(#3)
  5. Virus Letal (#0.5)
  6. Expedientes Secretos (#0.1 – extra)
  7. Código C.R.U.E.L. (#0.6)
    • Bienvenidos al área (Libro de la película) – Post ver la película 😛

En este libro, a diferencia de la anterior precuela, no veremos un antes del laberinto a nivel sociedad que está siendo consumida por la Llamarada. Acá vamos a ver el antes del laberinto pero desde los cuarteles de C.R.U.E.L. Veremos un poco que las variables no comenzaron en el laberinto si no que comienzan mucho antes de este. Vamos a poder conocer un poco más de los personajes, y de sus personalidades antes del lavado de cerebro que tienen (esto no es un spoiler, todos sabemos que llegan al laberinto sin saber quiénes son).

Algo que tengo para adorar de este libro, es todo el concepto psicológico que utiliza Dashner. A ver, no estudié psicología, ni nada similar, así que por ahí un psicólogo viene y me dice: “Está pésimamente armado”, pero bueno A MI ME GUSTO, ¿ok? :P. Siento que no hay cosas que deje libradas al azar, vemos como cada decisión que se toma desde CRUEL afecta de alguna forma u otra en la psiquis de los reclutas.

En cuanto a la trama, vamos a seguir sólo un poco a Newt, y luego vamos a volver a Thomas, como ya estamos acostumbrados con el resto de libros. Esto, si bien me hubiera gustado conocer un poco más sobre lo que sucedía desde el punto de vista de otros personajes, no me molestó del todo, porque hay ciertas variables, que afectarán a Thomas, y que el no conocer el punto de vista de otros, nos hace sentirlas a nosotros también.  Este sentido rutinario, y de aislamiento, al nosotros no poder ver al resto de personajes, también de alguna forma u otra lo sentimos.

Más hacia la mitad del libro en adelante, ya vamos a poder ver un poco más a los Cranks y conocerlos, los tan amorosos Cranks que en la película casi me hacen vomitar :). También podremos ver los preparativos de las fases, y como todo parece hermoso y divertido hasta que ves a tus amigos ir ahí y experimentar la supervivencia, otra variable psicológica más que afecta a los personajes (¿ven? este libro es un festín para un psicólogo). Si bien vamos a ver a varios personajes que tal vez nosotros conocemos en Prueba de Fuego, siento que en este punto por ahí flaquea un poco el libro, ya que pasan sin pena ni gloria, y hablo de 4 personajes en específico. Siento que ahí Dashner lo podría haber desarrollado un poquitín más.

CRUEL…es CRUEL, creo que incluso luego de este libro, la frase de CRUEL es bueno nos va a seguir haciendo ruido a todos. Aunque acá vamos a poder conocer un poco más de la organización, etc, es una organización que sigue siendo un poco polémica. A mi por lo menos me sigue poniendo bajo esta doble moral de…ey, no son tantos chicos que se usan para salvar a miles, pero al mismo tiempo es como ES TORTURA (?).

En conclusión, creo que es un gran libro, ya que eso que me pasó con Virus Letal (el no conocer el justo antes del laberinto) con este libro se resolvió y me gustó como se resolvió. Sin embargo, creo que todo lo previo al laberinto da para mucho más, y no me extrañaría ver, aunque sea en formato de short stories, más sobre este mundo.

Si lo leyeron o lo quieren leer, no se olviden de dejarme su opinión abajo 🙂

Gracias V&R Editoras por el ejemplar.


A partir de acá voy a hablar de cosas que se pueden llegar a considerar spoilers, aunque tampoco son muy graves. Leer bajo su responsabilidad (yo avisé).


Hay ciertas cosas que me hubiera gustado que Dashner desarrollara un poquito más, como por ejemplo: el tan misterioso grupo B. Acá lo vamos a conocer, pero suuuuper por arriba. E incluso los miembros de élite (Aris y Raquel) pasan sin pena ni gloria. Hay algo detrás de este grupo que Dashner sigue sin contarnos, pero a mi personalmente me hubiera gustado ver más interacción (aunque sea entre Aris, Raquel, Thomas y Teresa).

El mundo de CRUEL sigue siendo tan enigmático como antes, y creo que nunca podré tomar partido por si estoy a favor o en contra de CRUEL xD. Me gustó el poder ver las variables psicológicas y todo el proceso de construcción del laberinto. Pero, dentro de esto de la construcción de las fases, aparecen Brenda y Jorge (¿para qué será? Hagan sus apuestas), pero me pasó lo mismo con ellos que con Aris y Raquel…pasaron sin pena ni gloria.

Creo que si bien es un libro bastante completo, con un poco más de desarrollo en esos dos frentes (Aris y Raquel por una parte, Brenda y Jorge por otro), este libro hubiera sido el último último en mi mente. Pero como esto sigue sin tanto desarrollo, yo tengo ansias de más… Dashner haceme el favor, aunque sea mandame un Word a mi solo, pero dame respuestaaaas.

 

About James Dashner

James Smith Dashner (Austell, Georgia, Estados Unidos, 26 de noviembre de 1972), conocido simplemente como James Dashner, es un novelista estadounidense, principalmente de fantasía y ciencia ficción. Es mayormente conocido por haber escrito la saga de The Maze Runner (2009-2015), la cual ha vendido más de 6.5 millones de unidades mundialmente y de la que además se han hecho adaptaciones cinematográficas comercialmente exitosas.

five-stars
Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
3 votes