Historia de un perro llamado Leal de Luis SepúlvedaHistoria de un perro llamado Leal de Luis Sepúlveda
Publicado por: Grupo Planeta, Tusquets Editores el 01/05/2016
ISBN: 9789876703604
Genero: Realismo
Páginas: 96
Format: Tapa Blanda con solapas
five-stars

Es difícil para un perro pastor alemán que vive al servicio de un grupo humano no añorar la libertad que conoció cuando era un cachorro. Y sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, los indios de la Araucanía en Chile. Y es que nuestro perro se cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar en un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukamañ, el niño indio que era como un hermano para él, y allí aprendió a respetar la naturaleza y a todas sus criaturas. Ahora, sin embargo, debe obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso, escondido más allá del río. ¿Lo atrapará finalmente? El destino lo llevará a una situación en la que pondrá a prueba, pasado tanto tiempo, sus viejos afectos y el sentido de su nombre.


¡Hola! Después de muchos siglos desaparecido, ¡volví! Tengo miles de reseñas atrasadas, no solo mías, si no que también de Maga que me fue pasando y nunca las publiqué, ¡perdón! Ahora que ya terminó la feria espero poder ponerme al día en todo: blog, canal, etc. El tema, es que aunque no lo crean, si bien extraño horrores el blog, cuando uno “desaparece” después le cuesta volver, no sé, es como arrancar de 0 otra vez. En fin, dejemos de irnos por las ramas (me encanta, porque los incluyo a ustedes cuando él que se va por las ramas…soy yo).

Como se habrán dado cuenta, Tusquets no es uno de los sellos editoriales que más lea/reseñe, y es que si bien sé que su nivel literario es EXCELENTE, siento que es para otro momento de mi vida, y no ahora. Sin embargo, por motivos laborales, tuve que leer este libro.

Comenzamos con una historia desde el punto de vista de un perro, y ya esto a mi por lo menos, me produce mala espina, ¿a ustedes no? La verdad es que siento que el autor logró meterse muy bien en la piel del animal, y me encanta como de una forma u otra el perro se humaniza a través de este punto de vista.

En esta fábula, podremos conocer no solo una increíble y bella historia (acompañada por unas ilustraciones que son hermosas), si no que también conoceremos un poco de la cultura Mapuche. Y algo que me gustó, es que el autor de cierta forma denuncia algo que sucede con esta cultura, a través de una historia que resulta entretenida, ligera y para todo público.

El final me pareció un poco predecible, pero eso no hizo que se fuera el encanto que me dio esta fábula. Es una historia que tranquilamente la podrían ver los chicos en sus escuelas, y espero que así sea, porque en serio, me parece DEMASIADO buena. Super recomendada.

Gracias a  Tusquets Editores por el ejemplar.

¿Leíste el libro? Dejale tu puntaje para que la gente conozca otras opiniones 🙂
five-stars
Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂

¡Registrate a nuestro newsletter!



0 votes