Violet & Finch Book Cover Violet & Finch
Jennifer Niven
Realismo
Destino
01/02/2016
Tapa Blanda con Solapas
400

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir, de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Hoy les traigo mi reseña de Violet & Finch. Este libro lo leí hace ya medio año aproximadamente, cuando lo leí en su edición original All the bright places. Si bien el cambio de título y de portada no fue 100% de mi agrado, el contenido en si es muy bueno.

Violet y Finch son dos alumnos que asisten a la escuela pero cuyas vidas son completamente distintas. Sin embargo, se cruzan en el campanario de la escuela cuando ambos tienen la idea de saltar y matarse. Es aquí cuando Finch decide ayudar a Violet para que ella no se suicide, y para que no pierda su popularidad, la hace pasar como si ella lo hubiera rescatado a él, el Friki.
Pronto conoceremos dos grandes personas que están pasando terribles momentos de su vida y que intentan atravesarlos a través de distintas formas. Sus vidas vuelven a cruzarse con un trabajo de la escuela.

Hasta ahí es donde pienso contarles, más o menos, si no, sería adelantarles demasiado de la historia, y no quiero. La autora no trata temas sencillos: bullying, abuso familiar, suicidios, muertes, entre otros sub-temas que afectan a personajes secundarios. Sin embargo, trata a cada uno de estos con un respeto máximo. Al mismo tiempo, crea dos personajes muy rotos, pero que se construyen mutuamente a lo largo de la historia. Creo que la autora ha sabido crear dos historias muy particulares, pero que los crea desde un lugar tan real que uno siente que esto podría estar pasándole a cualquier chico que uno se cruce en la vida.

La lectura del libro puede parecer un poco tediosa. Pero ojo, no un “tediosa” de que es pésima la forma de escribir ni nada. Sino que, si bien la narración es muy fluida, con los chistes justos y necesarios, el libro gira en torno a temas un tanto difíciles, por lo que por momentos, uno decide dejar de leer y despejarse un poco.

No tiene grandes baches, tal vez los únicos que se noten son en caso de que el lector se sienta abrumado por tanto tema negativo, pero al margen de eso, el libro es muy fluido, por ende se podría leer tranquilamente de una sentada.

Como dije antes, la traducción del título y su portada no tienen demasiado sentido con el libro. Siento que tanto la portada como el título inglés tienen muchísimo sentido. La portada original tiene notas pegadas sobre algo similar a una pared, lo cual es algo propio de Finch, y su traducción sería: “Todos los lugares brillantes”, que en cierta forma hace referencia al trabajo de investigación que deben realizar Violet y Finch sobre la geografía del lugar.

En conclusión, es un libro que recomiendo bastante, pero que así como se los recomiendo, les “advierto” de que no es un libro super feliz y donde vuelan rosas. No. Es una historia, bastante creíble, y que como ya dije varias veces, trata temas complicados.

Gracias a Grupo Planeta por el ejemplar.
¿Leíste el libro? Dejale tu puntaje para que la gente conozca otras opiniones 🙂

¡Registrate a nuestro newsletter!



Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
1 vote