LOS NOMBRES PRESTADOS
AUTORA: Verónica Sukaczer
EDITORIAL: Nube de Tinta (Penguin Random House)
PÁGINAS: 168

Nina, una joven de 18 años, estudiante de periodismo, debe vaciar la biblioteca de la casa de su abuelo. Entre las páginas de un libro de propaganda nazi encuentra ocho cartas dirigidas a él que la acercarán a un pasado desconocido. Su abuelo escapó del nazismo, pero nunca quiso hablar demasiado de eso… En ese silencio se entrama una historia dolorosa, enlazada entre amores y escapes de supervivencia. El hoy, el pasado, el inevitable sufrimiento y las pérdidas; el amor, las huidas y la suerte de un nombre prestado que tuerce el destino y permite que vida se imponga.

Los nombres prestados de Verónica Sukaczer es el primer libro de Nube de Tinta que es 100% Argentino. Y no es menos festejar que autores argentinos por fin comiencen a ahondar en este sello editorial que se ha convertido en uno de mis favoritos de la editorial Penguin Random House.

Apenas me presentaron este libro (en una reunión que tuvimos hace unos meses) lo primero que se me vino a la mente fue el proceso de la dictadura argentina, especialmente porque teníamos en cuenta que la autora era Argentina. Sin embargo, nos sorprendimos cuando nos dijeron que se trataba sobre la época del nazismo. Si bien la historia es ficticia, uno a veces no tiene el pensamiento de que muchas personas que llegaron a nuestro país lo hicieron huyendo de un proceso completamente aberrante, y creo que este libro me sirvió a mi personalmente, para abrir un poco más los ojos.

Algo que rescato mucho de la historia, es que esté contada desde varios puntos de vista. Y aunque al principio uno tal vez no entienda muy bien quien es quien, hacia el final de la historia todo se acomoda y cobra sentido. La historia que nos presenta Verónica no es para nada “linda y dulce”, que si bien no es una historia trágica, encierra detrás de la trama todos los horrores que se vivieron en aquellas épocas.

En cuanto a la escritura, creo que tuvo sus altibajos, por momentos me resultaba demasiado fluida y por momentos un tanto desconcertante. Luego de hablar con la editora, me explicó una duda que yo tenía, y es que por momentos se utilizan diálogos que no son directos. Uno al estar acostumbrado a que todos los libros utilicen los diálogos directos, cuando se cruza con otro tipo de diálogos queda un tanto desconcertado. OJO, no es un error de la autora ni de la editorial ni nada, simplemente es una apreciación personal, de hecho, no le puedo bajar puntaje por esto.

Lo que si siento, es que la historia quedó un poco corta. El libro no solo tiene 168 páginas, lo cual es relativamente poco, si no que como varios libros de Nube de Tinta, tiene una tipografía bastante grande y mucho interlineado. Es por esto que siento que me quedé con ganas de mucho más.

En conclusión, siento que es un libro altamente recomendado (como todos los de Nube de Tinta), y si bien me quedé con muchas ganas de más, para ser el primer libro 100% argentino como he dicho, ha superado mis expectativas. Un aplauso a Penguin Random House Argentina por esta apuesta.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

2 votes