NADA
AUTORA: Janne Teller
EDITORIAL: Seix Barral (Planeta)
PÁGINAS: 160
RESEÑADO POR: Fede

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En ese desafío arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.



¡Hola! Hablemos de un libro polémico, este libro es Nada. Okay, aclaremos bien porque es la polémica. Este libro basicamente es una crítica, a todo, really, a todo. Desde la frase que aparece en la portada que es la frase disparadora de toda la situación, hasta todos los temas que trata, e incluso, algunas cosas de la trama que son bastante fuertes.

“NADA IMPORTA. HACE MUCHO QUE LO SÉ. ASÍ QUE NO MERECE LA PENA HACER NADA. ESO ACABO DE DESCUBRIRLO.”

Este libro fue prohibido cuando se publicó allá por el 2001 en varios países, especialmente de Europa. No solo porque es un libro que como dije genera polémica desde el disparador, si no que también hay ciertas cosas del libro que superan un limite “normal”. Y es que la autora nos propone encontrarle un sentido a la vida, lisa y llanamente, y como un grupo de adolescentes intenta buscarlo. Estos adolescentes están tan enfrascados en su vida que no tienen límites, no hay absolutamente nada que los detenga, y en esta búsqueda de significado romperán con bastantes reglas.

Y es en este punto donde también me pongo a pensar…¿Es un libro apto para todo público? Personalmente hubo escenas que me produjeron asco, entendí el sentido, entendí el mensaje que quería transmitir, pero no le daría para NADA este libro a un chico menor de 14 años. Y es acá cuando al mismo tiempo, siento que un adolescente podría llegar a reflexionar varias cosas con este libro, y ver las cosas de una forma distinta.

“¿Por qué es tan importante expresar gratitud por la comida y por la última vez que nos vimos, y gracias y buenos días y cómo te va, si muy pronto ninguno de nosotros irá ya a ninguna parte, y todos lo saben todos, cuando en vez de eso uno se puede quedar acá, comiendo ciruelas, observando la rotación de la Tierra y acostumbrandosé a ser parte de la nada?”

Personalmente creo que la crítica que Janne hace sobre la sociedad del mundo entero es muy buena, no sólo porque nos invita a reflexionar sobre temas como: ¿Cuál es el sentido de la vida? si no que también de cierta forma, critica un poco a todos. Sus criticas abarcan demasiadas cosas, como por ejemplo: a las familias las critica en la forma en como no se dan cuenta de que sus hijos están realizando esas cosas, de que tan “ingenuos” pueden llegar a ser. A los adolescentes por su forma de romper los límites, a como incluso cosas muy importantes han ido perdiendo la importancia que se merecen a lo largo del tiempo. A la prensa por simplemente levantar cualquier noticia sin investigar nada a trasfondo. A los adultos, a la forma de vida que tenemos en el mundo en general, entre otros varios temas que seguro me estoy olvidando.

Es un libro relativamente corto, pero que en mi opinión se puede leer o no de una sentada. Yo lo leí en 3 partes, porque necesitaba detenerme, pensar un poco sobre lo que había leído, y luego seguir adelante. Creo que sinceramente se le puede hacer un análisis hiper profundo a este libro, hay frases que podrían desencadenar en un post por si solos. Sinceramente quedé sorprendido por este libro. Hay un montón de hype alrededor de este libro desde que se publicó en ciertos países, y eso (como siempre) me daba un poco de miedo. Pero creo que un libro que te lleve a reflexionar taaanto es un libro que está muy bien construído, y que merece que por lo menos se le de visibilidad.

“Mi deseo es que Pierre Anthon tenga el mismo efecto en todos aquellos que alguna vez se crucen con él”. Jane Teller, 2010.

¿Ustedes? ¿Lo leyeron? ¿Lo leerían?
Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.
Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes