ZAC Y MIA
AUTORA: A. J. Betts
EDITORIAL: Salamandra (Edhasa)
PÁGINAS: 288
RESEÑADO POR: Maga

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.
Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.

¡Hola! Hoy vengo con esta reseña, agradeciendo primero a la editorial y a Fede por dejarme hacerlo. Ahora si, comenzando… La portada ya nos dice mucho, Zac es un chico de campo,que es diagnosticado con cáncer de médula osea y tiene leucemia, esta hace unos meses internado en el hospital sin mucho que hacer más que soportar la quimio, aburrido, hasta que un dia llega una chica, una chica joven, pero rebelde, de la cual lo único que sabe es que escucha música todo el día. Cansado de esto golpea su pared, la que los divide y sorpresivamente la chica contesta con otro golpe, y por medio de enfermeras se mandan notas, así el se entera que ella se llama Mía.
Mía por su parte es un personaje super atrapador, no quiere aceptar su condición, esta enojada con su mama, con los médicos, con su novio, sus amigas, con todo el mundo. Esta convencida de que esto es muy injusto, y por supuesto que lo es, pero no sirve de nada el hecho de no aceptar que los hechos son así.

Me encanta la forma en la que la autora describe como sin decirlo, su depresión, su forma de rebelarse contra lo que le pasa, de poner mala actitud frente a algo que no es culpa de nadie y que ella cree que no hay salida. La mama de Mia es otro punto importante, los familiares de alguien así no quieren verlos sufrir, ni mucho menos si es su hija y ver como Mia se niega a los tratamientos, a las operaciones, pero no puede hacer nada para cambiarlo, no es que fuera la mejor madre, pero eso marca mucho la historia, el respeto por las decisiones de su hija.

Sin embargo, la mejor parte del libro se da con ellos dos juntos, luchando, el por animarla y ella por creerle, por creer que todo va a estar bien y que ella va a sobrevivir, que va a poder vencer su enfermedad. Realmente pude ponerme en el lugar de la desesperación de Mia, de ver como el drama de estar enferma la vuelve loca, y no sabe que hacer, sin querer mostrarse débil. Realmente muy bien expresado todo, me encanto.

El final es lo que no me convence, termina tan… abierto, me hubiera gustado saber muchas cosas mas, no voy a spoilear, pero la verdad me quede con ganas de cerrar algunas cuestiones que quedaron pendientes, pero no puedo reprocharle nada, nos dejo a nuestra imaginación el final que quisiéramos darle, increíble historia.

Gracias a Riverside Agency / Edhasa Argentina por el ejemplar.