ALIENACIÓN
AUTORA: Anna K. Franco

EDITORIAL: B de Blok (Ediciones B)
PÁGINAS: 336
RESEÑADO POR: Fede

Después de escapar de la guerra y sobrevivir a la explosión de Prisma, Nahier y Lenah se ocultan en la cabaña del bosque y comienzan una nueva vida juntos. Una vida en donde ya no importa si él es un clon o ella una resucitada, en donde esas diferencias no tienen cabida.
Sin embargo, muy pronto el mundo exterior los alcanza y una promesa los separa. Solo y desesperado, Nahier se ve obligado a tomar una decisión drástica: deberá involucrarse en la guerra y tomar partido por un bando.
Una vez allí, descubrirá qué se siente ser verdaderamente humano: qué se experimenta al enfrentar los horrores que encierra Prisma; qué pasa cuando tus nuevos amigos te obligan a confrontar la verdad, el amor o la traición.
¿Será capaz Nahier de controlar sus nuevos y desatados sentimientos? ¿Será capaz de mantener a raya el odio en esta carrera desaforada en donde la razón parece haber perdido la partida? ¿Será capaz de recuperar a Lenah?
Una carrera en la que vale todo.
Incluso matar o morir.


Se suele tener el preconcepto (muchas veces erróneo) de que las segundas partes no suelen superar las primeras. Y esto es lo que yo sentí apenas comencé a leer Alienación, no les voy a mentir. Sin embargo, al seguir leyendoló y llegando hasta el final, uno se da cuenta que si la supera.

Principalmente, creo que la razón principal de esto fue que tan sólo al arrancar, nos damos cuenta de que ahora el narrador es pura y exclusivamente Nahier, y esto se nota bastante en temas narrativos, por lo cual es un punto muy a favor de Anna, ya que demuestra su fantástica forma de diferenciar las personalidades. Sin embargo, no era una voz que a mi me resultara cómoda, si bien me gusta el personaje de Nahier, digamos que mi corazón está más puesto en Lenah. Pero una vez que logramos acostumbrarnos a su voz, a su forma de pensar y de transmitir sus pensamientos a través de las palabras (omg, estoy hablando como si Nahier realmente fuera un escritor), nos logramos reenganchar con la lectura. Creo que esto es lo que sucede, un nuevo narrador significa tener que acostumbrarse a otro tipo de escritura. Una vez que logramos acostumbrarnos a esa nueva voz, todo vuelve a fluir igual (o mejor) que antes.

La historia esta vez nos muestra dos lugares completamente distintos, a lo largo de la misma podemos darnos cuenta de cual es la situación actual de la sociedad luego de la rebelión. Y es aquí cuando vemos a una Ciudad Capital completamente impoluta, limpia, casi como un hospital (como dije en el anterior libro), y un lugar dominado por los clones que si bien no está tan explicitamente dicho, parece “sucio”, o por lo menos esa es la imagen que me vino a la mente. Dos lugares opuestos, donde en uno hay paz, armonía y hasta fiestas, y por el otro se viven momentos de tensión, continuo entrenamiento de guerra, etc. Esto creo que nos ayuda a también entender las mentes de los personajes, tanto de los originales como de los clones (y como de cierta forma, los originales siguen en plena estupidez, o mejor dicho, en plena alienación). Y yendo a este punto de la alienación (Oh, Marx, ¿te dije cuanto amo la sociología? Ah cierto, no te lo dije porque la odio), algo que destaco mucho es como Anna nos muestra las dos caras de la moneda. Los originales y los clones alienados, nadie se salva. La autora vuelve a mostrarnos una realidad completamente desgarradora, si, los clones ya pasaron la rebelión, ya se podrían encontrar más tranquilos, sin embargo, lograron estar igual de alienados que los originales, con otros pensamientos, pero alienados al fin.

Y es en este punto en el que me voy a meter a hablar de los personajes. De Lenah no voy a hablar demasiado, y de Nahier tampoco, ya que bueno, tuve la anterior reseña para hacerlo. En esta, me voy a centrar en Dagda, Josie y Aaron (wow, es un milagro que me esté acordando de los nombres xD). Dagda es uno de los personajes que funcionan más como un vínculo, entre lo que realmente estaría bueno que pasara, y lo que realmente pasa. Resulta ser una figura muy importante para Nahier, y es uno de los personajes cuyas convicciones más me gustaron. Intenta usar el poder pero para el bien de todos (o esa es la sensación por lo menos). No le molesta que le critiquen ciertas decisiones que toma, pero las toma para poder alcanzar un objetivo, incluso cuando esas decisiones sean muy peligrosas, sobre todo con Nahier, porque recordemos que él es un desertor…
Por otra parte, pasamos a Josie, un personaje muy único, pero que poco a poco vamos a conocer más y más. Este personaje tengo entendido que es uno de los favoritos de Anna, y uno logra encariñarse con ella. Su vida pasada fue insufrible, y ahora quiere diferenciarse mucho de su original (podría hablar 20 horas sobre como para cada clon, lograr diferenciarse de su original es muuuy importante, pero lo dejamos para otro día). Protagoniza una de las escenas más divertidas y bizarras de toda la historia, y sinceramente después de largar una carcajada mientras me imaginaba la situación, logró ganarse mi corazón.
Por último llegamos a Aaron, el personaje que siento que es como mi mente metida en un personaje de un libro. Él es el más geek de todos los personajes de hasta ahora, y si bien no tiene taaanta participación como Josie, se convirtió en otro de mis favoritos, siento que está muy bien creado, y me imaginé a mi mismo haciendo varias de las cosas que él hace.

Por último, y para culminar, les quiero contar que por la página 60 aproximadamente (o antes), ocurre una escena MUY divertida…bueno, en realidad no es divertida, de hecho no es de mis escenas favoritas en libros, pero la forma en la que sucede es muy genial. Y creo que lo que más me resultó divertido o bizarro de todo esto, fue que cuando lo leí, lo estaba leyendo, y había una señora al lado mio, que al parecer tuvo la gran idea de ponerse a leer mi libro sin que yo me diera cuenta, y después me empezó a criticar por estar leyendo eso…En fin, no les digo nada para no spoilearlos, pero los que lo hayan leído supongo que sabrán de que hablo xD. Repito, no soy fan de esas escenas, y tampoco me parece 100% necesaria, pero creo que igual está contado de una forma muy amena y divertida.

En conclusión, LEANLÓ….Y Ediciones B, por fi, por fi, por fi, adelanten la publicación de Abdicación (???), y publiquen BIOS, la precuela. 🙂

Les dejo invitaciones a varios eventos que va a realizar la autora en los próximos días/semanas:

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.
Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes