¡Hola! Hoy les traigo la primer parte de un blog tour, que va a continuar los siguientes días en varios blogs (que listo al finalizar el post). Complemento es una nueva historia de una autora argentina. Este libro será publicado por Penguin Random House bajo el sello Ellas de Montena durante el mes de Mayo. Esperemos que el blog tour les llame la atención, y le den una oportunidad a este libro, así de esta forma seguimos apoyando a los autores nacionales.

Antes que nada, les agradezco de todo corazón la buena onda y este espacio importante que me brindan para dar a conocer mi novela.

Contanos un poco de vos y decinos cómo nació tu vocación de escritora. ¿Tuviste a alguien que influenciara tu amor por leer y escribir?
Soy de Buenos Aires, estudié Diseño Gráfico en la UBA y trabajo de eso desde hace diez años. Si bien el diseño es una de mis grandes pasiones, también adoro las manualidades, el dibujo, leer y escribir. Son todas actividades que me dan grandes satisfacciones. Además, no puedo dejar de mencionar que soy fanática de los doramas asiático. Son un vicio para mí.
Mi amor por la lectura, en especial del género romántico, se lo debo a mi abuela María Esther, ella era mi compinche. Me convirtió en una lectora empedernida. Recuerdo que en esa época, en que yo tendría alrededor de 11 años, me agarró tal fanatismo que estuve todo un verano echada en un sillón leyendo una novela tras otra de Harlequín. Hasta me olvidaba de comer. Adelgacé mucho durante esas vacaciones. Encima mi abuela fomentaba mi vicio dándome dinero para que fuera a las librerías de Corrientes a canjear y comprar libros usados. Fue así que juntas llenamos dos bibliotecas enormes. 
Alrededor de los 14 años, con tantas tramas y personajes dando vueltas en mi cabeza, me di cuenta de que leer no era suficiente, yo quería inventar mis propias historias. Y así empecé, con una máquina de escribir. ¡Uf! Esto delata lo vieja que soy. Pintaba mis propias portadas con óleos y acrílicos, y luego los anillaba o mandaba a encuadernar. Pero fue alrededor de los 17 años que descubrí las novelas juveniles de fantasía y romance paranormal. Me encantó tanto lo amplio y maravilloso que puede llegar ser ese mundo, que quedé prendada de ese género. Supe, sin duda, que eso era lo que yo quería escribir.
  
¿Cuáles son tus autores o libros favoritos?

Hay tantos libros y autores que me encantaron que nunca podría mencionarlos a todos. No podría decidir cuál es mi favorito. Lo que sí puedo decir es que prefiero libros juveniles de géneros como fantasía, paranormal, distopía, con suspenso, acción, terror, y que siempre tengan su cuota de romance.  

¿Cuál crees que fue la parte más complicada del proceso de escribir la historia?

El tiempo.
Tardé mucho en escribir Complemento, porque cuando la empecé yo cursaba facultad por la noche y trabajaba ocho horas diarias en un estudio de diseño. Cuando estaba en casa, las entregas de la facultad me consumían la mayor parte del tiempo. Así que tuve que escribirla de a ratos. Es así que no podría decir cuánto tiempo me llevó escribirla. Fueron años, en los cuales hubo grandes períodos de tiempo que ni toqué el archivo.

¿Qué te animó a publicar en Wattpad? ¿Cómo fue ver la reacción de los lectores ante esta historia?

Cuando terminé de escribir Complemento, mandé la novela a una correctora literaria, porque sabía que aún tenía que aprender mucho sobre escritura y necesitaba pulir el manuscrito. Luego llegó el momento de mandarlo a las editoriales. Lo envié a varias, pero en esa ocasión no tuve suerte.
Decidí promocionar la novela por mi cuenta e investigando en internet, descubrí el mundo de los blogs. Entonces me puse un seudónimo, Maristher Messa, en honor a mi abuela, diseñé una portada para el libro y abrí mi propio blog. Así conocí a gente maravillosa, de todas partes del mundo, y me hice grandes amigas.
Un tiempo después, una de estas amigas me contó de Wattpad y me animó a subir la novela. Enseguida comencé a recibir comentarios alentadores: chicas que se habían enamorado de mis personajes, que me contaban que no podían soltarla, que se escondían en el baño del trabajo para seguir leyendo, que ya la habían leído por segunda vez y demás cosas que me ponían loca de contenta.
Animada por tantos mensajes positivos y alentada por otra gran amiga que me insistió para que volviera a probar con las editoriales, cerré el blog de la novela, la quité de Wattpad, dejando a algunas pobres lectoras con la historia por la mitad, (¡Stefy no me odies!) y me animé nuevamente a apostar por mi sueño de ver Complemento publicada. 

Cuando decidiste probar suerte con las editoriales ¿cómo fue la espera y el momento en que Penguin contactó con vos para publicarte?

Un día, mientras revisaba webs de editoriales, en la página de Penguin Random House, encontré muy chiquito y escondido, un aviso que anunciaba que para mandar material para juvenil, había que hacerlo en tal mes. Me anoté la fecha en el calendario y esperé, ansiosa, a que llegara ese momento. El primer día, sin falta, imprimí el manuscrito y fui al correo. Sabiendo que ese tipo de respuestas suele tardar muchos meses, me obligué a concentrarme en otras cosas y me olvidé del tema. En realidad, tengo que ser sincera: intenté hacerlo, pero mucho no funcionó, jajaja.
Pasaron como seis meses y un maravilloso día recibo un aviso de la editorial: iban a comenzar el proceso de evaluación de Complemento. Como se imaginarán, empecé a hiperventilar del entusiasmo que me agarró.
Después de eso, tuve que esperar varios meses más; la ansiedad me consumía. Mis compañeros de trabajo eran testigos de mi sufrimiento, y también fueron ellos los que estuvieron presentes cuando me llegó la gran noticia de que me publicaban. Prácticamente bailé entre los escritorios. Mi compañera sacó captura de la pantalla de mi compu, para inmortalizar el gran momento con el preciado mail abierto. No me lo olvido más, ese día no pude seguir trabajando.
Unos meses después, me junté con las editoras y me dieron más buenas noticias: me iban a publicar bajo el sello Ellas de Montena, que es un sello que me encanta, y querían que yo misma diseñara mi portada. Eso me hizo la mujer más feliz del universo. No podía creer mi buena suerte, es el día de hoy que todavía no termino de caer en la realidad.

Ahora ya conociste un poco más de la autora y de su proceso hasta llegar a ser publicada, pero si te quedaste con ganas de mucho más, no te preocupes, la segunda parte de la entrevista incluye información del libro, así que no te olvides de estar atento a Mi reflejo en el papel este viernes para saber más sobre este libro. Ella el viernes les dirá cual será la siguiente parada de este blog tour :).
¡Muchas gracias a Penguin Random House por proponernos este blog tour!
PD: La entrevista fue realizada por Stefi de Mi reflejo en el papel, y fue dividida en dos para este blog tour.
Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes