YO FUI ESCLAVA
AUTORA: Shyima Hall

EDITORIAL: V&R Editoras
PÁGINAS: 256
RESEÑADO POR: Fede

Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar os detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. 
Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sentimiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años. De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.
Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI. Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que estas historias, que parecen de novela, no sucedan en la vida real, a nadie, nunca más.


Yo fui esclava de Shyima Hall es un libro autobiográfico de la autora. En este libro vamos a poder conocer su vida, las cosas por las que tuvo que pasar, y también, nos va a abrir los ojos a cosas que siguen sucediendo en el mundo, aun estando en el siglo XXI.

Cuando comencé a leer este libro, estaba en un reading slump bastante grande, todo lo que leía me parecía “Meh”, y necesitaba algo un poco más tranquilo…grave error. No es un libro tranquilo para nada, uno va metiendosé en la vida de Shyima, conociendo lo que le va sucediendo y llega un punto en el que uno querría agarrar a las personas que le hacen de todo lo que se pueden imaginar y darles bofeteadas al estilo: “¿PODES REACCIONAR Y DARTE CUENTA QUE LO QUE HACES ESTÁ MAL?”. Y eso es un punto bastante fuerte del libro, que uno, entre tanta ficción, suele aceptar mil cosas como: “Ah, solo es un libro”, pero esto, es más que un libro, es la vida real.

Personalmente, no entiendo que es lo que tienen en la cabeza los padres de Shyima, al decidir venderla como esclava a los 8 años. Conozco padres que no dejan a los chicos un segundo solos (literalmente), y luego uno lee sobre este tipo de padres que no les importa utilizar a sus hijos para obtener un poco de dinero, y dan ganas de matarlos. Entiendo que hay un tema cultural, religioso, etc, pero en serio, te dan ganas de decirle a los padres…¿TAN POCO TE COSTÓ TENER OTRO HIJO MÁS? ¿TAN POCOS SENTIMIENTOS MATERNOS/PATERNOS TENÉS? ¿ES QUE ACASO TE VACIARON EL CEREBRO Y TE PUSIERON UNA BOLSA DE BASURA EN VEZ DE MATERIA GRIS? Y estos sentimientos son los que constantemente uno está generando mientras lee, porque genera empatía con Shyima, porque tiene ganas de rescatarla uno mismo, abrazarla y decirle: “Ya, ya…ya todo va a estar bien”.

Creo que lo que más me sorprendió de este libro fue el tema psicológico que noté en Shyima. Mientras uno va leyendo, ella nos dice que nació en 1989, que luego sucedió el ataque a las Torres Gemelas (2001), y que después, por primera vez, le llegó la menstruación. Para este entonces (si todo sigue un hilo cronológico), ella debería tener aproximadamente 12-13 años, sin embargo, ella dice que tiene 10. Y creo que estar encerrada tanto tiempo, con tanto maltrato, tan poca comunicación con el exterior, etc, llegaba un punto en el que ya no sabía ni donde estaba parada. Es super triste notar eso, porque ahí te das cuenta todo el maltrato que recibe psicológicamente.

Es una historia muy conmovedora, donde uno no puede hacer nada, porque ya todo sucedió, pero que de igual forma puede aprender mucho, aprender sobre el otro, sobre ese humano que tal vez mil veces criticamos por recluído, tímido, etc, pero sin saber que en su hogar tal vez le pasen las mil y una cosas habidas y por haber (y no hablo solo de esclavitud, hay mil razones distintas para llegar a esas características). Y al mismo tiempo, es una forma de agradecer que a uno no le haya tocado eso, y de intentar ayudar si notamos alguna cosa raro, algo un tanto fuera de lugar, etc. Que si, que la trata de personas es una m** pero lamentablemente, aún a siglo XXI, sigue sucediendo, en todo el mundo.

Para concluir, creo que este libro deberían leerlo todos, pero a su debido tiempo. No es un libro que se puede agarrar y leer como cualquier otro, no. Hay que estar preparado para leer una vida bastante dura y cruel, pero que creo que sirve hasta para crecer un poco como humanos.

Y ustedes…¿quieren leerlo?, ¿qué opinan de la historia? Los leo en los comentarios ;).

Gracias V&R Editoras por el ejemplar.

¡Registrate a nuestro newsletter!



Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes