EMMA
AUTORA: Jane Austen

EDITORIAL: DeBols!illo (Penguin Random House)
PÁGINAS: 504
RESEÑADO POR: Fede

Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de inolvidables heroínas de la literatura universal. Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida perfecta. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que terminan poniendo a prueba su confianza en sí misma.


Hoy les traigo una especie de “Reseña” del libro Emma. Este libro es el segundo libro de la campaña Clásicos por aquí, clásicos por allá que organizo junto a Penguin Random House. ¿Y porque pongo reseña entre comillas? Porque es uno de los primeros libros en mi vida que abandono, por ende, no puedo reseñarlo tal como así.

Cuando comencé con esta campaña de los clásicos, sabía en lo que me estaba metiendo, y que era probable que alguno que otro libro no me llegaran a convencer del todo. Y este, no es que no me convenció la historia, si no que simplemente no podía superar la escritura de Jane Austen.

La escritura de Jane es preciosa, tiene sus metáforas en ciertos momentos, sabe mantener una continuidad, pero a mi parecer, es un tanto lenta. No saben lo mucho que me costó meterme en la historia, el libro lo arranqué a principios de Febrero (aunque goodreads diga lo contrario porque en este mes no lo actualicé casi nada), y difícilmente pasé de la página 50. Antes de rendir un examen, dije: “okay, ya es hora que vuelvas al libro y lo termines para la reseña”, y este segundo intento, tuve que releer algunas páginas previas, pero igual no llegué a pasar de la hoja 100. Por último hace dos días, lo volví a agarrar, y no pasé de la página 120. Si sigo a este paso, cada vez atrasando más y más la lectura y cada vez menos, yo creo que para fin de año lo terminaré.

A ver, no me malentiendan. El libro, lo poco que leí, si me gustó, aunque le encuentro un par de cosas que no, en general es más un SI que un NO. La sociedad que nos muestra Jane, el contexto histórico, y hasta las escenas (yo me imaginaba vestidos de esos que solo se ven en las telenovelas y pinturas de museos) todo eso, es genial, me parece hermoso. El personaje de Emma lo poco que la conocí en casi un 20% del libro me gustó bastante, me parecía original, un tanto rebelde por así decirlo (teniendo en cuenta la época), pero que se hace querer. Sin embargo, lo que me tiró para atrás es no poder conectarme con la escritura ni un solo segundo, que es linda si, pero en mi opinión, un tanto densa.

En conclusión, no pude terminar este libro, y es el primer, y espero que el último, “fail” de esta campaña. Sinceramente me da pena, porque quería leer todos los libros completos, pero a veces simplemente no se puede. Yo creo que tal vez no es mi momento para leer Jane Austen por primera vez, creo que tal vez en un futuro lo pueda disfrutar mucho más, pero por el momento, paso. Así que, con esta “reseña” no quiero decirles que no lo lean, si no que cada uno se forme su experiencia, conozco muchas personas que aman a Jane Austen (Hola Beleth y Little Red), yo..simplemente me rendí.

Para el que se quiera unir al desafío, recuerden que está abierto de Enero a Junio, y que en marzo vamos a leer “La hermana menor” de Raymond Chandler, acá abajo les dejo el banner para que se puedan llevar a su blog :). Si formaron parte del desafío durante Febrero, envíen un mail a atrapadoenlalectura@gmail.com. Las reseñas serán todas envíadas a la editorial para que también las pueda leer ;). Pronto en la entrada principal del desafío voy a juntar todas las reseñas de los libros anteriores (la editorial ya las tiene, no se preocupen).

Y para no dejarlos sin reseñas, les dejo una reseña DOBLE de la película (no del libro) que hicieron dos reseñadoras del blog.

MAGA – 4 ESTRELLAS

¡Hola! Hoy vengo a traerles algo especial, la reseña de una película que los amantes del romance seguro vieron miles de veces, tengo que confesar que me gusto Orgullo y Prejuicio pero que no seguí leyendo de la autora porque me pareció super meloso jaja, pero esta película tiene el romanticismo característico de la autora con una cuota de comedia.

Emma, la protagonista, me pareció super encantadora y aunque su final me resulto predecible lo super disfrute. Esta película cuenta sobre un circulo muy cerrado de la aristocracia de Londres, donde como ya sabemos hay matrimonios arreglados, bailes, reuniones, clubes,etc y que muestra protagonista es una parte fundamental, ya que tendría el lugar de casamentera no oficial.

Mi personaje favorito fue Harriet, super divertida y loca, para los que la vieron recordaran su: “Tiene los ojos de Elton” jajajaa super simpática. En general fue entretenida aunque un poco engorrosa ya que esta como estirada, dura casi dos horas, lo cual es muchísimo para la época del estreno, 1996.

La recomiendo a las chicas locas del romance o las personas que quieran aprender un poco sobre los círculos de los nobles y su vidas.

MARIANN – 4 ESTRELLAS

En algún momento de la vida, y a veces lo es siempre, las mujeres nos sentimos atraídas por clásicos románticos, esos que nos hacen suspirar y desear que nos pase algo parecido a lo que le pasa a la protagonista del libro o película. En este caso les voy a hablar sobre Emma, una película protagonizada por Gwyneth Paltrow y que está basada en un libro de Jane Austen.

Emma es una jovencita de clase alta que vive con su padre viudo, ella es extrovertida, simpática, inteligente y atractiva, es todo lo que se pretende que sea por ser la época en la que vive. Asiste a fiestas, a eventos y conoce a toda la gente de influencia. El problema comienza cuando su institutriz le anuncia que ha decidido casarse,  esto provoca que Emma deba comenzar a enfrentarse sola a sus conflictos internos y es así como decide que sería lindo ayudar a los demás a que solucionen sus problemas para tener una vida tan perfecta como la suya. Entonces Emma conoce a Harriet Smith, una chica tímida que recién acaba de ser presentada en sociedad, se hace su amiga y se predispone a ayudarla a conseguir marido.

La película describe cómo la joven Emma en su afán de ayudar a su amiga termina aprendiendo una lección importante: En cuestiones de amor es mejor no meterse.

Esta es una película divertida, linda, donde se mezclan sentimientos y lealtades, donde una chica descubre que por querer ayudar termina a veces embarrando la situación y que por eso a veces es mejor mantenerse al margen. Es una historia que lleva a la madurez del personaje principal, Emma finalmente crece, sale de su casita de cristal y descubre, para su sorpresa, que ella también puede llegar a enamorarse.

¡Registrate a nuestro newsletter!



Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂

0 votes