Nota de Fede: Recuerden que “La hermana menor” de Raymond Chandler (este mismo autor) es la lectura de este mes para el desafío de Clásicos por aquí, clásicos por allá.

EL SUEÑO ETERNO
AUTOR: Raymond Chandler

EDITORIAL: DeBols!llo (Penguin Random House)
PÁGINAS: 368
RESEÑADO POR: Mili

«Raymond Chandler inventó una nueva forma de hablar sobre Estados Unidos y desde entonces ha logrado transformar nuestra mirada.» Paul Auster

El sueño eterno (1939) es la primera novela de Raymond Chandler. El detective Philip Marlowe se enfrenta a un caso que promete ser sencillo: el viejo general Sternwood, paralítico y extremadamente rico, es víctima de un chantaje que concierne a su hija menor, la salvaje Carmen. 
Recorriendo la ciudad desde su despacho en Hollywood Boulevard hasta las mansiones de los barrios residenciales, Marlowe deberá adentrarse en un laberinto de perversidad cada vez más oscuro. Esta edición reúne también los dos relatos pulp, publicados en la revista Black Mask, que Chandler canibalizó para escribir la novela: «Asesino bajo la lluvia» (1935) y «El telón» (1936).



Quise darle una oportunidad a un nuevo género, ¿y por qué no al policial negro? En esta ocasión aparece Philip Marlowe, un detective privado solitario, cínico, fumador y bebedor, que parece no importarle el dinero, y muchas veces carente de sentimientos.

El caso en escena, parece ser sencillo, y muchas veces parece que la novela ya está llegando a su fin, pero de repente la trama da un giro inesperado, y te quedas con la boca abierta en plan ¿qué es esto? ¿Qué pasó? O por lo menos a mí me pasó, y tuve que re-leer el capítulo anterior, para entender un poco mejor. En los últimos capítulos quedé sorprendida porque para mí Marlowe había pasado meses investigando, y no, todo lo contrario.

“Toque el timbre. Tan solo habían pasado cinco días desde que lo tocara por primera vez. A mí me parecía un año.”

El caso simple que se presentaba en un principio, empieza a hacerse más complicado a medida que avanzamos la historia. Se ponen en escena las hijas del General Sternwood, Carmen, una especie de loca rica, encaprichada por los hombres, y Vivien, la hija mayor, quien parece estar más cuerda que toda su familia, aunque bien le gusta meterse en líos. También está su ex marido, Rusty Regan un ex contrabandista, quien huyó sin dejar rastro, y cuando apareció en escena me pareció totalmente innecesario, hasta que todo se fue aclarando poco a poco.

¿Qué decir del final? Creo que Chandler tiene ese broche de oro para terminar la historia, aunque termina siendo un poco raro. En sí yo no me lo veía venir, fue algo totalmente contrario a todo lo que se suponía. Y si bien a veces se me hizo algo difícil de seguir, y algunas descripciones eran como una muerte lenta y dolorosa, es un libro estupendo.

“¿Qué importa dónde hubieras ido a dar con tus huesos una vez muerto? ¿Qué importaba si era en un sucio desagüe o en una torre de mármol o en la cima de una montaña? Estabas muerto, dormías el sueño eterno y esas cosas no te molestaban ya.”

Share this post

Esta entrada tiene un comentario

  1. Parece estar bueno!!! Ademas es un clasico. Le voy a dar una oportunidad. Gracias por la reseña 🙂
    Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre