Hoy vengo con un posteo distinto a los que suelo hacer, y es que no suelo publicar cosas de este estilo, que son más destructivas que otra cosa, pero hoy sucedió algo que me sacó de mis cabales. Y hace 7 horas que estoy con esto y ya necesito descargarme, ¿Y que mejor que hacer una publicación y que todo el mundo se entere? Yo sé que a muchos les molestará, pero a muchos otros esto les caerá de maravillas porque suelen reirse cuando me enojo….En fin…
(para leer más, den click en Más información)

Hace unos meses, hice una publicación con respecto a una novela que estaba causando impacto en las redes sociales (grave, grave error). Sinceramente, desde el comienzo, estaba un tanto en contra en la forma de comunicar de la página. Me explico…Supuestamente el libro es juvenil, y sea literatura épica o no, la forma de hablar de el autor/el equipo/el mono que esté detrás de la computadora, resultaba un tanto pesada, demasiado poética y hasta por momentos: inentendible. Y repito, esto teniendo en cuenta al público al que se dirige, si me dijeran que es una novela para adultos, el tema del lenguaje estaría mejor ambientado, pero ¿alguien realmente cree que a los jóvenes le gustan leer libros con una escritura similar a la del siglo XIV? Y si, debe de haber alguno que otro, pero pensemos en la mayoría, porque siempre hay gente que rompe a la regla, pero no son muchos…
Aproximadamente a principios de año, el autor nos envió un mensaje grupal a Nanny, Facu y a mi, consultándonos sobre si queríamos reseñar su libro. Hasta ahí, todo bien, como saben, he reseñado muchos libros de autores autopublicados (y son todos un amor excepto él). Personalmente, les avisé que no iba a poder leerlo pronto, porque tenía otros pendientes que si o si tenía que leer, pero que lo leería en algún momento. (El segundo grave error fue aceptar reseñarlo).
A partir de eso, cada cierto tiempo, nos consultaba sobre si teníamos posts, reseñas, links, novedades, etc donde hablaramos sobre el libro (editoriales, autores, tomen nota: NO SEAN TAN PESADOS PREGUNTANDO COSAS, SI TENEMOS UN ENLACE, YA SE VAN A ENTERAR). En fin, además nos compartía un video que pueden ver en ese enlace, diciendonos que (cito textualmente): “uno de los BOOKTUBERS mas importantes de MEXICO” lo había calificado con 5 estrellas.
Acá vamos a poner las cosas claras, no tengo nada en contra del booktuber en cuestión, ni nada en contra de su video. Quiero remarcar cuan mentiroso es el autor al decir que Mauricio (si no me equivoco así se llama el booktuber) es el más importante de México. Repito, no es nada en contra de Mauricio, pero dudo mucho que sea uno de los booktubers más importantes, ¿me entienden? Estamos hablando que México es un lugar donde hay booktubers con más de 150.000 suscriptores.
(Aclaro por última vez, no es nada en contra de Mauricio, de hecho, yo tampoco tengo muchos suscriptores en YT, es para demostrar lo falso que es al publicitarse (lo cual por cierto, es publicidad engañosa ¬¬)).
Llegando al problema en cuestión, hoy (ayer para ustedes), Nanny publicó una reseña [Que pueden ver acá, e ir a reirse de lo falsos que suenan varios de los comentarios “anónimos”] y puso en ese chat grupal, que la disculparan si no era la reseña que esperaban, y que entendería si no la difunden.
¿Hasta acá sucedió algo irrespetuoso de nuestra parte? No. 
Veamos la linda respuesta de el autor (porque es el facebook del autor, si es un equipo de personas, especializadas en publicidad…Hagan mejor su trabajo porque el que termina afectado es el autor, y si no…den la cara):

Porque los Booktubers de argentina quieren ser mas famosos que los escritores? desde que lugar de omnipotencia intelectual se creen con derechos a defenestrar una Obra amada en Mexico y con exito en Latinoamerica? es evidente que Jacentiuk reseño esta novela con el diccionario al lado suyo para tratar de ser cool y mas importante que el autor, no nos resultan graciosas sus frases armadas para su reseña y notamos una falta de respeto y no grata predisposicion hacia la epica, lamentablemente vemos reflejada una sobervia que se convierte hasta agresiva por momentos, Facu tedesco tu abandono de la obra y tu comentario en el post tampoco es muy amigable, cuando desde este equipo hemos tenido siempre la mejor predisposicion hacia uds. tres incluido Fede Valotta, opiniones son opiniones, pero lamentamos que no hayan valorado el arte y esta nueva novela epica, cuando por ahi estan acostumbrados los tres a otro tipo de lecturas. SAI se multiplica por el mundo entero y veran reflejados las respuestas de su publico hacia uds. en la pagina oficial hacia sus respectivas reseñas, Chicos…SAI les queda muy grande, tendran las respuestas de su propio publico en carne propia, gracias por aumentar nuestras ventas y seguir hablando con tanta sobervia de nosotros. Equipo SAI

¿Alguien nota algo raro? -Al margen de “sobervia” escrito dos veces mal.
Arranquemos porque el único booktuber de los tres, soy yo…así que, el autor o su “equipo” (al cual pongo entre comillas porque tiene demasiadas fallas para ser realmente un equipo de publicidad, y con la falsedad que hubo hasta ahora, no me sorprendería que sea un transtorno de personalidad del autor)  no sabe diferenciar booktuber de bloguero.
Además, Nanny fue HIPER respetuosa en su reseña, y para nada se merecía lo que escribió sobre ella (Jacentiuk es Nanny).
A todo esto, respondí lo siguiente (juzguenmé, hagan lo que quieran, yo voy a ser honesto con ustedes y mostrarles lo que dije, porque me hago responsable):

Whaaaat??? Estoy en el tren y se me cierra el chat, pero me estoy riendo fuerte. Y solo una cosa! La publicidad engañosa que hacen se nota a la legua!! Besito! Hay que aceptar las criticas, xq la reseña de Nanny fue con respeto, y usted en cambio lo está faltando.
Pd: su booktuber mas famoso de México (?) no supera los 1000 suscriptores. Raíza tiene mas de medio millón, busque fuentes antes de hacer publicidad engañosa o los pueden demandar!
No esperen reseña de mi parte! Esperen un post negativo hablando de su soberbia y de su tan amado booktrailer con escenas de otras películas.

 La discusión continuó, porque el autor en ningún momento le pedía disculpas a Nanny, y solo seguía victimizandosé, hasta que por fin, después de pedirle 20 veces que le pidiera perdón, lo hizo.

Y esto es lo que quiero lograr con mi post. No quiero que vayan y crucifiquen al autor por esto. Esto es más que nada porque sé que hay otros blogueros ahí afuera que también han recibido faltas de respeto de X autor. Y muchos de los blogueros, que tal vez recibieron y/o recibirán (ojalá no, pero who knows) son chicos de 12-14 años, o incluso menos me atrevo a decir. Chicos, si les sucede algo así, haganló saber, a sus papás, a sus otros amigos blogueros…a alguien. No se queden con los brazos cruzados y ni mucho menos se sientan mal por lo que les digan. Si, sé que suena super campaña de “anti-bullying” o de “hablá los problemas con el psicólogo”, pero no es eso a lo que apunto.
Apunto a que hay una comunidad en internet, bloguera, booktuber, que pueden ayudarlos. Y si se sienten presionados por algún autor, lo mejor es poner un parate, y no estar presionado.
Dos notas de color:
1 hora después de ESTA publicación en facebook, se comunicaron para decirme que los habían hackeado, y que nada de lo que nos habían dicho era parte suya…Mi respuesta: “Yo lo siento, pero me permito el derecho de la duda. Todo lo planeado va a continuar adelante por mi cuenta. Me parece demasiado raro que no se den cuenta desde las 16:00hs que los habían hackeado, y que justo cuando se empieza a armar el “problema” publicamente, den marcha atrás“.
Es muy raro que recién se den cuenta del hackeo 9 horas después de lo sucedido, y ni hablar de que mientras hablabamos, seguían hablando IGUAL a como lo hace el autor normalmente.
Y como saben, cuando quiero tengo un sentido del humor bastante ácido, y más cuando sentí que se faltó tanto el respeto (y ni hablar de que se le faltó el respeto a una mujer), así que me tomé el permiso de realizar un chiste (?)

En conclusión, nos colgamos de la fama de SAI, porque nos hiper mega sirve. Tinelli, contratame.
Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes