BUSCANDO A ALASKA
AUTOR: John Green

EDITORIAL: Castillo (Penguin Random House)
PÁGINAS: 256

Buscando a Alaska, el debut literario del aclamado escritor John Green, es una novela intensa y profunda que refleja la emoción, la angustia y el anhelo que nos acompañan en la búsqueda del sentido de la vida.
“Voy en busca de un Gran quizá.” Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: “¿Cómo voy a salir de este laberinto?”.

Buscando a Alaska” es el cuarto libro que leo de John Green, y con este libro ya me pongo al día sobre todos los libros de John publicados hasta el momento (en español y en Argentina), ya que el resto de libros ya están leídos y reseñados. [Bajo la misma estrellaCiudades de PapelEl teorema Katherine].

Si bien este libro comenzó bastante bien, y de hecho me venían gustando todos sus personajes y la historia, un hecho que sucede casi a la mitad del libro fue lo que me “arruinó” un poco el libro. Y esto sucede porque no me gustó que sucediera, aunque si sé que fue necesario para el resto del libro, pero simplemente es algo que…Meh, ¿porque John? Algún día vamos a hablar seriamente sobre algunas de tus decisiones en tus libros (?).

Ahora bien, dejando de lado este hecho, si me entretuvo bastante el libro, de hecho, una vez que lo agarré no podía dejar de leerlo. El autor usa una manera peculiar de separar capítulos, por días…días antes de un hecho y días después. Antes del hecho uno quiere seguir leyendo para ver como avanza la cuenta regresiva, y después del hecho uno quiere saber como continúa la historia. Esto es algo que veo como positivo porque uno simplemente no quiere dejar de pasar las hojas y ver como sigue.

Ahora bien, la forma en la que John une hechos con sus pensamientos por fin me termina de cerrar en este libro, en los otros lo pasaba de alto, no me importaba tanto, y en este POR FIN pudo gustarme. La portada que tiene ahora me gusta más que la del laberinto que tenía antes, si bien ambas tienen significados distintos, creo que la de la margarita tiene un significado que me cierra un poco más que el otro (?).

En conclusión, es un libro que me gustó bastante, dejando de lado ese minúsculo (okay, no tan minúsculo) detalle del que hablé antes.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.