CRANK
AUTORA: Ellen Hopkins

EDITORIAL: El lado oscuro (Océano Argentina)
PÁGINAS: 440

Kristina Snow, de 17 años, prueba por vez primera el cristal cuando visita a su padre. Durante su estancia se engancha en un mundo intimidante y poco familiar, regido por las drogas, el cual le abre el paso a Bree, su alter ego, una chica arriesgada que se habla de tú a tú “con el monstruo”. Una novela basada en un hecho real que obliga a mirar con cautela al monstruo de las drogas…

“Crank” es el primer libro dentro de una trilogía (creo) de Ellen Hopkins. Este libro tiene varias particularidades, y que a mi en particular me parecieron correctas.

En primer lugar, casi toda la historia es real, y le sucedieron a la hija de la autora. Sin embargo, no logra ser una “biografía” o algo similar, ya que hay ciertos aspectos ficcionales y otros que le sucedieron a conocidos de ella (y no a la hija). Creo que esto es algo positivo ya que no es que se encerró en “intentar comprender lo que sucede” si no que SABE lo que sucede, y logra que los personajes y la trama sean más reales.

Pasando a la trama, trata sobre un tema complicado como las drogas, y esto mezclado con los personajes y la forma de escribir hace que este libro me haya parecido fantástico. Ahora se estarán preguntando ¿forma de escribir? Si, y es que es uno de los hechos más particulares de este libro. El libro está narrado en verso, pero que a su vez van formando distintas figuras y hasta crea distintos “patrones” de lectura. Y esto es algo que le encuentro tanto positivo como negativo.  En ciertos momentos, se puede leer una misma página de varias formas, y casi al 100% tiene sentido, pero en otras, creo que se podría leer de esa forma en el idioma original, pero con la traducción tal vez no es posible.

La historia es fuerte, no trata temas simples, y aunque al comienzo es un poco dificil de meterse en la misma (gracias a la narración) al final no podés parar un segundo. El libro se lee en cuestión de horas, ya que hay hojas que no tienen mucho texto, y una vez que te enganchás en la trama, no podes dejarlo un segundo.

En conclusión, personalmente me encantó la narración, la forma de escribir, los temas y la trama. Pero como digo siempre, cada uno debe formar su propia opinión, y para eso…hay que leerlo, ¿no?.

Gracias a Océano Argentina por el ejemplar.