1984
AUTOR: George Orwell

EDITORIAL: DeBolsillo (Penguin Random House)
PÁGINAS: 352
RESEÑADO POR: Fede
ADQUIRÍ EL LIBRO: Librería Santa Fe FísicoLSF Digital

1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX.
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


1984” de George Orwell es uno de los primeros clásicos que leo. Para el que no lo sepa, este libro forma parte del desafío “Clásicos por aquí, clásicos por allá” que estoy organizando en conjunto con la editorial Penguin Random House. Si durante Enero leyeron el clásico (o lo están leyendo), quedensé leyendo que más abajo publico información sobre el desafío ;).

Si bien ya había leído otra distopía clásica, la experiencia que tuve con este título fue completamente distinta. Comencemos por la escritura de George, me parece una escritura extraordinaria, sinceramente me envolvió y no me daban ganas de soltar el libro. Al ser uno de los primeros libros que leía del autor, le tenía un poco de miedo, pero ahora quiero leer otro de sus libros (Rebelión en la granja), que pienso agarrar tal vez cuando termine el desafío.

La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.

La sociedad en la cual nos introducimos en una sociedad completamente controlada: desde todos los movimientos, gracias a telepantallas, hasta el lenguaje, el pasado, e incluso  la forma de pensar de la gente. La crítica constante que hace George sobre la sociedad se ve en cada aspecto de esta historia. La forma en la que el autor nos vamos metiendo en cada una de las cosas llega a ser abrumadora, uno se pone a pensar: “¿Es que nadie se da cuenta de todo lo que pasa?”, específicamente los trabajadores que modifican el pasado, y eso es lo que nos da a entender al punto en el que el estado dirige a sus miembros, como logran aceptar todo lo que se les diga, y el que no está de acuerdo…chau.

Como en todas las distopías, siempre hay alguien un poquito rebelde (?), que parece ser el único con un par de neuronas para darse cuenta de lo que sucede. Sin embargo, en esta historia hay varios, pero todos ocultos, para no sufrir la consecuencia. Y es así como conocemos a Winston, el protagonista, y Julia. La verdad, con Julia no logré tener mucha conexión, no era uno de esos personajes que decís “okay, me caes bien”, simplemente era un personaje más. Sin embargo, Winston si logró conectar conmigo, y al ser protagonista, pude conocer mucho más sobre sus miedos, sus objetivos, etc.

¿No comprendes Winston, que el individuo es sólo una célula?

Nota intermedia de la reseña: No puedo dejar de decir cuanto amé esta historia, ¿lo notan? Como no leí este libro antes D=.

Orwell no contento con meternos en esta sociedad, también nos da un trasfondo con “el libro”, en el cual nos explica masomenos el funcionamiento de la misma. Y si bien por momentos sentía que estaba en una clase de Sociología, o leyendo un libro similar al Principe de Maquiavelo (perdonen, no sé como llegué a esta referencia XD), dos cosas que no me gustan tanto, en este libro me fasinó (PD: Profe de Sociologia que da clases en mi facultad, ¿podría dar este libro como ejemplo? ¿No? Okay u.u). Y más adelante vemos una explicación más del lado del Estado, y el choque entre ambos pensamientos es simplemente fabuloso.

El sistema de las telepantallas, el control cuasi exsesivo que tienen con este cuasi Gran Hermano versión sociedad entera, la verdad me hizo sentir toda la opresión a la que estaba metida la sociedad, y como otras partes de la sociedad no estaban tan controladas. Esta diferencia de las clases sociales, el pensamiento de masas, son todos aspectos distintos desde los cuales se podría analizar esta historia que creo que podría releer este libro mil veces y cada una de esas veces encontraría algo distinto sobre lo cual podría analizar la misma.

El final…EL FINAL. Don’t worry, no voy a spoilear. Sinceramente me pareció muy metafórico, no sé si lo tenía que tomar literal o no, pero yo de ninguna forma lo tomé literal, y espero que sea la correcta (?). Es algo que no me esperaba, pero que al mismo tiempo si esperaba parte de lo que sucede, y en parte no…¿Entienden mi dilema? ¿No? Yo tampoco.

– Cuántos dedos ves aquí, Winston?
– Cuatro.
– ¿Y si el Partido te dijese que son cinco?

Dejando de lado la parte de la historia, este libro tiene muchas ediciones, y de hecho, hace poco la editorial sacó una que tiene un ojo que se mueve, pero a mi la edición que tengo (formato de Bolsillo), me gusta mucho más…se preguntaran porque…y no, no es porque la letra sea chiquita (de hecho eso en algunos momentos me mareaba XD), no…es la portada. Amo esa portada. Listo, tenía que decirlo.

En conclusión, por si no quedó claro en todo lo que escribí arriba, este libro simplemente me voló la cabeza. Como digo, me encantó la forma de escribir del autor y espero que dentro de poco pueda agarrar otro de sus libros.

Para el que se quiera unir al desafío, recuerden que va a estar abierto de Enero a Junio, y que en febrero vamos a leer “Emma” de Jane Austen, acá abajo les dejo el banner para que se puedan llevar a su blog :). Si formaron parte del desafío durante Enero, envíen un mail a atrapadoenlalectura@gmail.com con su reseña, y pronto haré un posteo donde estarán todos los enlaces a las mismas. Las reseñas serán todas envíadas a la editorial para que también las pueda leer ;).

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.
Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂

¡Registrate a nuestro newsletter!



0 votes