CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS
AUTORA: Ava Dellaira

EDITORIAL: V&R Editoras
PÁGINAS: 344
RESEÑADO POR: Fede

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.



Cartas de amor a los muertos es un libro publicado por V&R Editoras y escrito por la autora Ava Dellaira. Sinceramente, le tenía mucha fe a este libro, y si bien no me decepcionó, tampoco es que es uno de mis favoritos. Y la razón por la cual digo esto, es que tuve una relación rara con este libro, la cual intentaré explicar ahora.

Podemos comenzar hablando de la trama, una trama que me llamó poderosamente la atención y que creo que Ava desarrolló correctamente. Ella no se mete en temas sencillos de tratar en libros, pero los desarrolla de una forma muy especial y con el respeto que se merecen. Sin embargo, creo que al tratar tantos temas distintos (y es que no solo nuestra protagonista tiene problemas) por momentos la lectura se vuelve (o por lo menos para mi lo fue) un tanto pesada. La mitad del libro se me hizo un poco complicada de leer, tal vez porque son demasiados problemas o no sé, algo me sucedió. Pero como digo, todo es tratado con respeto, y muy real.

Pasando a los personajes, son todos muy reales, pero así como me costó conectarme un poco con Laurel, la protagonista, con las que más me encariñé son con Hannah y Natalie, sus amigas. Y creo que esto se debe a que estamos tan metidos en la mente de Laurel, que nos terminamos encariñando más por sus amigos/as que con ella… *Lo siento Laurel*

Pasemos al tema cartas, donde se genera mi problema. La cartas son todas envíadas a iconos distintos, y aunque muchas cartas tienen su justificación de porqué se los envía a ellos, mis conocimientos sobre esos iconos eran casi nulos. Que no, que no soy una persona que vive perdida en el mundo, si sé quien es Kurt Cobain, Amy Winehouse, etc…pero sé tan poco de su vida (principalmente porque me interesan poco y nada) que sentía que me estaba perdiendo de cosas. Me explico, tal vez la autora ponía referencias a su vida, o quería que asociemos cosas de los iconos con las cartas, y, excepto cuando estaba explicado, no entendía las asociaciones. Al punto tal que había cartas que podían ser envíadas a un tío que me hubiera sido indistinto.

Para concluir, quiero decir que la escritura de Ava me gustó mucho, especialmente con algunas frases (sucedió algo que no lo van a creer…usé post its…nunca uso post its porque no me gusta, pero necesitaba marcar frases).

“Estar enamorado es estar en completo peligro y plenamente salvado”

En goodreads es un libro que tiene sus puntajes altos y muy bajos, y creo que cada uno construye una experiencia distinta con este libro, los invito a crear la suya propia :).

Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes