Calificación de Fede:

El dador de recuerdos de Lois Lowry es un libro que recibí de Maca de Gracias a los libros por mi cumpleaños ^_^ (¡Gracias Maca!). Si bien estaba super entusiasmado con el libro, primero porque era un regalo, y segundo porque se estrenaba la película, les juro que me quedé con una sensación “ni”.
No me malinterpreten, no me disgustó para nada la historia, pero siento que Lois no supo explotarla. Un hecho característico del libro, relacionado a los colores, no sé menciona hasta casi la mitad del libro. Esta particularidad, siendo TAN característica y TAN importante, al no nombrarse desde el comienzo, no nos hace meter de lleno en la historia. Me provocó la sensación de que tenía que volver a arrancar el libro otra vez desde el comienzo porque me cambiaba la perspectiva de las cosas. Este creo que fue un error bastante considerable tanto de la autora como del editor/a. No creo que algo que sea tan importante (y más teniendo en cuenta que es una distopía y que esto afectaba a la sociedad de cierta forma) sea nombrado a la mitad. Saber ese detalle desde el comienzo hubiera sido algo super bueno.
Dejando esa queja de lado, el resto de cosas me parecieron muy positivas, la historia, los personajes y demás. La trama se desarrolla bastante rápido, uno termina encariñandosé con los personajes y se termina enganchando de una u otra forma a la historia. El final del libro nos hace quedarnos con una expectativa para seguir leyendo la saga, no lo voy a negar (aunque no creo seguirla por el simple hecho de que me enojé por ese detalle que dije antes).
Para concluir, porque no voy a hacer una reseña muuuy larga, quiero repetir que el libro es muy bueno, pero a mi me molestó y mucho ese detalle. Mucha gente que conozco (Maca incluída) amó este libro, yo por mi parte no lo amé tanto. Siento que es una historia que tiene potencial, que tal vez en algún otro momento de mi vida (muy lejano) pueda llegar a volverme a llamar la atención. Así que como siempre, mi conclusión es la misma: esta es mi opinión, y creo que cada uno debe formar la suya propia, y eso sólo se consigue leyendoló.

La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcios, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor… pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales, excepto Jonas. Cuando él cumple los doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder sea puesto a prueba y deba salvar a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde? Lois Lowry es autora de más de treinta libros para jóvenes lectores. Ha recibido innumerables premios, entre ellos la prestigiosa medalla Newbery por El dador de recuerdos. Vive en Cambridge y en una antigua granja en Maine.

¡Registrate a nuestro newsletter!



Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes