Hoy les traemos una reseña doble de Ciudades de Papel de John Green… a ver que nos pareció :o. Quiero aclarar algo, que generalmente pasa con las reseñas “negativas – medio negativas”. Esta es nuestra opinión, vos lo podés amar, adorar y hasta hacer una secta religiosa con este libro, no quiere decir que porque nosotros lo hayamos disfrutar más o menos vos lo tengas que hacer. Si estás en duda sobre si leerlo o no, hacelo, y después te fijas si coincidís con nosotros o no ;).

Calificación de Fede:

Este es el segundo libro que leo del aclamado autor John Green. Agarré este libro con expectativas altas, lo leí y mis expectativas fueron subiendo, y después…peor que las torres gemelas, se vinieron abajo.
Vamos por partes. Al comenzar a leer el libro sabía que no iba a ser ni parecido a Bajo la misma estrella, vamos, que todo no puede ser chicos con cancer luchando por su amor, ¿no?. Entonces dije, genial, un contemporáneo, hace mucho no leo algo así. La trama del libro me parecía bastante interesante y divertida, con personajes que me resultaban muy creíbles. Los chistes que se hacen entre el protagonista y sus amigos son sinceramente muy divertidas, y los problemas que enfrentan en la escuela son muy reales. 
Luego pasamos a Margo, su desaparición y las pistas. Estas pistas que lograron meterme en el libro, porque quería resolver el misterio a la par de Quentin. Sin embargo, hay una pista que dura un montooon de tiempo, y cuya resolución me pareció pésima, ahí ya comenzó a molestarme un poco. No digo que me haga 1000 pistas, pero tampoco tan pocas y tan sacadas de la galera. Hay muchas cosas relacionadas a las pistas que comenzaron a parecerme muy fake (por ejemplo la pintura, etc), pero bueno, no me molestó, al fin y al cabo es un libro y tampoco puedo ponerme meticuloso.
Mientras el libro avanza, me fui metiendo más y más con los personajes, me fueron divirtiendo mucho, y lo único que esperaba era una resolución. En un momento comienza una cuenta atrás, que no sólo resulta divertida, amena, peligrosa (a veces), si no que te hace querer leer más y más y no parar.
Pero ¡para que!, ¡el libro se estaba por llevar 5 estrellas!, hasta que llegó el final. Un final que me pareció super insulso, que no estaba a la altura del libro, y que me deja una sensación amarga en la boca. Sinceramente, después del gran libro que estaba disfrutando, el final me pareció “meh”. Y le bajaría más el puntaje, porque el final es super importante. Pero no puedo olvidarme de todo lo previo y como me divertí.
John, todo bien, me encantó tu libro, pero en el final pisaste banquina, chocaste contra una vaca, derrapaste, diste ocho vueltas por el aire, volcaste, y encima te chocó un camión de frente.
La sensación que tengo de este libro es de decepción, me esperaba mucho más (del final). Conozco gente que amó este libro, yo por lo menos no lo odié del todo, pero me quedó una sensación bastante fea. Creo que otro final (y no por eso me refiero a uno con arcoiris de todos los colores por el cielo) con menos cabos sueltos, le hubiera dado un gran cierre a este libro.
Gracias Penguin Random House por el ejemplar.

Calificación de Maga:

El segundo peor libro que leí en el año. Así me gustaría empezar la reseña. Si, me pongo en “papel” de mala, porque realmente me decepcionó. Lo arranque con toda la ilusión esperándome un libro parecido a Bajo La Misma Estrella, y resulto aburridísimo sin contar que no llego a nada, el final fue lo peor. No quiero dar spoilers, pero la verdad que lo lindo es la trama, porque la resolución fue pésima. Yo se que “la vida no es una maquina de conceder deseos” ¡Pero sos un pesimista John!
Con respecto a los personajes Margo me pareció divertida al principio, pero cuando realmente la conocí me pareció una chica antipática, egoísta y sobre todo maleducada. Quentin si me gustó, como personaje fue divertido a veces y ahí si el autor logro un adolescente normal con todos sus problemas e inseguridades, incluso su grupo de amigos me gustó, lo “raritos” que eran, y como se ve a través de otros ojos las distinciones del amigo más gracioso, como Ben o el más serio y comprometido como Radar. Me gustaron mucho sus tratos y punto en ese tema.
No me cerraron ninguna de las pistas, ni porque aparecieron…ODIO ser tan critica pero esperaba tanto y fue TANTA la desilusión que quede impactada. Todo se redujo a unas metáforas y un jueguito sin sentido me impresiono, sobre todo el hecho de que tarde 8 días en leer un libro que es relativamente corto, comparado con otros de este autor.
En fin, admito que tal vez no entendí el significado del libro, capaz John Green quería expresar algo que yo no capte, lo cual sería raro porque analizo mucho este tipo de libros. Las dos estrellas, es por el viaje divertido, y por la amistad.
En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, sólo aquello que queremos ver?

¡Registrate a nuestro newsletter!



Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂

0 votes