Calificación de Fede:

Quédense en la trinchera y luego corran es un libro del autor John Boyne, también conocido por haber escrito libros como El niño con el piyama de rayas.

Este es un libro que está basado en los tiempos de la Guerra Mundial, y nos cuenta la historia sobre Alfie. Él resulta ser un personaje muy puro, ya que la guerra comienza cuando el sólo tiene cinco años. Pronto va a poder ver como su vida va a cambiar en un giro de 180 grados de un momento para otro y deberá adaptarse a esta nueva vida que le toca vivir. Como todo chico él tiene unos pensamientos bastante puros, pero lamentablemente le toca quemar bastantes etapas para poder hacerse cargo de bastantes cosas en su casa.
La verdad es que Alfie es un personaje del cual te logras encariñar y mucho. Por momentos tenía ganas de abrazarlo y decirle: “Ya todo va a pasar”, porque las cosas por las que pasa son muy duras y reales. Podemos ver una persona bastante mayor para lo que correspondería a alguien de su edad, algo que está bastante atribuido al tipo de vida que tuvo que vivir.
La verdad que la pluma del autor me pareció muy fluida y fácil de leer, haciendo que la lectura de este libro sea casi de un tirón, y que te den ganas de nunca soltar el libro. La escritura de este libro me hizo tener ganas de leer otros libros sobre el autor. Ya he leído otros libros ambientados en la Guerra Mundial (por ejemplo La Ladrona de Libros) y no me gustó, por lo cuál pensé que los libros con cosas históricas tal vez no fueran lo mismo, así que ahora voy a seguir probando con este estilo de libros :).

Sobre la portada no sufrió un gran cover-change, sin embargo SI hubo un pequeño cambio de color, el cual agradezco, ya que la otra portada era mucho más apagada y meh, así que…otro punto a favor a la editorial. Este es otro libro más del sello Nube de Tinta que me encanta, espero que los títulos de este sello sigan siendo así de buenos =).

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

El 28 de julio de 1914 Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños. Coincide con el estallido de la primera guerra mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y,además, está convencido, como todo el vecindario, de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Pero el tiempo pasa y la guerra sigue y, poco a poco, la vida de Alfie se resiente: su madre tiene que trabajar día y noche porque no tienen para comer, unos vecinos suyos, judíos originarios de Praga, empiezan a sufrir el acoso de la gente hasta que unos soldados se los llevan no se sabe dónde, el que había sido mejor amigo del padre, Joe, decide no ir a la guerra y recibe todo tipo de humillaciones e insultos- En medio de este panorama desolador y, después de cuatro años, Alfie decide ayudar a su madre sin que esta se entere, y para eso se dedicará a limpiar zapatos en King´s Cross (solo va al cole los lunes y jueves porque es cuando toca historia y literatura, las dos asignaturas que le interesan) y allí conocerá a todo tipo de personajes. El poco dinero que gana lo deja en el monedero de su madre sin que ella se dé cuenta. Por lo que respecta a su padre, hace tiempo que no tiene noticias suyas; al principio, las cartas eran alegres, explicaba cómo lo entrenaban para convertirse en un buen soldado, pero las últimas son extrañas, incomprensibles (él las ha leído porque ha descubierto que su madre las esconde en el colchón, pero ella siempre le dice que no sabe nada de su padre porque está en una misión secreta). Hace un año y medio de la última carta. Para Alfie eso solo quiere decir una cosa: su padre está muerto y su madre no se lo quiere decir, aunque eso sí, el número que le asignaron cuando se alistó no ha aparecido todavía en las listas de fallecidos que publica el periódico y que Alfie repasa cada día.
Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes