Calificación de Fede:

Delirium es un libro escrito por Lauren Oliver, que es el primer libro dentro de una trilogía, y publicado por SM Argentina. Agarre este libro con mis expectativas muy altas y omitiendo algunos (bastantes) puntajes de goodreads. La razón de esto fue que la trama trata sobre que el amor es una enfermedad…yo suelo odiar el amor en los libros…libro perfecto para mi =D. Y por más que tengamos una trama interesante y super explotable, pasamos a los personajes y esto decae.
Pero antes de llegar a la explicación de porqué odio a la protagonista, pasemos a la trama. Quiero decirle que si son personas ansiosas que quieren engancharse rápido en una lectura…A mi no logró engancharme hasta la página 360…Si…360. Mucha gente me dijo 150, pero sinceramente para ese entonces no pasa nada “wow” que le diera demasiado sentido. Sin embargo, en la 360 sucede algo que da “un giro 360” (merezco un premio por chistes sin sentido).
La trama es algo super explotable, y me parece que Lauren, lamentablemente, no la supo explotar. Sin embargo, al final le deja un poco (y solo un poco) de esperanza para seguir leyendo la segunda entrega (que si no mejora, me doy por vencido con esta saga). El final si fue algo que me gustó, porque comienzan a saltar distintas cosas que empiezan a hacer más atractiva la lectura que todo lo anterior. Para mi, perdón Lauren, el libro debería tomarse de distinta forma. Por lo que vi en entrevistas, Lauren intenta mostrar la evolución de Lena, pero en mi opinión, Lena solo se afloja un poco, no es una “super evolución”.
Gente, ¡NO SOPORTO A LENA! Me parece un personaje bastante insulso, que todo se le hace fácil. ¿No me creen? Veamos una explicación:
  • Luego de una prueba que hace fallida, misteriosamente pasa algo para que la prueba se tenga que hacer otra vez.
  • Cuando tiene que ir a visitar a alguien en secreto, unos minutos antes del toque de queda, ella decide que no va a llegar porque tiene que limpiar los platos…oh casualidad ese día su tía se ofrece a hacerlo. Ella sale corriendo y se cruza con un grupo de controladores, que siempre tardan como 20 o 30 minutos en hacer sus “investigaciones” y ese día tardan sólo 5… ¿Algo más? Ah si…*posible mini-spoiler* al final decide no ir *fin posible spoiler*
Dejando de lado a Lena, su amiga Hana se me hace un personaje mucho más interesante, ya que es bastante rebelde (por lo menos al comienzo), y es mucho más real de lo que es Lena. Lena…I hate you.
No puedo dejar de destacar que el libro se ha re-editado en Argentina, con una versión “argentinizada”. Me parece correcto que lo hayan hecho, lo que les da la posibilidad de que se imprima acá, que no sea importado, que no haya tantas trabas (¡hola aduana!) y que los costos se abaraten (ya que teniendo en cuenta nuestra economía, hasta lo más mínimo viene bien). Ahora también tengo que admitir que me sentí raro de leer algo argentinizado, no estoy acostumbrado y fue una experiencia “rara” (?). No me pareció mala, simplemente rara, porque como dije, no estoy acostumbrado. Ahora bien, hay ciertas expresiones que hay que cuidar, por ejemplo, ya que se está haciendo una traducción “argentina”….¿Quién dice “vete al diablo”? Okay, puede que no hayan puesto lo que se me viene a la mente, porque sería un insulto, pero tampoco me parece que Vete al diablo esté muy acorde XD. En fin, será cuestión de ir acostumbrandosé a lo argentinizado, que espero que nos dé más posibilidades con lo referente a la lectura 🙂

Creo que es un libro “raro”, por eso el puntaje. No me disgustó del todo, pero tampoco me mató. Lo que veo positivo es que me haya dejado una intriga por lo que suceda en Pandemonium (la segunda entrega, que sale en Octubre ;). Así que será cuestión de esperar y leer la segunda parte de esta historia. Lauren, todavía te tengo fe ;).
Gracias SM Argentina por el ejemplar.

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno.
No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada.
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz.
Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.
Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes