Con motivo de que uno de los autores internacionales en la Feria del libro es James Dashner, hoy se me ocurrió hacer un post un poco diferente al normal, y no sólo les voy a dar información sobre James, también vamos a ver portadas, y porque no, criticar algunas.
¿Quién es James Dashner?

James Dashner nació y se crió en Georgia, EE.UU., pero actualmente vive en Utah con su esposa y sus cuatro hijos. Después de graduarse en la Universidad Brigham Young trabajó durante varios años en el mundo financiero, hasta que escribió su primera serie de novelas, la saga de Jimmy Fincher. Desde entonces se dedica con exclusividad a la escritura. Actualmente tiene más de 14 libros publicados. Sin lugar a dudas, uno de sus trabajos más exitosos es la saga Maze Runner, cuyo primer tomo se publicó en 2009 y desde entonces se ha posicionado en las listas de best-sellers más importantes y sigue cautivando a miles de lectores alrededor del mundo. En septiembre de 2014 se espera que llegue a los cines Correr o morir, la adaptación cinematográfica del primer tomo de la serie, bajo la producción de Fox.

James ha escrito sagas como The 13th Reality, Jimmy Fincher (algun día te conseguiré!), Maze Runner, The Mortality Doctrine (muy pronto llegará a Argentina a través de otra editorial), y sagas en conjunto como pueden ser The Infinity Ring.
Su forma de escritura, a mi en particular, me encanta. Es muy fluida y creo que sabe crear bien los ambientes en los que trabajará.
10 de Mayo
El 10 de Mayo James va a estar dando una conferencia en la Feria Internacional del Libro, es una conferencia “abierta” por así decirlo, donde las personas que asistan podrán hacer las preguntas, y no se preocupen, va a haber una persona que traduzca :). Al finalizar, va a estar firmando ejemplares en el Stand de V&R Editoras.
Maze Runner es mi saga favorita de todos los tiempos (¡yay!), la comencé a leer cuando solo había dos libros publicados (fin de 2011, principios de 2012), pero entre los 5, mi favorito es y será siempre Correr o Morir. James hizo que volviera a agarrarle el gusto a los libros después de años en los que leí muy poco, y sinceramente James…GRACIAS. Dejando de lado toda esta cursilería y mi momento hiper-fan, comencemos con las portadas.
Maze Runner fue traducido en grandes partes del mundo, llevado por distintas editoriales y, sin animos de chupar las medias a nadie, GRACIAS V&R EDITORAS. A veces veo las portadas (y las ediciones) de otros países como España, Estados Unidos, etc…y es como…Menos mal que soy argentino. Veamos las dos portadas de Correr o Morir en Argentina:

La de la izquierda es la portada que se utilizó hasta ahora, creada por Marcelo Orsi Blanco, y que its so freaking awesome. Tiene un lado oscuro enorme, y eso ayudó a crear en mi mente un laberinto oscuro (que en la película no iba a ser tan posible o no se vería nada XD). Sinceramente, creo que es una de las mejores portadas de Maze.
La de la derecha, es la portada que saldrá en edición limitada (o por lo menos así lo dice en el recuadro amarillo) con el poster de la película. Es una de las primeras veces que QUIERO una portada de película, me parece tan HIPER GENIAL. Esta portada estará a la venta en la feria del libro :).
Cabe destacar que la portada de Marcelo Orsi también fue utilizada por la editorial en su publicación en Brasil, pero el nombre, claro está, está en portugués: CORRER OU MORRER.

Pero..¿Cuál es la portada “Original”? No sé si será la original, pero por lo menos es la que se ve en todos lados (y la que se usó en la publicación de España: “El corredor del laberinto”). Esta portada no me parece fea, simplemente creo que los colores NO VAN con la trama. Es todo mucho más “light”, menos suspenso y misterio, y todo mucho más alegre XD. Esta portada ha sido usada en otros idiomas también.

En Alemania volvemos al tema de que si tiene suspenso y le da un poco de “miedo” al asunto (+1 por eso), pero emm…¿El pelado vendría a ser Thomas? Fuera de eso creo que está bastante aceptable la estética y el fondo, y todo eso.

Abajo del post va a haber otras portadas que no voy a criticar (para no hacer el post super largo), pero creo que esta última se merece todo mi odio 😀

Al parecer el diseñador gráfico de Rumania pensó: ¿Cómo puedo arruinar las portadas? Si! Hagamosla de un verde feo y metamosle dos cuervos…porque si! ¿Quién no ama los cuervos? Y en mi mente pienso: “Really? ¿¿CUERVOOOOS?? Que alguien me explique que tiene que ver un cuervo en las portadas de Maze Runner”. Amigos rumanos, lo siento por ustedes, les toco la portada más fea de Maze Runner!!!

Otras portadas:

Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes