¡Llegamos al tercer mes del año y con el se viene la tercer entrevista! Hoy toca una autora a la que se podría decir que conozco bastante de tanto que hablamos. Creo que no pasa un día sin que no nos digamos un mínimo “hola” y en estos meses de conocerla se ha ganado un lugar in my heart (si sos Natalia y estás leyendo esto: I still hate you) -Una relación de amistad siempre tiene pelea incorporada si no no sirve (?)-.

Mi nombre completo es Natalia Alejandra Hatt. y nací el cuatro de enero de 1987… allí cuando aún no podíamos disfrutar del lujo de tener una computadora o Internet. Pero ahora que sí lo tengo, aprovecho para compartir mis escritos con ustedes.
¿Cómo fue que decidí dedicarme a la escritura? Eso es algo que se nos pregunta a la mayoría de los escritores. 
Bueno, desde chica me gustaba mucho leer e inventar historias, las cuales contaba a mis hermanas. De adolescente se me dio por escribir poemas; era una buena manera de expresarme. Ya en la universidad, escribí un relato titulado Octavo Aniversario, que quedó olvidado en mi computadora durante cuatro largos años, hasta que decidí que mis libros eran lo suficientemente buenos como para darlos a conocer. ¿Cómo fue que decidí eso? 
En Octubre de 2011 me hice miembro de wattpad.com, una comunidad online que te permite compartir tus escritos. Comencé a subir la novela que se me había dado por escribir en esos momentos (Mi Luna Carmesí) y obtuve buenas respuestas por parte de mis lectores. Me di cuenta que a la gente le gustaba mis libros. En Diciembre de ese mismo año la autopubliqué. Seguí escribiendo libros. Comencé Una Historia de Amor y de Sangre, que luego se convertiría en e primer libro de mi saga Sangre Enamorada, una saga muy popular en wattpad que quiero publicar pronto por medio de una editorial convencional. 
Vamos a conocer a una autora autopublicada y muy conocida en la página Wattpad. En Wattpad hay varios autores que comparten sus relatos e historias para que el mundo las pueda leer gratuitamente. Ella comenzó la autopublicación de su saga Sangre Enamorada, compuesta por 4 libros. Los primeros 2 ya están a la venta en formato físico y digital en su web y en algunos de los portales más conocidos para la compra de libros online. El tercer libro ya está a la venta por Amazon, y pronto verá su forma física.
Profesora de inglés, escritora, y lo más importante, una gran persona a la cuál he tenido el honor de conocer (virtualmente) y compartir charlas durante horas… demosle la bienvenida a… ¡Natalia Hatt! (*aplaude*) Hola Naty, ¿como andas?

Hola Fede. Acá todo bien, por suerte. Gracias por invitarme a ser parte de este segmento.

No hay problema, gracias a vos por acceder. Contame Naty, ¿qué es lo que te llevó a comenzar a escribir?

Supongo que fueron las ideas que continuamente se formaban en mi cabeza. Necesitaba darles forma de algún modo o nunca me iban a dejar en paz. Muchas veces lo intenté y me acobardé pensando que no era lo suficientemente buena, o que a nadie le iba a gustar lo que escribía. Pero finalmente conocí Wattpad en el 2011 y me animé a compartir mis obras. El apoyo de mis lectores fue lo que me ayudó a confiar en mi misma y seguir adelante con este hermoso sueño.

Mucha gente te sigue en Wattpad, ¿Qué se siente?

Es increíble. Hoy estoy a un paso de tener 7.000 seguidores… es una locura, más si me imagino cómo se verían si los junto a todos en un mismo lugar. Nunca pensé que tanta gente querría seguirme, si vamos a ser honestos. Pero es algo grandioso, y me llena de mucha alegría.

Ahora, si vamos para el tema de la autopublicación, vos ofreces ayuda a gente que se quiere autopublicar, contame sobre este tema, donde te pueden encontrar, que servicios ofreces, etc.

Creo que soy una de las referentes en el tema de la autopublicación, más que nada con el sistema de impresión bajo demanda de Amazon, porque fui una de las primeras escritoras de lengua hispana en probar el sistema y he tenido buenos resultados. He decidido ayudar a quienes no saben cómo publicar sus obras con este sistema, y por eso he creado la página www.publicaenamazon.com, que tiene varios tutoriales sobre cómo publicar en papel y en formato digital y todo lo que eso implica. Después, allí también ofrezco servicios de maquetación y creación de portada para que las obras se vean de la forma más profesional posible.

¿Alguna vez pensaste en armar una editorial para autores autopublicados o en estudiar algo que te meta en el mundo editorial?

He tenido ganas de hacer alguna carrera en edición, pero debería hacerlo a distancia y ya tengo varias ocupaciones por el momento; quizás lo haga en un futuro. También he pensado en armar una editorial pequeña que use el sistema de impresión bajo demanda de Amazon, pero todo está por verse. 

¿Qué proyectos tenes en este momento con tus libros? ¿Pensás en autopublicar algún otro libro o vas a publicar algún libro por editorial?

Bueno. Tengo muchos proyectos y varios libros que esperan ser publicados. Este año sale en papel “Sangre Olvidada”, el tercer libro de la saga “Sangre Enamorada”, y el cuarto libro, “Sangre Eterna” saldrá a comienzos del 2015. Tengo un manuscrito que he enviado a editoriales y estoy esperando… quizás tenga suerte y alguna se interese en él. El tiempo lo dirá. 

¿Qué beneficios y desventajas encontrás al autopublicar?

Bueno… Autopublicar tiene muchas ventajas para el escritor novel:
1. Si realmente cree que su obra merece la pena y ha sido rechazada por editoriales, puede publicarla en Amazon para que esta no quede abandonada en un cajón, o en un rincón de la computadora.
2. Amazon es un mercado en constante crecimiento, más que nada en su sección de libros digitales. Muchas editoriales grandes se fijan en los libros que son bestsellers allí, para luego publicarlos. De hecho, conozco varios casos así.
3. El escritor tiene la libertad de hacer con su libro lo que quiera, lo cual no es así cuando es publicado por editorial.
La mayor desventaja, creo, es que el escritor novel autopublicado necesita publicitarse mucho y pasar mucho tiempo en las redes sociales para poder vender. Además, las ganancias que se tendrán no están garantizadas de antemano, por lo que puede ser arriesgado invertir en la corrección de textos y diseño de tapa e interiores cuando no se sabe si se ganará lo suficiente como para solventar esos gastos.
Podría mencionar muchas cosas más, pero ya hablo de esto en mi sitio web y en un libro que tengo en Wattpad donde hablo de esto.

¿En qué autores te inspiras al escribir?

Me inspiro en muchas cosas y en lo que menos creo que me inspiro es en otros autores, pero algunos de los autores que me han inspirado han sido L.J. Smith, Christopher Pike, Stephen King, James Dashner, entre otros. 

¿Qué ayuda encontrás en el mundo de internet? ¿La publicidad se vuelve más facil en internet?

En el mundo del internet tenés la posibilidad de conectarte directamente con el lector y saber lo que piensa sobre tu obra. Esto es de gran ayuda para el escritor que quiere crecer y mejorar. La publicidad se hace más fácil, siempre que el escritor sepa como encararla. He visto escritores que directamente hacen spam, y eso no sirve porque lo único que logran es que el lector ignore sus mensajes cada vez que los ve. La publicidad tiene que estar bien orientada, y a no todos les es fácil hacerlo bien. Sin embargo, es una herramienta disponible que se puede aprender a usar.

Si tuvieras que pedir tres deseos en relación a tus libros, ¿cuáles serían?

Desearía poder publicar por editorial, más que nada para poder tener una mayor distribución de libros en papel por todos lados, cosa que es imposible cuando uno autopublica. Me encantaría que mis libros lleguen a traducirse a varios idiomas, y poder viajar por el mundo presentándolos en ferias y exposiciones. ¡Sería genial!

¿Te gustaría que tus libros lleguen a la gran pantalla o a la pequeña pantalla en forma de serie?

Sí, me gustaría mucho. Creo que es algo que le gustaría a cualquier escritor.

¿Que actores y/o actrices incluirías?

Cualquiera que esté interesado en el papel, que se adecúe a las características del personaje en cuestión y sepa interpretar bien el papel. No tengo en mente a nadie en especial.

¿Qué le dirías a alguien que está comenzando a escribir?

Que jamás se de por vencido aunque al comienzo piensa que lo que escribe no vale la pena. Con el tiempo aprendemos, y es la práctica lo que lleva a la perfección.

Bueno Naty, muchas gracias por todas tus respuestas, te agradezco enormemente por tu tiempo, y va siendo el momento de despedirse, ahora es el momento para saludar (¡Hola mamá!), agradecer, dejar redes sociales (así evitamos perfiles falsos), etc.

Bueno, gracias a vos, Fede por darme un lugarcito acá. Y ya que querés que salude, aprovecho a saludar a mis lectores de Wattpad que siempre me siguen y que me stalkean tanto como para ponerse a leer las entrevistas que me hacen por ahí. Un beso a ustedes.

Muchas gracias por todo, nos vemos! Les comento a los lectores de esta entrevista que debajo de esto encontrarán los puntos de venta, y links para adquirir los libros de Naty 🙂

Sangre Olvidada – Reseña, Amazon eBook
Sangre Transformada –  Amazon eBook, Amazon tapa blanda, Bookdepository
Ángeles Perdidos –  ReseñaAmazon, Bookdepository
Mi Luna Carmesí –  Amazon eBook, Amazon tapa blanda, Bookdepository
Octavo Aniversario –  Amazon eBook, Amazon tapa blanda, Bookdepository

Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes