¡Segunda entrevista del año! Esta vez toca Cecilia Curbelo, una autora con la que comparti un momento muy lindo en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y cuyo 2do libro será publicado en Argentina en el mes de Mayo (para el mes de finalización de la Feria Internacional)

Cecilia Curbelo Nació en Montevideo, en 1975. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica y guionista cinematográfica por la Escuela de Cine. Escribió obras teatrales para niños y adultos, fue guionista de varios programas televisivos y editó revistas como El Escolar y Padres e Hijos, entre otras. En la actualidad es editora de la revista Upss! Del diario uruguayo El País. En 2012 la Cámara Uruguaya del Libro distinguió a Cecilia Curbelo con el Premio Revelación y a La decisión de Camila con el Premio Libro de Oro.


Hola Ceci! Bienvenida al blog, fue un gusto compartir una charla con vos personalmente, pero hoy nos toca de manera virtual  (¡aunque igual preferiría personalmente otra vez!). ¿Cómo estas?

Hola Fede, la verdad que yo también quisiera charlar “tete a tete” jajja, pero bueno, por ahora conformémonos con lo virtual. Por acá todo bien, contenta con todo lo que se está dando en lo que respecta a mis libros… Justo le decía a mi marido que es un sueño al que jamás me imaginé llegar. De hecho ni siquiera me atreví a soñar algo tan grande… Sin dudas la vida te sorprende. 

La verdad es que sos una autora muy buena onda, mantenes el contacto día a día con tus fans y sos una persona muy transparente. Ahora, contame, ¿cómo sos fuera del mundo virtual y dejando de lado a la autora? ¿Qué haces un día común y corriente?

Mirá, soy como me “ven” en las redes, así, tal cual, charlatana y con un humor medio ácido, a la vez que una persona muy sensible. No tengo días iguales porque siempre estoy redactando cosas diferentes, pero por lo general me levanto temprano porque mi hija entra a las 8 am al cole, y de ahí no paro de teclear hasta la noche, paro un ratito para comer y nada más. Redacto para revistas y para teatro, y si estoy inmersa en una novela estoy más horas aún. Además, como tengo varias giras y visitas, ninguna semana es igual a otra. Hay veces que me toca viajar al extranjero, otras por el interior de mi país, ¡nunca se sabe!

Tus libros tienen temas muy importantes encerrados en ellos, acá en Argentina solo se ha publicado La decisión de Camila y se que dentro de poco llegará el segundo. Hablame de tus libros, ¿qué buscas transmitir en ellos? 

No sé exactamente qué busco transmitir, lo que sí sé es que están llenos de valores, y de situaciones que te enfrentan a diversos caminos, que te hacen pensar y evaluar constantemente. Creo que eso lo escribo porque yo misma en mi vida evalúo y sopeso constantemente… No es algo que fuerce al momento de la escritura. Simplemente se me viene un personaje, un conflicto y de ahí se desprende toda la historia. En Argentina este año 2014 saldrá el segundo libro de la serie, que se llama LAS DOS CARAS DE SOFÍA, y ahí van a ver cómo repercute una crisis económica y social dentro de una familia. Sofía esconde un secreto en el altillo de su casa que no se lo deseo a nadie…

Yo solía tener los libros de define tu propia aventura, y en tus libros el final es a elección, ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Leí también de esos libros y me encantaban. En el caso de los míos, fue porque con todo lo que hay para “entretenerse” (me refiero a videogames, playbox, Internet, etc), ¿cómo hacer para enganchar a la lectura? Siempre pensé que los chicos hoy en día debían tener un “plus” a la hora de leer, dejar de ser “pasivos” para ser “activos”, es decir, que se adueñen de la historia y asuman las consecuencias de la decisión que tomen… porque la vida es eso, en definitiva. Así fue que surgió la idea.

Vamos a realizar algo diferente en esta entrevista, vas a tener que mirar un video y darme tu opinión. Hay un youtuber muy conocido en España y mundialmente en general, llamado JPelirrojo. El es rapero y su canción “El sabor de no quererte” trata sobre temás como bulimia y anorexia. Ya que uno de tus libros trata sobre eso, te invito a que veas el video y me digas tu opinión (en la descripción del video está toda la letra). http://www.youtube.com/watch?v=R8yB_ASsky4

¡Ay, qué puedo decir! Me quedó la piel de gallina… y sentí que esa chica del videoclip es una de las de mi novela LA CONFESIÓN DE MICAELA. Rescato la parte que dice que aunque vos no te des cuenta, alguien vive POR TI. Uno tiende a pensar que está solo, o que no nos van a querer si somos de tal o cual forma, si tenemos sobre peso, o si no nos vemos estéticamente como la sociedad exige, y sin embargo eso es producto de lo retorcido que tenemos como sociedad, de adorar a las princesas (delgadas, hermosas) y a la comida chatarra. Nos bombardean a mensajes, y la que no es fuerte o segura de sí, cae… ¿a quién culpar? Es tan difícil… La base está en la familia y en la contención que nos puedan brindar. Al menos eso creo yo…

La verdad que el tema de bulimia y anorexia es un tema muy importante, y es bueno que las chicas y chicos puedan leer sobre el tema de una manera fácil para ellos (como son tus libros) y poder pedir ayuda. Cambiando de tema rotundamente, ¿Cómo fue tu evolución desde el momento de tener una idea en tu mente, hasta plantearla al papel y al final publicarlo? Se sabe que es un camino difícil, ¿Cómo fue el tuyo?

¡Difícil también! Antes de escribir para adolescentes comencé escribiendo para adultos. Estaba tan cansada de que me dijeran “NO” que un día pedí un préstamo y me autopubliqué. Dije: “No me voy a morir sin tener un libro publicado”. Era y es mi gran pasión. El día que presenté mi proyecto a la editorial Penguin Random House y al tiempo lo aprobaron no lo podía creer. Ahora ya directamente no puedo creer que mis libros se vendan a otros países como México, Argentina, Panamá, Paraguay, Colombia… Es muy loco. Hoy justo me preguntaron si era consciente de todo esto y mi respuesta fue contundente: NO. 

Si tuvieras que elegir sólo un tip para darle a alguien que quiere publicar un libro, ¿Cuál sería?

Que no escuchen a aquellos que te dicen que no servís, que no podés, que te dediques a otra cosa. Podés trabajar en miles de trabajos y escribir en los buses de ida y vuelta, eso hacía yo… Nunca bajé los brazos, y los que ayer decían que yo no servía, hoy me llaman para trabajar con ellos. El mundo es redondo.

Volviendo al tema de los fans (hoy estoy con todas las ganas de mezclar los temas jajaja), ¿Cómo es tu contacto con ellos? ¿En qué te ayuda al escribir?

Ellos lo son todo, porque sin ellos no habría libros ni tendría el disfrute de conocer sus opiniones y vivencias que me marcan a diario. Al estar en permanente contacto además creamos un vínculo único que se retroalimenta, me hace crecer como ser humano ¡y a la vez soy un poco mamá de todos!

¿Tuviste alguna experiencia conmovedora con alguno de ellos?

Muchas. Muchas. Te diría que algunas aún me siguen haciendo llorar. Pero te comparto una: resulta que una niña, a los 4 años, había perdido la capacidad de hablar. Quedó muda. Al parecer había sufrido algún tipo de conmoción a nivel de los sentidos, un trauma, y no pudo hablar más. Así y todo iba a la escuela. Cuando tenía 11 años y estaba en sexto de primaria, el maestro comenzó a leer LA DECISIÓN DE CAMILA. La niña estaba tan entusiasmada con el relato, porque muchas cosas de la protagonista le sucedían a ella, que un día llegó a la casa y ¡comenzó a hablar! Contaba sobre el libro mientras la madre estaba en shock. La mamá fue a la escuela y preguntó qué había pasado… y le contaron del libro y el entusiasmo. A partir de ahí, desde la intendencia del lugar, se hicieron trámites para que fuese a visitar al grupo, y tuve el placer de conocer en persona a la mamá y a la niña, que hoy gracias a Dios habla normalmente.

¡Que hermosa historia! Bueno Ceci, vamos llegando al final de la entrevista, y este es el momento en el que podes mandar saludos (¡Hola mamá!), agradecimientos, y compartir tus redes sociales (que sino después hay líos con perfiles falsos u.u)

Bueno, hola mamá, saludos a todos los que me conocen!!! Ok, no. Jeje!! Los espero reeee feliz en mis redes, y les pido porfis que tengan cuidado con los perfiles falsos. Hay muchos que tienen mi foto y nombre pero no soy yo. La manera segura de contactarme es a través de mi web: www.ceciliacurbelo.com, mi Fanpage www.facebook.com/ladecisiondecamila y mi twitter: @cecicurbelo 

Muchas gracias por haber aceptado la entrevista, espero que todos puedan leer tus libros y que les guste tanto como a mi o más! 

Gracias a vos Fede, sos un luchador y un “propagador” de cultura. Espero súper ansiosa que leas mi próximo libro y lo reseñes  Ya sabés que estoy para lo que necesiten.

La Decisión de Camila 


Camila, de 13 años, recibe un mensaje de texto en su celular que la deja muy intrigada. No sabe si seguir el impulso y averiguar de qué se trata, o quedarse tranquila ese sábado en su casa. Sin embargo, a medida que pasan las horas, y que va recordando momentos clave de su vida, como la separación de sus padres, la relación con su hermanito Nacho, las charlas y enojos con su mamá, su primera menstruación y sobre todo el cariño que antes la unía a su mejor amiga Elena, deberá tomar una decisión que la hará cambiar, madurar y crecer. ¿Cuál es la decisión? ¡Eso depende de vos! Porque vas a poder optar entre dos alternativas acerca de lo que harías en lugar de Camila, y tener un final de acuerdo a lo que hayas elegido.

Las dos caras de Sofía

 El libro no ha sido publicado en Argentina, su fecha de publicación es Mayo. La portada es la portada Uruguaya, ya que la Argentina no ha sido confirmada aún.

Sofía, de 14 años, es la chica más popular y admirada del liceo. Hermosa, carismática, líder, egocéntrica, se hace llamar “Soff”. Su vida parece perfecta. Sin embargo, en la intimidad de su casa es simplemente “Sofi”, y las cosas no son lo que parecen. ¿Cuál es la verdadera Sofía y qué terrible secreto esconde en el altillo de su hogar? Conocé todo sobre Sofía, la archienemiga de Camila y atrevete a tomar una decisión que llevará a la protagonista a tener un final ¡que dependerá de tu propia elección!


Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes