Si la entrevista te parece similar a la que le realicé a Matias Zitterkopf es porque fue hecha en conjunto, y luego por la extensión se separó en dos partes. Además porque creo que ambos autores se merecían su lugar :).
Hoy entrevistaremos a una gran autora. 
Ella, en internet se hace llamar Erzengel, no solo es escritora de libros sino que también redacta reseñas tanto en su blog “Palabras al viento” como en la revista “Huellas de Tinta”. Entre sus miles de relatos, ha conseguido que uno de sus libros “Pasos en el bosque” haya sido publicado.
Para comenzar, muy buen día y espero que disfrutes la entrevista tanto como yo =)
Antes de conocer un poco más tú historia, contame un poco de vos, ¿Cuando comenzó el hábito de escribir? ¿Qué te “motiva” (por decirlo de alguna manera) a escribir? Y algo muy importante… ¿En qué momento escribis?

La costumbre de crear historias imaginarias comenzó desde muy pequeña… pero recién a los 14 años empecé a escribir. En sus inicios, me inclinaba por la poesía, aunque con el correr del tiempo la narrativa ganó de lleno y hoy puedo plantear un relato, una novela o un poema con la misma facilidad. 
He aprendido a liberar las emociones del día a día, frustraciones y alegrías, cansancios y demás, escribiendo. Mis personajes viven mil aventuras mientras yo estoy sentada frente al cuaderno, pluma en mano y con la música sonando a todo volumen. 
¿Qué me motiva? La imperiosa necesidad de contar esas historias que rondan mis pensamientos a toda hora y el hecho de saber que alguien, en algún lugar del mundo, va a tener cinco minutos para leerme y disfrutar de mis escritos, eso es maravilloso. Amo escribir tanto como amo leer y creo que todo buen lector, en algún momento, siente que le falta algo. 
Uno escribe historias que amaría leer de alguien más, pero no ha encontrado todavía libros así. Entonces, planteás el esqueleto básico, desarrollás la historia, das vida a los personajes y zas! Tenés novela nueva publicada en blogger o wattpad o cualquier otra red y en algún momento, alguien va a leerte y a impulsarte a ir por más. Y ya no podés parar, ¡es imposible!
Escribo en mis ratos libres, generalmente de noche. Entre el trabajo y la facultad, queda poco tiempo para las letras, pero por muy cansada que esté, jamás abandono. En papel, netbook o celular, de alguna forma, nunca dejo en el aire las ideas cuando llegan, y las guardo para el momento en que puedo sentarme tranquila y pensar la historia en sí, como corresponde y lo merece.

Al momento de publicar un libro uno se encuentra con muchas trabas, generalmente uno va con la esperanza de que la primer editorial a la que manden su libro será aceptado y será un boom… ¿Cómo fue el proceso de llegar hasta la editorial que publicó/publicará tu libro? 

Es difícil encontrar a quien quiera apostar por vos. Al menos a mí me costó trabajo encontrar editorial… por miles de razones: hubo editoriales que desestimaron mis borradores por no ser residente en España, otras que me pedían curriculum o el respaldo de algún escritor de renombre, sin dejar de mencionar a las que dicen llamarse editoriales y plantean cobrarte la impresión de los libros o las que jamás respondieron y me hicieron sentir diminuta y a la deriva.
Pero todo llega y, en algún momento, alguien ve tu trabajo y decide intentarlo, probar de ver tu material y analizar su potencial a futuro y eso es muy gratificante. A veces pienso “¿cómo es posible que mi blog tenga X cantidad de visitas, con tantos comentarios y demás, y las editoriales no atiendan a esa realidad?”.
Por suerte, he dado con personas que han sabido encontrarle el brillo a mis propuestas y me han ayudado a progresar y mucho con mis proyectos.

¿Qué sugerencia le darías a un/a chico/a que quiere publicar un libro?

Hay consejos típicos que uno debe recordar siempre:
-Un buen escritor es, ante todo, un lector dedicado. No puedo narrar en un género que no conozco ni he vivido como lector. No es cuestión de copiar ideas, sino de aprender las reglas básicas de cada género y eso solo es posible leyendo, leyendo y leyendo.
-Aceptar las críticas. Uno ama lo que escribe, lo defiende a muerte, pero hay que saber aceptar los comentarios  críticas del público o los editores. No vale la familia o amigos, ellos en general te van a dar comentarios buenos y no te van a marcar los errores. Hay que aprovechar las críticas de los desconocidos. Esos que te dan comentarios a sangre fría, son los que más te hacen crecer. Ojo, no hay que dejarse llevar por todo, ni para bien ni para mal, pero sí estar atento a las críticas.
-Recordar que existen muchas alternativas para dar a conocer tus escritos: ebook, wattpad, blogger, facebook, foro de lectura, etc. Todo sirve para llegar al público y mostrar de los que uno es capaz y ver, de paso, qué recibimiento tienen nuestros proyectos. Muchas veces las editoriales se guían por el peso del público y tener cierto recorrido por estos lares puede ayudar llegado el momento de enviar nuestro manuscrito a una editorial para someterlo a prueba.

Ahora sí, vamos a hablar de tu libro =D. Decime… ¿Qué te inspiró a escribir tu libro?

¿Debo ser sincera? Soñé la historia completa y luego me dediqué a documentarme, de manera de transcribir la historia dándole sostén y argumento coherente. 
Tuve alrededor de 30 sueños en el periodo de un año y eso derivó en “Pasos en el Bosque”. No debí preocuparme por la psiquis de los personajes, el desarrollo de la historia o el mensaje a transmitir. Lo complejo fue convertir en palabras todo lo soñado, tratando de transmitir esa magia que veía por las noches y tanto me maravillaba. 

¿De qué trata “Pasos en el bosque”?

“Pasos en el Bosque” es la historia de un grupo de Guardianes, seres que custodian el mundo y lo protegen del efecto de los Demons, criaturas malignas que viven de las malas energías generadas por los humanos.
Tenemos a Elián, jefe de los Guardianes, que debe afrontar su papel de líder en tanto procura lograr el regreso de Naimé, una compañera que cayó en batalla tiempo atrás.
Elián tiene serios planteos en relación a su tarea de jefe y se siente débil en cuanto a lo sucedido con Naimé. Cuando el malo de turno llegue a plantear pelea, Elián y los demás Guardianes deberán hacerle frente y ganarle, para evitar que los humanos que protegen resulten afectados.
Hay amor, un poco de suspense y mucha fantasía. Acción, drama y una historia que te hace pensar desde diversas perspectivas: sobre el trabajo en equipo, el valor de los sentimientos y el peso de las responsabilidades…

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué? (de tu libro)

Elián, sin duda alguna. Fue el primero. No solo en la novela, sino en cualquier otra historia. Es el primer personaje del que tengo memoria completa. Lo conozco tanto, lo he escuchado tantas veces hablar, llorar, emocionarse y ser sencillamente él, que me resulta imposible no quererlo. Y debo admitir que mis siguientes personajes masculinos tienen, en mayor o menor medida, un poco de Elián. Todos, de alguna manera, llevan algo de él.
Creo que el hecho de ver cómo Elián reconoce sus debilidades y trata de enfrentarlas, eso de verlo y sentirlo tan humano, tan real y cercano, me hace quererlo por sobre todo. En mi primer sueño, la historia de “Pasos en el Bosque” estaba muy verde todavía, pero Elián ya estaba ahí, haciendo acto de presencia y mostrándose con su mirada profunda y sus gestos algo bruscos y fríos. Aprender a descubrir cómo era en verdad y conocerlo poco a poco me hizo adorarlo. Lo amo, así de sencillo. Incluso luego de tanto tiempo, Elián sigue siendo mi preferido. 

¿Estás escribiendo otros libros? ¿Hay continuación para tu libros o es autoconcluyente? 

Tengo montones de historias en borrador. Algunas para el blog, otras para editorial. La última vez que saqué cuentas, tenía unos 15 borradores, ahora creo que esa suma debe alcanzar al menos la veintena de proyectos. Si siguen mi blog, verán que a veces muestro fragmentos de algunas historias. No son textos que irán en el libro definitivo, sino que constituyen parte de mi documentación de las historias correspondientes. Es el “detrás de historia” que genero para darles sustento a mis personajes y generar una suerte de suelo para ellos. Ese soporte los dota de vida y los independiza muchas veces de mi pluma. Comienzan a tener la libertad que precisan para no ser simples títeres creados y dominados por mi mano.
No suelo plantearme la idea de escribir sagas, soy muy ansiosa y creo que no soportaría esperar el paso de un año entre libro y libro para ver la historia completa. Tengo pensadas algunas historias relacionadas por un hilo conductor, pero todas autoconcluyentes.
Sobre “Pasos en el Bosque”. El libro es único, no tiene continuación. He pensado, eso sí, en escribir una serie de relatos para dar a conocer un poco más sobre la vida de los personajes secundarios o para mostrar algunos detalles de los protagonistas. Aunque no hay mucho escrito al respecto, espero algún día poder concretar esa idea, aunque sea mediante publicaciones periódicas en un blog. 

Muchas gracias por haber participado, te invito a que compartas tus redes sociales para que los chicuelos del blog te sigan (ACLARACIÓN A LOS LECTORES DEL BLOG: ¡SIGANLAAA!). Fue un placer haberte entrevistado y haber estrenado esta sección con talento argentino =P.

¡Gracias a vos, Fede! Es muy grato saber que pensaste en mí para esta sección de tu blog y me divertí mucho dando respuesta a tus preguntas.
Dónde pueden encontrarme:
Blogger: www.erzengel-palabrasalviento.com
Facebook: www.facebook.com/erzengel.eds
Twitter: twitter.com/ErzengelEds

PASOS EN EL BOSQUE
En las profundidades del bosque, desde hace milenios, los Guardianes trabajan día y noche exterminando seres Oscuros sin que los humanos descubran su existencia.
Ahora, han tenido que aumentar sus esfuerzos al detectar que las partículas malignas se mueven con más violencia.
Mientras, en el hospital del pueblo, Alexis despierta luego de varios meses de haber estado en coma. Nada recuerda de su pasado. Sin familia ni amigos, Alexis debe irse a vivir con Víctor, un extraño muchacho que ella ni conoce, pero no tiene otra opción más que aceptar su compañía.
Sueño, pesadillas… Alexis comienza a recuperar sus recuerdos poco a poco y descubre así que no todo es como ella pensaba. Víctor resulta ser un Guardián con más de un secreto para confesar.
Naimé regresa con los suyos poco antes de que el Oscuro Goar declare la guerra a los Guardianes.
Una batalla se presenta en puerta… Hasta tanto no termine, nadie puede declararse vencedor.

AÑADILO A GOODREADS

¡Registrate a nuestro newsletter!



Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂

0 votes