Hoy les traigo un libro que ayer devoré básicamente… lo leí en menos de 3 horas. En este libro conoceremos la vida de Leon Leyson.

Leon Leyson fue el sobreviviente más joven de la Lista de Schindler. Tenía
apenas diez años cuando los nazis invadieron Polonia y, junto con su familia,
se refugiaron en el gueto de Cracovia, hasta que los mandaron al campo de
concentración de Plaszow. Leyson logró sobrevivir al sadismo de los nazis,
incluido el del demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow. 

La historia es sencillamente cruda. Nos muestra la cruel realidad que tuvieron que vivir los judios en una época completamente Nazi. Si eras judio eras una bazofia, tenías culpa de las enfermedades, y básicamente no merecías que te consideren una persona.
Todo lo sucedido durante este libro a mi en particular no pudo darme más que bronca. Bronca contra personas que no tuvieron la más mínima noción de lo que realmente hacían estaba mal…O peor aún, de creer que lo que hacían estaba bien.
Como su padre trabajaba en la
fábrica de Oskar Schindler, Leon y el resto de su familia fueron enviados a
trabajar allí. Él era tan pequeño que tenía que pararse sobre una caja de madera
para alcanzar la maquinaria que operaba en la empresa. Finalmente, fue la
generosidad de Oskar Schindler la que permitió salvar las vidas de Leyson, sus
padres, y dos de sus cuatro hermanos.
Durante el transcurso del libro también conoceremos a Oskar Schindler, creo que es una de las personas que como bien dice el libro, deben ser consideradas héroes. Era nazi, si, pero él ayudo en todo lo que pudo a las personas que trabajaban en su fábrica. Es desgarrador ver una escena en particular cuando el intenta ayudar a alguien, y esta persona no la acepta (ojo, no lo hace porque crea que Schindler es malo, lo hace por otra cosa).

“Leon Leyson fue un hombre verdaderamente excepcional
y un talentoso maestro. Siempre le estaré agradecido por haber brindado su
testimonio a la Fundación Shoah.
Lo preservaremos a perpetuidad para inspirar a las próximas generaciones con su
notable ejemplo de vida. El mundo no será el mismo sin él, pero tenemos la
fortuna de tener sus memorias, que acompañan su testimonio oral.”
Steven Spielberg, director de La Lista de Schindler y creador de la fundación Historia Visual de Sobrevivientes de la Shoah, hoy denominada Fundación Shoah, de la Universidad del Sur de
California. 

La edición del libro, a cargo de VR Editoras es implecable. VR siempre nos tiene acostumbrados a este tipo de ediciones, pero creo que está se encuentra entre las mejores. Mañana en la reseña del libro les hablaré un poco más de la misma. Por ahora, les dejo la foto de la tapa y la contratapa en alta calidad (Denle click para agrandar).

Adquirí el libro desde el 22 de Octubre en Librerías Santa Fe, o dando click AQUI

Hola! Mi nombre es Federico Valotta y soy el fundador de Atrapado en la lectura. Trabajo hace ya unos dos años en el sector editorial, pero mi pasión por los libros es tanta que necesito publicarla en un blog. Soy Licenciado en Publicidad y en mi tiempo libre además de leer, bailo. También tengo una cuenta de Youtube de libros 🙂
0 votes